martes, 28 de diciembre de 2010

Facua demanda un "control rígido y contundente" de las fiestas de fin de año

CÓRDOBA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -    
   La Asociación de Consumidores en Acción, Facua-Córdoba, espera que el Ayuntamiento de la capital cordobesa y la Junta de Andalucía realicen este año 2010 un "control rígido y contundente" de las fiestas de cotillón y celebración de fin del año, pues, según ha recordado, "es fundamental que las administraciones hagan un control previo sobre las fiestas".
   Asimismo, según ha informado Facua en un comunicado, es necesario que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos donde se celebren estos eventos, para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplan con todos los requisitos de salubridad y seguridad. En este sentido, la asociación cree que muchas fiestas legales venden más entradas de las permitidas, poniendo en riesgo al usuario en caso de accidentes.
   Facua-Córdoba también recuerda que las denuncias más comunes son la pérdida del abrigo, por dejarlo en guardarropas sin vigilancia, el aforo desproporcionado y la falta de bebida y comida en proporción al número de entradas vendidas.
   Por todo ello, la asociación recomienda a los consumidores que conserven la entrada, solicitando que les den un resguardo de la misma. Igualmente, aconseja que si es posible hagan una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.
   La asociación aclara que cuando se solicita a los usuarios un abono para acceder o para ocupar una localidad en el interior de este tipo de fiestas y el aforo sea superior a 300 personas, es obligatoria la presencia de vigilantes de seguridad totalmente identificados y cualificados.
   Finalmente, Facua-Córdoba recomienda a los usuarios que hagan cumplir sus derechos reclamando en el caso de que alguna de las fiestas que contraten no cumplan con lo ofertado o incurran en posibles irregularidades.
COTILLONES DE 2009
   Por otro lado, Facua-Córdoba ha recordado que en enero de 2010 solicitó al Ayuntamiento de Córdoba y a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba que hicieran públicos los datos de inspecciones y sanciones llevados a cabo en la capital durante la Nochevieja de 2009. La Asociación entiende que dicha información redundaría en una mayor "tranquilidad" de la población.
   Sin embargo, 12 meses después dicha solicitud, la organización de consumidores no ha tenido respuesta por parte de las citadas administraciones. Facua-Córdoba lamenta esta actitud pues considera necesario que se hagan públicas estas cifras y "que se termine con la imagen de impunidad de los empresarios, a los que parece que no se le trasladan los expedientes sancionadores".
   Dicha comunicación, serviría para informar, fundamentalmente, sobre aquellos locales en los que haya podido detectarse la celebración de cotillones sin licencia, o en los que se haya superado el aforo y también los que hayan permitido la entrada a menores de edad.
   A juicio de Facua-Córdoba, en pasados años los controles en la celebración de estas fiestas han sido "insuficientes y, en algunos casos, inexistentes", registrándose incluso cotillones en "naves industriales sin permiso o en locales con un aforo menor del permitido que, más allá de la disminución de la calidad del servicio ofrecido al usuario, supone un riesgo para la seguridad de estos clientes".
   Por todo ello, un año más Facua-Córdoba solicitará en enero de 2011 al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno andaluz que hagan públicos los datos de inspecciones de cotillones de 2010, si es que éstos no se han dado a conocer.

No hay comentarios: