miércoles, 22 de diciembre de 2010

La adjudicación del PSIS de la Ciudad de la Seguridad, antes de fin de año

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha manifestado que la adjudicación del PSIS de la futura Ciudad de la Seguridad, que se ubicará entre los términos de Aranguren, Egüés y Pamplona, se realizará antes de que acabe este año entre los nueve equipos presentados.
   Caballero, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de CDN para explicar el proyecto de la Ciudad de la Seguridad, que se incluye dentro del Plan Navarra 2012, ha detallado que, entre las presentadas, hay propuestas "realmente singulares, interesantes" por parte de equipos de "reconocido prestigio a nivel nacional e internacional".
   Según ha precisado, se están valorando las propuestas, que también ha calificado de "ciertamente ambiciosas", y en los próximos días se presentará el proyecto de elaboración del PSIS. "Se ha adjudicado también por parte de Nasursa el contrato de asistencia técnica para el proceso de obtención de los terrenos y los trabajos del cluster de la seguridad, comunicación e imagen corporativa", ha dicho.
   Caballero, que ha indicado que para 2011 está autorizado un gasto de 1,5 millones para este proyecto, ha precisado que se trata de una iniciativa "compleja", de largo recorrido, "en el que los pasos deben darse con prudencia, también con decisión ya que estamos ante una oportunidad en este sector", ha dicho.
   A su juicio, el proyecto es un "buen ejemplo de convertir una situación de crisis en oportunidad". Ha explicado que la Ciudad de la Seguridad se diseña con un desarrollo a medio y largo plazo, entre 10 y 15 años. "Precisa de decisiones muy importantes previas y de ordenación del terrorismo, urbanismo, de ejecución material, etc...", ha expuesto.
   La Ciudad de la Seguridad incluirá dos áreas diferenciadas, una de servicios públicos de seguridad y que acogerá las edificaciones e instalaciones propias de la Administración y otra área de actividades y oportunidades económicas para la implantación de empresas y servicios de naturaleza privada relacionados con la seguridad con vocación principalmente tecnológica.
   La primera de las áreas, con un espacio de unos 90.000 metros cuadrados construidos, incluirá los servicios y unidades de la Dirección General de Interior y la Escuela de Seguridad. En total, el espacio previsto para la Ciudad de Seguridad sería algo más de un millón de metros cuadrados más una reserva de otro millón para un segunda fase.
   El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha lamentado que el grado de ejecución de este proyecto incluido en el Plan Navarra 2012 es de cero y se ha preguntado "dónde queda el objetivo del Plan de generar actividad y empleo".
   En su opinión, si este proyecto se hubiera trabajo más podría estar ya en fase de ejecución. "Si este es el Plan Navarra 2012 diremos que uno más que no cumple sus objetivos; hay obras que ni están ni se les espera en un horizonte largo", ha lamentado.

No hay comentarios: