lunes, 7 de junio de 2010

UGT y CCOO denuncian sindicatos "a medida" promovidos por grandes superficies

A Coruña, 7 jun (EFE).- UGT y CCOO han rechazado hoy el convenio de grandes superficies suscrito por FETICO y FASGA, organizaciones a las que acusa de ser "sindicatos a medida" de las multinacionales de la distribución.

Los dos sindicatos mayoritarios del sector denuncian en un comunicado que dicho convenio es "regresivo" y consideran que atenta contra condiciones laborales tan importantes como el salario, la jornada o la incapacidad temporal.

UGT y CCOO advierten de que "en pleno siglo XXI aún existen lugares de trabajo a los que no llegó la normalidad democrática" y citan a empresas como "El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Makro, Leroy Merlín, FNAC, Ikea, Aki, Hipercor, Eroski, Toys & rus y C&A".

"Todas ellas crearon y promovieron sus propios sindicados a medida, que sólo son organizaciones pseudosindicales que dan su consentimiento a un convenio de 'saldos' que rebaja descaradamente las condiciones de los trabajadores", agrega la denuncia de UGT y CCOO.

A su juicio, dicho convenio se traduce en una "desregulación de la jornada hasta hacer imposible la conciliación de la vida familiar y laboral e incide en la disminución de la cobertura en caso de enfermedad, además de imponer la movilidad total".

También avisan de que el convenio instaura una política salarial que pone en riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

UGT y CCOO anuncian que esta semana comenzarán en todo el territorio nacional concentraciones contra las "agresiones" de la patronal de grandes superficies que en A Coruña tendrá lugar el 9 de junio ante la sede de El Corte Inglés. EFE.

No hay comentarios: