viernes, 19 de diciembre de 2008

Absuelto el grapo que llamó "delincuente nazi" a la juez

Las pruebas contra él "adolecen de gran ambigüedad" El fiscal pidió 10 años de cárcel para Torralba por tratar de atentar contra una empresa de trabajo temporal de Madrid en el año 2000

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al miembro de los GRAPO Israel Torralba Blanco del delito de estragos terroristas en grado de tentativa del que le acusaba el fiscal por tratar de atentar contra la empresa de trabajo temporal 'Laborman' de Madrid en el año 2000. El representante del Ministerio Público solicitaba para él diez años de cárcel.
El juicio contra este terrorista, celebrado el pasado 6 de octubre, estuvo marcado por los insultos que Torralba dedicó al tribunal que le juzgaba al que calificó como "fascista" y en concreto a su presidenta, la magistrada Ángela Murillo, a la que gritó en varias ocasiones "¡delincuente nazi!". La juez terminó por expulsarle de la sala.
Ahora, la redacción de esta sentencia absolutoria ha recaído en la propia Ángela Murillo, quien como ponente de la resolución recuerda "los deleznables insultos", pero admite que "el único material probatorio que sobre Torralba pesa lo constituye sus propias declaraciones que adolecen de gran ambigüedad".
"De dicho delito -estragos terroristas en grado de tentativa- no podemos considerar responsable al acusado Israel Torralba Blanco por falta de pruebas de entidad suficiente como para fundamentar en las mismas el dictado de una sentencia condenatoria con la certeza y seguridad jurídica que requiere un pronunciamiento de tal naturaleza", dice la sentencia hecha pública hoy.
El tribunal insiste en que las declaraciones inculpatorias del propio Torralba ante la policía y ante el juez "son vagas e imprecisas y para poder considerarlas como prueba de cargo capaz de destruir el principio de presunción de inocencia precisarían de datos corroboradores externos de los que carece la Sala". "Dudas y confusiones y ausencia de datos corroboradores de las declaraciones de Israel Torralba que nos conducen a su absolución", sentencia el tribunal.
Segundo enfrentamiento
Pese a esta absolución, Torralba Blanco ya fue condenado a siete años de cárcel -cuatro menos de lo que pedía el fiscal- el pasado 20 de febrero por la misma Sección Cuarta presidida por Murillo. En este caso, se le acusaba de un robo con violencia e intimidación y uso de armas con fines terroristas por haber participado en el atraco a unos vigilantes de Prosegur. Entonces, la Sala sí optó por condenarle en función de las propias declaraciones autoinculpatorios del acusado, quien, una vez detenido, reconoció ante el juez de Instrucción haber tomado parte en los hechos.
Además, la sentencia recordaba que Torralba se negó a declarar durante la celebración del juicio -el 14 de febrero-, algo que, según la Sala, "permite afirmar que tomó parte en la ejecución del acto relatado".
Ya aquel juicio comenzó con un leve enfrentamiento entre Israel Torralba y la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, cuando la magistrada le ordenó levantarse para preguntarle su disposición a declarar. El terrorista desoyó las órdenes de Murillo haciendo gestos despectivos hacia su persona y se negó a levantarse. "No tengo nada que declarar a este tribunal", contestó Torralba -ya de pie- a la magistrada. "Bien, ahora ya sí se pueden sentar", concluyó la juez.
/www.adn.es

No hay comentarios: