viernes, 7 de mayo de 2010

COMISIÓN MIXTA CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

borrmart2273570228111518 20091111123704-corruptos

Este es un resumen de lo que creemos más importante:

-Director general de la Policía y de la Guardia Civil,Francisco Javier Velázquez

Posibilitar la participación de la Seguridad Privada en ámbitos hasta ahora asignados a la Seguridad Pública

Afirmó que el Gobierno ha hecho un importante depósito de confianza en la Seguridad Privada y señaló el avance de las reformas reglamentarias para adecuarnos a la normativa europea y dar cobertura legal a la seguridad de los buques con armas de guerra, algo que se une a otras tareas de carácter internacional como las repatriaciones por vía aérea o marítima, o la custodia de polizones en barcos extranjeros, y concluyó su intervención volviendo a hacer referencia a la importancia de la unión y la complementariedad entre Seguridad Pública y Seguridad Privada para conseguir los objetivos de seguridad deseados.

-José Marín, comisario general de Seguridad Ciudadana, intervino seguidamente haciendo una exposición de la actual coyuntura del sector mediante una comparativa con años anteriores, destacando la buena situación del sector a pesar de la crisis de la economía, visto el incremento del número total de empresas inscritas (+6,5%) y el aumento del total de actividades desarrolladas (+5,5%), a excepción de los despachos de detectives (-4%). Señaló también el significativo aumento de las habilitaciones (+9,7%) en todas las especialidades, indicando que el sector goza de buena salud, como lo evidencia la disminución del número de sanciones por faltas leves y graves (-26% y -36%) respectivamente. No sucede así con las faltas muy graves (+5%), siendo las causas motivadoras de esas sanciones las falsas alarmas y el intrusismo que, aunque ha descendido, sigue siendo una de las causas de infracción que más incurre, tanto en su vertiente empresarial como la laboral. También señaló la mejoría de la contratación y facturación del sector, destacando en los números el porcentaje (29%) que corresponde a las distintas Administraciones públicas.

▪ Propuesta de Orden Ministerial de Reforma de Personal de Seguridad Privada: en referencia a los sistemas de seguridad que se integrarán en las Tarjetas de Identificación Profesional (TIP), el uso de prendas de seguridad laboral y formaciones específicas y fórmulas de control para los Centros de Formación.

En relación con la ‘Reforma de Personal de Seguridad Privada’ se ha planteado en torno a tres cuestiones fundamentales: modernizar la gestión documental de ese personal, modificando el actual modelo de tarjeta de identificación buscando la simplificación, aumentando las medidas de seguridad y acumulando todas las especialidades de la persona habilitada en una sola tarjeta. Referente a la uniformidad, actualización y adaptabilidad constante en la uniformidad, medios de defensa y formación especializada, se introducen en la norma algunas prendas que ya están siendo utilizadas (jersey, chaleco, botas, etc.), a la vez que se establecen algunas excepciones teniendo en cuenta el lugar donde se va a prestar el servicio y las normas en Prevención de Riesgos Laborales, incluyendo autorizaciones puntuales para utilizar otros medios de defensa de los genéricamente previstos,atendiendo a ciertas condiciones de los servicios a prestar. Dentro de este objetivo de adaptabilidad,también se prevé en la norma la posibilidad de una formación especializada y que la misma se pueda impartir fuera de los Centros de Formación, otorgando validez, como formación permanente a los cursos impartidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En cuanto al establecimiento de más medidas de control en los Centros de Formación como tercer objetivo, se aborda la necesidad de dar un paso más en el control de este tipo de Centros a través de los libros de altas y bajas, los libros de asistencia o de reclamaciones, circunstancias muy demandadas, y que por fin se incluyen dentro de esta Orden Ministerial.

Protección especial para el transporte de fondos superiores a 30.000 euros, con el fin de eliminar o reducir el denominado “riesgo de acera

No hay comentarios: