miércoles, 2 de diciembre de 2009

La transferencia de la justicia eleva un 36% la partida de la Consejería de Presidencia


El departamento de María José Ramos gestionará el próximo año 121,2 millones
Oviedo, J. A. A.
La partida para la Consejería de Presidencia, Igualdad y Justicia crecerá un 36 por ciento en los Presupuestos regionales del próximo año, sobre todo gracias a la asunción de las competencias en materia de justicia. El departamento que dirige María José Ramos ha contado en el presente ejercicio con 88 millones de euros, mientras que para el próximo año dispondrá de 121,2 millones de euros.

Ramos realizó un repaso por cada una de las áreas que figuran bajo su responsabilidad:

l Justicia: La Administración regional dispondrá de 16 millones para la construcción del Palacio de Justicia de Gijón, el Instituto de Medicina Legal en Oviedo y los nuevos juzgados de Villaviciosa y Pravia. Además, destinará un millón y medio de euros para el equipamiento informático de distintos órganos judiciales. Además, la próxima semana, Ramos firmará un convenio con la Administración central para implantar en Asturias el «Plan Egis», que permitirá interconectar entre sí distintas plataformas tecnológicas del ámbito de la justicia.

l Igualdad: Las partidas destinadas a políticas de mujer y de violencia de género se llevarán el 72 por ciento de los recursos del Instituto de la Mujer. La escuela de mujeres emprendedoras de Avilés tendrá una partida de 1,6 millones. En total, el presupuesto será de 6,2 millones.

l Emigración: El presupuesto destinado a este colectivo es de 2,5 millones. Un tercio de los recursos destinados para esas políticas irán a parar a los centros asturianos en el exterior. «Son nuestra mejor imagen y nuestras mejores embajadas», afirmó María José Ramos. Se incrementarán las ayudas a los asturianos del exterior que tienen necesidades económicas y a los que quieren regresar al Principado.

l Bomberos de Asturias: Recibirán una partida de 25 millones de euros, cuantía «adecuada para dar respuesta a las emergencias», a juicio de la Consejera. Se llevarán a cabo nuevas inversiones en Coballes (Caso) y se terminará la sede del 112 en La Morgal.

l Interior: «Se consolidará un modelo de seguridad pública e integral», dijo la Consejera. El Principado se encarga de la protección de más de 120 edificios públicos repartidos por la región, de cuya vigilancia se encargan 300 vigilantes privados.

No hay comentarios: