domingo, 14 de diciembre de 2008

De las clases a la reivindicación

La Facultad de Historia se convierte en el epicentro nacional de las protestas, que llegan hasta las zonas de ocio nocturno con talleres y obras de teatro
El hall de la facultad de Geografía e Historia de Valencia se ha convertido en el centro neurálgico de la comunidad reivindicativa. A un lado se ve gran cantidad de tiendas de campaña, la gran mayoría desocupadas a media mañana. Al otro, los vigilantes de seguridad controlan que la presencia de los estudiantes se desarrolle sin problemas. Y de momento no se han producido. En el centro, junto a las ventanillas de secretaría, varias mesas están colocadas para la hora de la comida, con varias fuentes de ensalada. No hace frío en el edificio, pero sí en la calle, donde muchos aprovechan las horas muertas hasta que empiece la reunión de la tarde. De cinco horas, ni más ni menos.

Durante la jornada de ayer se inició la asamblea de estudiantes, que se prolongará durante parte de la mañana de hoy. El centro de actividad fue la Facultad, pero la protesta estudiantil llegará a otros puntos de Valencia. En el edificio, convertido provisionalmente en lugar de reunión, se concentraban alrededor de 200 personas, que durante la mañana participaron en diferentes talleres y charlas. Destacaba el tema de uno de ellos: "Acción no violenta". Una de las principales reivindicaciones es criticar la "criminalización" que a su juicio se hace del movimiento estudiantil.

Sara es una estudiante de Valencia que apoya las protestas, que se concretan en encierros y manifestaciones multitudinarias. Y rechaza la violencia. "Actuar no es coartar", sintetiza. "Lo apoyo porque estoy de acuerdo y se demuestra que los estudiantes no estamos dormidos. No sólo lo hacemos por nosotros, sino por los que vendrán después. Sólo pedimos una universidad asequible para todos y en igualdad de oportunidades", señala.

La mañana también sirvió para estrechar lazos y conocer la situación de otras ciudades y otras facultades. Desde la asamblea de estudiantes de la Universitat de València explicaron que el tiempo se empleó en clarificar de qué forma la adaptación al espacio europeo afectará a cada una de las facultades representadas en el encuentro. Privatización de la universidad y recorte en oportunidades fueron algunas de las consignas repetidas.

A los estudiantes de la Facultad de Historia les ha tocado ejercer de anfitriones. Durante la jornada de ayer fueron los encargados de preparar la comida para los asistentes. Para ello, cada uno de los alumnos ha pagado cinco euros con el objetivo de cubrir gastos.

La entrada del edificio, habitualmente anodina, se ha llenado de color por las muchas pancartas que cuelgan de las paredes. "Estos serán los nuevos dueños de la universidad", decía una de muchas, donde se representaban los logotipos de los principales bancos españoles.

Para los alumnos que no participaban en la asamblea había oferta de ocio, como visitas por determinados puntos de la ciudad.

La protesta se extendió a otros puntos de la ciudad durante la pasada madrugada, mediante pequeños talleres y performances donde se representó "la muerte de la universidad" por la adaptación a los criterios europeos. Para ello se eligieron las zonas de marcha, aunque se prevé hacer hoy lo mismo en el centro de Valencia. La idea era organizarlos ayer, aunque finalmente decidió modificar la previsión.
http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: