sábado, 6 de diciembre de 2008

Los sindicatos califican de «lamentable» el estado de los centros de salud



Los sindicatos con representación en la mesa sectorial del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar (UGT, SMC, Satse, CC. OO. y USAE) denunciaron ayer la situación de los centros de salud en el Campo de Gibraltar, que tacharon de «lamentable». Según los sindicalistas, el funcionamiento de los centros afecta tanto a los profesionales como a los usuarios.
En primer lugar, sostienen que la falta de sustituciones «de todos los profesionales, que comenzó de forma puntual en periodos vacacionales», se ha generalizado durante todo el año. Así, afirman que la acumulación de consultas y de pacientes es habitual en todos los centros, lo cual supone, dicen, el incumplimiento de todos los acuerdos. Todo ello conlleva «situaciones de estrés en los profesionales y de descontento entre los usuarios».
Agresiones
Los sindicatos también acusan la «denegación sistemática» de los permisos reglamentarios, así como el aumento de presión asistencial, las sobrecargas de trabajo y la escasez del tiempo del que disponen los profesionales para atender a los usuarios, «a veces inferior a cinco minutos por paciente».
Según los denunciantes, los programas de salud no funcionan adecuadamente por la falta de profesionales, lo cual ocasiona una «gran fuga» de médicos y personal de enfermería fuera del AGS.
Los sindicalistas afirman que el malestar existentes se traduce en un incremento de las agresiones físicas y verbales a todos los profesionales a todos los profesionales. En este sentido, reclaman la presencia de vigilantes de seguridad a jornada completa.
Por último, indican que en el AGS hay poblaciones que padecen un especial aislamiento, que están desprovistas de dispositivo móvil de urgencia y a las que tampoco llega el 061 de forma regular. Por estas razones, los sindicatos exigen al gerente del AGS, a los responsables del SAS y al delegado de Salud de Cádiz que adopten las medidas necesarias para que estas cuestiones se solucionen «de manera definitiva»

No hay comentarios: