jueves, 10 de diciembre de 2009

Solidaridad al desnudo


Policías, bomberas, vigilantes de seguridad y trabajadoras sanitarias posan para un calendario cuyas ventas se destinarán al envío de ayuda humanitaria a África
Dicen que pasaron vergüenza cuando tuvieron que quitarse la ropa pero que pudo más la conciencia. El hecho de saber que con ese gesto podrían comer cientos de niños en África les impulsó a posar desnudas para un calendario cuyas ventas se destinarán a llevar alimentos a una aldea de Burkina Faso. Catorce mujeres policías, bomberas, trabajadoras del servicio de emergencias sanitarias del 061, vigilantes y familiares de miembros de las Fuerzas de Seguridad forman parte de este calendario elaborado por la ONG SOS Ayuda Sin Fronteras.




"La idea de un calendario de bomberos está muy explotada, por lo que decidimos proponérselo a las mujeres. Fueron catorce las que se apuntaron y decidimos no quitar a las dos que sobraban, sino meterlas en las páginas centrales", explica Javier Rivas, presidente de esta ONG, formada por personal de distintos cuerpos de seguridad y emergencias. "Parte del dinero se destinará a nuestro material para la unidad de Intervención, que ha participado en ayudas internacionales como la del terremoto de Perú. Pero principalmente nuestra idea es llevarlo a los niños de una aldea de Burkina Faso", dice Rivas, que apunta que es posible que se varíe el destino a Senegal porque llevar la comida a Burkina Faso implica pasar por Mauritania, donde tres cooperantes españoles permanecen secuestrados. El calendario, que se presentó ayer en la discoteca Antique, cuesta cinco euros y puede adquirirse en la sede de la Asociación cultural de la Policía Local, en la avenida Américo Vespucio, 19.



Las modelos estaban ayer casi tan nerviosas como el día que posaron. Ser entrevistadas por cadenas de televisión nacionales no es fácil, dicen. "Los peores momentos fueron cuando me quité la ropa. Estaba con un albornoz y eso, pero pasé mucha vergüenza. Luego, a los tres cuartos de hora, me dije que no debía cortarme tanto", dice Paqui Míguez, tesorera de la ONG y modelo del mes de marzo.



"Ahora estoy encantada, porque no enseñamos nada, son fotos muy elegantes y ayudamos a una buena causa", cuenta Macarena Romero, la cara del mes de diciembre. La más joven es Idaira, que aparece en el mes de mayo y es hija de Yolanda, la imagen de septiembre. "Lo importante es recaudar el mayor dinero posible", afirma, mostrando su imagen en un calendario que arranca con una vigilante de seguridad, sigue con una bombera, llega al verano con una policía local y al otoño con una enfermera del 061.

No hay comentarios: