jueves, 18 de diciembre de 2008

Rechazó el Parlamento Europeo proyecto de ley para aumentar la jornada laboral

Estrasburgo, Francia, 17 de diciembre. El Parlamento Europeo rechazó este miércoles el controvertido proyecto de ley que autorizaba, bajo ciertas condiciones, que los trabajadores europeos laboraran más de 48 horas semanales.
En una votación en segunda lectura en Estrasburgo (este de Francia), los eurodiputados pidieron por amplia mayoría (más de 500 de los cerca de 700 legisladores presentes) que los 27 países de la UE revisen el acuerdo negociado en junio pasado.
“El ser humano no es una máquina que pueda trabajar sin descanso”, dijo la diputada alemana Gabriele Stauner.
El proyecto, presentado por el Consejo de Ministros, planteaba la posibilidad de permitir una jornada de 65 horas a la semana en casos excepcionales.
Este martes miles de sindicalistas de toda Europa se manifestaron en contra de la medida que, luego de haber sido rechazada por el Parlamento, pasará a un comité de negociación que deberá buscar un acuerdo con el Consejo Europeo de Ministros en el plazo de seis semanas.
Además, los diputados rechazaron distinguir entre horas de trabajo “activas” e “inactivas”, como por ejemplo las guardias de los médicos, agentes de bomberos y vigilantes. El Consejo de Ministros pretendía que las fases “inactivas” no fueran reconocidas como horas de trabajo aun cuando el Tribunal Europeo de Justicia ya se había manifestado en contra de esta propuesta, según una resolución judicial de 2005.
Dos fallos de la justicia europea estipulan que el tiempo de guardia debe ser calculado como tiempo de trabajo, lo que coloca en infracción a la mayoría de los Estado miembros de la UE, especialmente en las profesiones del mundo médico.
Según el texto, que necesitaba la aprobación de la Eurocámara, los europeos, bajo ciertas condiciones definidas, podrían optar por trabajar hasta 60 ó 65 horas por semana, como ya ocurre en el Reino Unido gracias al denominado “opt out”, fórmula extraordinaria adoptada en 1993, a fin de poder desviarse de la jornada de 48 horas.
El voto de la Eurocámara es una derrota para la presidencia francesa de la UE, que había desplegado intensos esfuerzos para que los eurodiputados aceptasen el compromiso logrado por los 27 países del bloque.
“Es una gran victoria para la Europa social”, se felicitó el negociador del Parlamento Europeo sobre esta cuestión, el socialista español Alejandro Cercas, destacando que sus homólogos escucharon “a los doctores, los sindicatos y los trabajadores cuya salud y seguridad estaban amenazadas”.
Los socialistas, los Verdes y los comunistas contaron con el apoyo de un tercio de los liberales y una parte de los conservadores para rechazar el aumento de la semana laboral hasta las 65 horas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/18/index.php?section=economia&article=029n1eco

No hay comentarios: