miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los trabajadores de Cinebox se encierran en la Plaza E tras su fulminante despido


«Se han llevado las palomitas y las gominolas, pero la infraestructura del cine nos han dicho se queda aquí», contaba ayer Mónica Suárez, una de las trabajadoras de los Cines Box Vigo que junto a sus compañeros inició ayer por la tarde un encierro de protesta tras ser despachados con una carta de despido ayer por la mañana.
Los trabajadores de la empresa Cinebox en Vigo, ubicados en el Centro Comercial Plaza Elíptica, se pertrecharon en el interior de las salas con la intención de mantenerse allí hasta que responsables del recinto les expliquen cuál va a ser su futuro.
Mónica Suárez, representante de UGT, explicó que sobre las 11.30 horas de ayer, representantes de la empresa les transmitieron verbalmente que por la tarde ya no hacía falta que volviesen porque a partir de las cuatro de la tarde las salas ya no iban a tener actividad. López añadía que no hubo ningún aviso previo a los trabajadores, ni a los espectadores, «a los que no se les facilitan ni hojas de reclamación. Incluso la página web estuvo funcionando, despachando entradas, hasta las dos de la tarde», aseguraba.
Dieciocho afectados
El aviso del cese de actividad con cinco horas de antelación ha dejado perplejos a los trabajadores. Un representante de la empresa, director de personal del departamento de Recursos Humanos de la empresa Cinebox Exhibición S.L., llegó a media mañana, con las cartas de despido para los 15 trabajadores que desarrollaban su labor en Vigo, y tres trabajadoras del servicio de limpieza subcontratadas a través de otra empresa, pero también afectadas por el mismo problema.
El ambiente se caldeó a media tarde cuando, según denunciaron los afectados encerrados en el cine, varios vigilantes de seguridad pusieron cadenas y candados en el lugar en el que se recluyeron para protestar, denunciando que no dejaban entrar a nadie. «Podemos salir, pero no dejan entrar a nadie a darnos comida ni a traernos ropa para pasar la noche, manifestaron. Al cierre de esta edición, continuaban encerrados en los cines.
Subrogación de contrato
Según indica la Federación de Servicios de UGT, la situación es consecuencia de una negociación que se cerró ayer mismo entre el centro comercial y Cinebox con un acuerdo que prevé el abandono y cese de actividad de estas salas de cine en el recinto.
Sin embargo, los trabajadores manifiestan que han sido informados de que la empresa se lleva de Vigo los comestibles que se despachan en el bar del cine, pero deja la infraestructura para la exhibición cinematográfica para una supuesta venta del negocio, por lo que reclaman su derecho de subrogación de sus puestos de trabajo ante la posible continuidad de estos cines en otras manos. Las salas Cinebox Plaza Elíptica se abrieron al público con la inauguración del centro comercial, en mayo del año 2000. Fueron las primeras grandes multisalas dotadas con los últimos adelantos en los sistemas de proyección.
En los últimos tiempos ya se notaba que los cines no funcionaban con normalidad. Por ejemplo, anunciaban en folios pegados en las taquillas que las salas no disponían de climatización. El problema de la ausencia de aire acondicionado y calefacción llevaba así hace más de un mes sin visos de solución.

No hay comentarios: