martes, 9 de diciembre de 2008

La videovigilancia se sube al autobús en Madrid

Los 2.045 autobuses de las 212 líneas tendrán cuatro cámaras cada uno, los 400 primeros desde 2009

Los 2.045 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contarán también con un sistema de videovigilancia puntero. Las cámaras comenzarán a instalarse a principios de 2009, y este proceso durará dos años y medio. Además, la información que maneja ABC es que los 400 primeros autobuses tendrán sus cámaras durante 2009. El sistema ya se utilizaba de manera piloto en diez autobuses de cinco líneas «especiales»: la 27 (que es la de más uso); la 130 (que llega hasta Mercamadrid y es utilizada por toxicómanos para acercarse a Las Barranquillas); y la 59, 79 y 85, las tres de la zona sur y con cierta conflictividad.
El concejal delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, calificó de «muy importante» este sistema de seguridad, no sólo para los conductores, sino, por supuesto, para los usuarios. Recordó que el plan «Navidad» de seguridad prevé una mayor vigilancia en líneas de autobuses estratégicas, como las que conectan con el aeropuerto de Barajas, por tener una mayor afluencia de turistas.
Imágenes a tiempo realEl proyecto elegido que ha ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento es el de la Unión Temporal de Empresas Etra-Iecisa-Plettac. Consiste en la instalación de cuatro cámaras en cada autobús. Las imágenes son de una definición media, pero se gana en rapidez. Si la idea original era captar una imagen por segundo, finalmente, se retransmitirán a tiempo real.Las grabaciones se almacenarán en el autobús y se descargarán al llegar a las cocheras.
Todo el proceso está enclavado en el paraguas legal que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las imágenes quedarán almacenadas durante una semana en unos servidores específicos.
Por otra parte, si el conductor percibe un peligro, acciona una alarma, que salta en el centro de control. Allí se activarán entonces las imágenes del vehículo en cuestión, para verificar la alerta. Si hay algún riesgo, se pondría en marcha el procedimiento de seguridad, avisando al 112 o a la Policía.
20 millones de eurosTodo este sistema de instalación, control y mantenimiento tiene un presupuesto de 20 millones de euros. La idea de instalar cámaras en los autobuses de la EMT viene de lejos. Ya en octubre de 2006, el concejal Calvo anunció el proyecto. La medida entró en pruebas durante el último trimestre de aquel año en las cinco líneas regulares mencionadas. Ahora lo hará, y de manera efectiva, en las 212 de la EMT: 167 diurnas convencionales; siete universitarias; 26 nocturnas o «búhos», y 12 líneas de «metrobúhos».
No son pocos los sucesos que se producen casi a diario en los autobuses de la EMT. Son de lo más variopinto, desde los típicos carteristas de la línea 27 a las peleas en los «búhos». Ya hay líneas que cuentan con mamparas de protección para los conductores, quienes, muchas veces, son los blancos de las iras de algunos usuarios. No hay más que ver el caso del chófer de la línea interurbana que une Madrid con Guadarrama, de la empresa Larrea, que fue apaleado el domingo pasado a las 2.30 de la madrugada por dos jóvenes que no querían pagar el billete.
La Policía Municipal de Madrid cuenta con una unidad específica, los «Rutas», que, entre otros asuntos, se encargan de velar por la seguridad en la EMT. Son especialistas en cazar carteristas, pero también sus seguimientos en los autobuses han dado al traste con organizaciones de traficantes de droga y piratería industrial.
Suplemento Temático: Seguridad en el Transporte
Fuente: www.abc.es04/12/08
Suplemento Temático: Videovigilancia
http://www.belt.e

No hay comentarios: