martes, 4 de mayo de 2010

proyecto de Ares ELA y ESAN critican que se forme en Arkaute a guardaespaldas privados

Los sindicatos consideran que irá en detrimento de la instrucción de los ertzainas

A partir del lunes, la Academia de Arkaute tiene tarea extra. Según explicó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, instructores y personal policial experto en protección de personas de la Dirección de la Ertzaintza instruirán cada día a treinta personas que actualmente trabajan en una empresa relacionada con la seguridad privada, como escoltas o en tareas de protección de edificios. Una medida que ayer fue duramente criticada en Onda Vasca por los sindicatos abertzales al entender que el proyecto de Ares irá en detrimento de la formación de los agentes de la Policía vasca encargados de la seguridad ciudadana, es decir, de patrullar las calles. "Es una aberración. La Academia de la Ertzaintza se ha convertido en no se sabe qué", señaló el portavoz de ESAN, Eneko Urkijo. "Es muy grave, teniendo en cuenta los déficits que tenemos en materia de formación y que Ares conoce", añadió Tomás Rodríguez, de ELA.

Según explicó el titular de Interior, quien compareció junto a la directora de la Academia, Elena Moreno, entre el 3 de mayo y el 5 de julio se celebrará el primer curso de actualización de técnicas de protección para escoltas de seguridad privada. Será de un único día -entre las 8.00 y las 17.30 horas- y se espera que participen un total de 1.260 personas, que recibirán instrucción en materias como formación de un escolta, técnicas de protección a pie, procedimientos de embarcos y desembarcos o estudios y análisis de atentados, entre otras.

Vocación de continuidad "Es un curso que nace con vocación de continuar en el futuro -añadió Ares-, porque nuestra voluntad es que, al menos todas las empresas que trabajen para el Gobierno vasco prestando servicios de seguridad, en los pliegos de condiciones se establezca la exigencia de dedicar un tiempo al año, en torno a quince días, para poder hacer cursos de reciclaje y formación". Sin embargo, para los dos sindicatos abertzales la medida ideada por Interior "va en detrimento" de la calidad de la formación que reciben los ertzainas en favor de las empresas privadas. "Nos da la sensación de que lo que se está primando es la formación de estas personas del servicio privado, en vez de la formación de la seguridad pública", señaló el portavoz de ELA. Una circunstancia "grave" porque existen "déficits dentro de la Academia que Ares conoce". Ejemplo de ello, según el representante de ESAN, es la paralización de los cursos de oficiales y de agentes de primera que debían haber sido convocados a principios de año "y que todavía no están en marcha". Por este motivo, ambas centrales sindicales reclamaron ayer al consejero de Interior que se centre en la "formación continua a sus propios trabajadores", a fin de garantizar su preparación para cuando deban ejercer sus tareas en materia de seguridad

No hay comentarios: