Madrid.- "No habrá reforma laboral por muy intensa que sea que genere el empleo que necesita la sociedad española". Así de tajantes se han mostrado los sindicatos durante la celebración del 1º de Mayo sobre la presión para que se logre cuanto antes una reforma laboral dentro del diálogo social, estancado desde hacia varias semanas.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "la solución está en el impulso de la actividad económica, en la transformación del modelo productivo (...) y en la reforma fiscal", a la vez que ha exigido al Banco deEspaña y al Gobierno las medidas necesarias para salir de la crisis.
Para los sindicatos si se piensa que sólo con la reforma laboral se generará empleo, "el diálogo social quedará en papel mojado, mientras no se resuelva el problema del crédito".
"El diálogo social quedará en papel mojado, mientras no se resuelva el problema del crédito"
Por su parte, el representante de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que están "dispuestos a echar toda la carne en el asador en el proceso del diálogo social, pero garantizando los derechos de los trabajadores".
Mendez ha advertido al Gobierno de que "habrá un conflicto laboral importante" si se reduce la protección. También ha exigido al Gobierno que retire la propuesta de retrasar la edad de jubilación, una de las reformas que más protestas han levantado de los manifestantes. Los dos sindicatos mayoritarios se han felicitado, no obstante, de "que el Gobierno haya incorporado una nueva prestación a los desempleados". En cuanto al Gobierno y oposición, ambas organizaciones sindicales han criticado su labor para salir de esta grave situación. Al Gobierno le han reprochado su "falta de perspectiva" y la capacidad de "convicción", mientras que al PP le han lanzado un claro mensaje: "se puede decir que es poco patriota y poco responsable porque no para en barreras para derribar al Gobierno y alcanzar la Moncloa".
Los discursos de esta celebración del 1 de mayo, que ha congregado en Madrid a 60.000 personas, segun la organización, han tenido un marcado carácter europeísta dada la situación que vive Grecia y otros países de la zona euro, como España. En este sentido Toxo ha calificado de "mezquinos" los intereses electorales de la canciller alemana, Angela Merkel, "que están impidiendo que la UE pueda salvar a Grecia".
La reforma sigue avanzando
Toxo también ha anunciado que antes de que finalice el mes de mayo se logrará un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Hay muchos puntos ya avanzados y medidas discutidas listas para ponerse en marcha", ha dicho al arrancar la manifestación del 1 de mayo, que lleva el lema 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'.
Entre las reivindicaciones que han presentado los sindicatos en la manifestación destaca entre todas una reforma laboral que ni los representantes de los trabajadores, ni la patronal ni el Gobierno logran consensuar y que podría saldarse con una propuesta unilateral del Ejecutivo en cuestión de semanas.
"España no necesita cirugías de hierro, ni más ajuste de los derechos, España necesita la tecnología punta"
No obstante, Toxo ha señalado que este acuerdo debe ir acompañado por otras dos reformas "urgentes". "El Banco de España debe acelerar la reforma del sistema financiero para garantizar que el crédito llegue a familias y empresas", ha dicho. También ha pedido que el Ejecutivo modifique el Plan de Austeridad y que lleve a cabo nuevas reformas fiscales.
La manifestación ha transcurrido un día después de confirmarse que la tasa de paro en España es ya del 20,05%, y en un momento en el que los agentes sociales están emplazados a apurar con el Gobierno las negociaciones de la reforma laboral.
Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que el acuerdo del diálogo con patronal y gobierno "no es una alternativa a la garantía de los derechos sociales". Ambos líderes se han mostrado cautos con ante las previsiones de Zapatero de que el paro ha tocado techo.
"Los datos de la EPA ponen de manifiesto que aunque el deterioro económico se suaviza, el desempleo sigue en aumento. Si el Gobierno hace mal las cosas el paro seguirá subiendo", ha dicho Toxo.
Desde UGT han apelado a los últimos datos de desempleo para advertir de que "las organizaciones sindicales tenemos datos tangibles para luchar por los derechos de los trabajadores".
En la cabecera de la marcha también han coincidido otros políticos como el socialista Pedro Zerolo o el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara. Éste ha criticado al Gobierno por llevar a cabo recortes "raquíticos" en los cargos de la Administración Publica. En opinión de Lara esta reformas deberían empezar por limitar el sueldo de todos los altos cargos públicos para que "ninguno cobre más que el presidente".
Además, el líder de IU aseguró que "los problemas de los trabajadores se resuelven metiendo la mano en el capital, pero a eso no se atreven". "Los capitalistas parecen los dioses sacrosantos de nuestro dinero",ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario