miércoles, 10 de diciembre de 2008

UGT llevará al Diálogo Social propuestas para ampliar la prestación por desempleo


UGT ha llevado a la mesa de Diálogo Social una serie de propuestas encaminadas a mejorar la cobertura de la prestación por desempleo ante el aumento de las cifras de paro y en previsión de que la situación de crisis se prolongue en el tiempo. El sindicato propone que un trabajador que perciba la prestación por desempleo pueda solicitar otra si ha agotado la inicial, sumando los periodos trabajados intermitentes con el desempleo e inferiores a un año, sin tener que esperar a un nuevo contrato. Y los que trabajen más de doce meses seguidos, en uno de esos periodos intermitentes, puedan solicitar una nueva prestación, una vez agotada la inicial, en base a los periodos que ha cotizado y no utilizado. UGT defiende también reponer las prestaciones que el trabajador sometido a Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hubiera consumido en otros de suspensión temporal; eliminar los requisitos de la edad y de responsabilidades familiares para acceder al subsidio asistencial y a la Renta Activa de Inserción (RAI); introducir cotizaciones por desempleo en los contratos para la formación, y mejorar la cotización de los desempleados mayores de 55 años que perciben subsidio para favorecer la base reguladora de acceso a la pensión de jubilación.
El paro alcanza ya a casi tres millones de personas en nuestro país y pese a que en España la tasa de cobertura de desempleo es de las más altas históricamente, para UGT es necesario paliar las situaciones que se puedan producir ante un posible alargamiento de la crisis, en especial para los trabajadores menos protegidos. Por este motivo, UGT ha presentado en la mesa de Diálogo Social propuestas para mejorar la cobertura económica de las personas en desempleo en los niveles contributivo y asistencial, y para reponer también, de forma específica, las prestaciones por desempleo que hubieran consumido por los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal.
1.-En relación con la prestación contributiva por desempleo, el sindicato propone
Para los desempleados que encuentran trabajo por periodos inferiores o iguales a doce meses: permitir que el trabajador, una vez agotada la prestación que le ha sido reconocida, pueda solicitar otra por las cotizaciones efectuadas con trabajos inferiores a doce meses, pero que sumados alcancen los 360 días o más, sin tener esperar a ser contratados de nuevo y volver a una situación legal de desempleo y generar un nuevo derecho, como ocurre ahora.
Para los desempleados que encuentran trabajo por periodo igual o superior a 12 meses, permitir un tratamiento similar al que se da a los fijos discontinuos. Es decir, establecer un nuevo derecho para que una vez agotada la prestación que reanudó, pueda enlazarla con la generada por periodos cotizados y no utilizados.
2.-En los sectores en crisis, y sólo mientras dure la situación, cuando las prestaciones contributivas se hayan agotado por anteriores ERE de suspensión temporal de contratos, se repondrán de nuevo las prestaciones.
3.-Mejorar la prestación asistencial por desempleo, contemplando también a las personas que no están actualmente cubiertos, como sucede con los que carecen de responsabilidades familiares y no son mayores de 45 años; los que no teniendo derecho a prestación contributiva, carecen de responsabilidades familiares y no han cotizado un mínimo de 6 meses, aun manteniendo el requisito de las rentas de la unidad familiar.
4.-Percepción del subsidio asistencial para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS). Actualmente no tienen derecho. De haberse cumplido el acuerdo de integración en el Régimen General, a partir de 1 de enero de 2009, este problema estaría encauzado. Al no ser así, hay que acabar con esta discriminación, tal como llevan exigiendo las Federaciones Agroalimentarias de los dos Sindicatos mayoritarios desde hace tiempo.
5.- Modificación de los criterios de acceso y en su caso de los colectivos protegidos por la Renta Activa de Inserción (RAI), con el fin de ampliar el número de desempleados protegidos. Y, en este sentido, eliminar el requisito de la edad de 45 años y el de tener responsabilidades familiares parar extender la cobertura a mujeres y jóvenes. Existe margen para ello porque, salvo en 2007, en que se ejecutó en su totalidad el presupuesto destinado a la RAI (325.000€), todos los años anteriores sólo se ha ejecutado el 70%.
6.-Establecer cotizaciones al desempleo en el contrato para la formación, de forma que puedan generar prestaciones si el trabajador va al paro.
7.-Mejorar la cotización de los trabajadores subsidiados mayores de 55 años de cara a acceder a la pensión de jubilación. Es la forma de equiparar los derechos de los trabajadores perceptores de prestaciones procedentes de despidos individuales, y que acceden al subsidio una vez agotada la prestación contributiva, con la de los trabajadores procedentes de ERE, a quienes cuando acceden a las prestaciones de carácter asistencial, se les garantiza a través del Convenio con Seguridad Social la cotización por la contingencia de jubilación del 100 por 100 de la base reguladora que dio origen a la prestación por desempleo de carácter contributivo y por tanto, sin sufrir grandes mermas en su futura pensión de jubilación.

No hay comentarios: