martes, 21 de diciembre de 2010

La Policía apresa a un detective acusado de liderar una red de venta de datos privados

La operación permite desarticular en Alicante, Murcia y Galicia una organización que se lucraba proporcionando a empresas información para localizar a morosos 

La Policía ha descabezado una trama presuntamente liderada por un detective de Elche que operaba a escala nacional vendiendo datos personales de terceros a algunas empresas, según desvelaron fuentes próximas a la investigación. Al parecer, el investigador privado detenido ayer en Elche contaba con una red de colaboradores que se extendía por varias provincias y que presuntamente conseguía esta información reservada a través de las bases de datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La Policía Nacional ha detenido al menos a otras cuatro personas en Murcia y Galicia, aunque el número de arrestados podría elevarse en las próximas horas.
El objetivo de la trama era facilitar a distintas compañías información sobre morosos para que pudieran cobrar sus deudas y también para facilitar los embargos, tal como destacaron fuentes próximas a la investigación. Eso sí, previo pago de unas cantidades que de momento no han trascendido. Al parecer, entre los investigados podría haber algún implicado perteneciente a la Administración pública, aunque, de momento, el operativo continúa abierto, por lo que no se descartan más arrestos.
La operación policial se llevó a cabo ayer de forma coordinada en Alicante, Murcia y Galicia y, de momento, habría al menos cinco detenidos, uno de ellos en Elche y al menos otros dos en Murcia, según ha podido confirmar este periódico.
Las investigaciones las dirige un juzgado de instrucción de Mula (Murcia), y las pesquisas las han realizado agentes adscritos a la Unidad Central de Seguridad Privada de Madrid, en colaboración con policías de las distintas comisarías locales. Así, la Policía registró ayer en Elche el domicilio del investigador privado que está bajo sospecha. Allí, los agentes se incautaron de unos 3.000 euros en efectivo, tal como informaron fuentes próximas a la investigación.
Al parecer, las empresas interesadas en cobrar sus deudas acudían a este profesional con el fin de obtener datos sobre cuentas bancarias, domicilios y otras informaciones relevantes para poder localizar los bienes de los morosos. Por estas gestiones, el detective supuestamente cobraba sustanciosas cantidades. La Policía sospecha que parte de este dinero se destinaba a pagar los 'topos' que el detective tenía en las distintas provincias.
El juzgado murciano que dirige la investigación autorizó varios 'pinchazos' telefónicos a los implicados, que finalmente han conducido a la desarticulación de esta red tras varios meses de investigación, según recalcaron fuentes próximas al caso. Aunque las sospechas sobre la actuación de este detective partieron de Alicante, finalmente fue el juzgado murciano el que se hizo cargo de las pesquisas, si bien el operativo policial se ha llevado a término de manera conjunta desde Madrid.
En principio, está previsto que los sospechosos pasen a disposición judicial por estos hechos en los próximos días, según fuentes cercanas al caso.

 

No hay comentarios: