lunes, 27 de diciembre de 2010

Catalunya-Honduras: Un partido especial

Los responsables de seguridad esperan en el Catalunya-Honduras un público distinto al de todos los domingos

El Catalunya-Honduras que se disputará mañana en el Estadi Olímpic Lluís Companys será un partido especial por las características de los equipos. Aunque está teniendo un tratamiento similar al de cualquier partido del Barça o el Espanyol, el factor reivindicativo de la selección catalana y el hecho de que muchos hondureños residentes en Catalunya podrán ver en directo a su selección lo hacen distinto. Al frente del dispositivo de seguridad está el subcomisario de los Mossos d'Esquadra Francesc Flores, con una amplia experiencia al haber estado las tres últimas temporadas como coordinador de seguridad en los partidos del Barça.
El subcomisario Flores atendió a Mundo Deportivo y resaltó algunas recomendaciones: "Básicamente es un partido de fútbol y el funcionamiento es el mismo, dependiendo de la Llei de l'Esport. La organización depende de una entidad privada, en este caso la Federació Catalana, y lo que ocurra en el evento, también en seguridad, como en cualquier partido, es responsabilidad de la Federació. Nosotros coordinamos los esfuerzos y velamos por el cumplimiento de la Llei de l'Esport".
Los aficionados no habituales en partidos de fútbol que suban a Montjuïc deben tener presente una serie de factores: "Es importante que no vayan a última hora, el aficionado futbolero ya lo sabe. También deben tener en cuenta que Montjuïc es amplio, pero no hay mucho aparcamiento; hay transporte público suficiente y las escaleras mecánicas desde Plaça Espanya. Una circunstancia que deben tener muy en cuenta es que una vez se entra en el estadio ya no se puede volver a salir: la entrada es sólo para una vez. También deben saber que la Llei de l"Esport es muy estricta respecto a los objetos que se pueden entrar; con las bengalas, por supuesto armas y los objetos contundentes, tolerancia cero, lo mismo que con la simbología nazi o xenófoba".
Lo más curioso de los consejos del subcomisario es que "tampoco entrarán grandes bombosy, si alguien es aficionado a hacer una pancarta, que tenga en cuenta que se retirará si obstaculiza la visibilidad del resto del público".
Flores ha sido coordinador de seguridad de los partidos del Barça los últimos tres años, en que el once azulgrana ha jugado todos los partidos posibles (llegó a las tres últimas semifinales de Champions y en Copa sólo se perdió los cuartos y semis últimos). Ha estado en las finales de Valencia y Roma y también coordinó la final de Copa del Camp Nou

No hay comentarios: