martes, 21 de diciembre de 2010

Al menos 400.000 euros sustraídos en una oleada de robos en la zona de Sant Jordi

Varias empresas ubicadas en la carretera de Sant Josep, Can Sifre, Can Bellotera y Can Guerxo han presentado denuncias, aunque los ladrones también han entrado en casas de la zona de Cova Santa

Los comerciantes de los alrededores de Sant Jordi sospechan que una banda organizada de ladrones está operando en la zona, ya que se han producido varios robos en las últimas semanas y les han sustraído dinero y diversos objetos por un valor cercano a los 400.000 euros. La delegada insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, es consciente de que se están produciendo robos en la carretera de Sant Josep, por lo que se ha reforzado la presencia
policial en la zona. Sin embargo, las investigaciones descartan, por el momento, que se trate de una banda de ladrones profesionales que se haya instalado en la isla.

SANT JOSEP | RAÚL SÁNCHEZ Varios empresarios y vecinos de los alrededores de Sant Jordi han presentado denuncias porque han sufrido una gran cantidad de robos en las últimas semanas. Los ladrones se han apropiado de dinero, joyas y diversos objetos por un valor aproximado de 400.000 euros. La oleada de robos se centra sobre todo en empresas ubicadas en la carretera de Sant Josep, Can Sifre, Can Bellotera y Can Guerxo, aunque también ha habido denuncias en la zona de la Cova Santa y Vila, en concreto desde Ca n´Escandell, según publicó Diario de Ibiza la semana pasada.

Los denunciantes creen que hay una banda organizada (o varias) en la isla y algunos han detectado la presencia de personas con prismáticos en las colinas de los alrededores, vigilando sus empresas.

Sin embargo, la delegada insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, respondió ayer que las investigaciones descartan, en principio, que una banda de ladrones profesionales esté operando en la isla. Sin embargo, Hernanz reconoció que son conscientes de que se están produciendo robos y anunció que ya se ha reforzado la vigilancia, respondiendo de esta forma a la demanda de los afectados, que piden más presencia policial.

Todas las denuncias se han presentado en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni, que se encarga de la investigación. Si alguien se dirige al retén de la Policía Local de Sant Josep trasladarán su reclamación a la Benemérita, según explicó un portavoz del Ayuntamiento. El 21 de octubre, en la Junta Local de Seguridad se habló de los robos que se producen en todo el municipio.

Los primeros de los que ha tenido constancia este diario se perpetraron en verano, pero en los dos últimos meses los ladrones han robado en casas y en empresas todas las semanas, según denuncian los afectados.

Caja fuerte de 500 kilos
El sábado 11 de diciembre de madrugada los delincuentes entraron en el local de Pinturas Rubio, en el kilómetro 0,3 de la carretera de Sant Josep, cerca del cuartel de la Guardia Civil de Can Sifre. Rompieron una ventana y varias puertas con objetos contundentes y se llevaron una caja fuerte de casi 500 kilos de peso en pocos minutos, puesto que las alarmas funcionaron y no pararon de sonar durante el robo.

Cuando llegaron los vigilantes de seguridad y los agentes del instituto armado solo quedaban las huellas del robo: habían tirado la caja fuerte desde una altura de seis metros y se habían llevado por delante un muro de cemento, según explicó ayer el gerente de Pinturas Rubio, José Antonio Rubio.

El 3 de diciembre, también de madrugada, rompieron un cristal de la casa de campo en la que vive la familia de Alejandro Montoliú, enfrente de la Cova Santa, y sustrajeron dinero, dos televisores, joyas y ropa por un valor aproximado de 7.000 euros. Montoliú cree que les estaban vigilando y que aprovecharon el día en el que no estaban en la vivienda para perpetrar el robo.

José Antonio Rubio añadió que hay muchas más denuncias por robo, como otro ocurrido en una empresa de piscinas de la carretera de Sant Josep, en el que también se llevaron la recaudación de la caja fuerte, en varias empresas de la zona de Can Guerxo y en casas de los alrededores de Sant Jordi.
Uno de los robos más espectaculares se cometió el 19 de julio en el local de Carpinterías Alba, en el kilómetro 4,8 de la carretera de Sant Josep, según explicó ayer su propietario, Francisco Alba, en el que los ladrones obtuvieron un botín de 85.000 euros en metálico tras perforar la caja fuerte con una radial, además de otros equipos.

En los últimos quince días se han cometido sendos atracos en el supermercado Vivodist y en la estación de servicio BP de Ca n´Escandell. Un hombre entró en el supermercado a cara descubierta, amenazó de muerte a las empleadas y se llevó 830 euros. Por ello, el jueves pasado la Asociación de Vecinos de San Pablo denunció a través de un comunicado «un incremento de la delincuencia» en los barrios de Ca n´Escandell y Can Misses y solicitó al Ayuntamiento de Ibiza más presencia policial en la zona.

Vigilancia con prismáticos
Los denunciantes piensan que hay una banda organizada (o varias) en la isla y han observado a personas vigilando sus empresas con prismáticos desde las colinas de los alrededores de Sant Jordi. La delegada insular responde que las investigaciones descartan, en principio, la existencia de una banda de ladrones profesionales.

 

No hay comentarios: