viernes, 11 de junio de 2010

El 72% de los baleares se sienten más seguros en lugares donde hay vigilantes

Palma, 10 jun (EFE).- El 72% de los ciudadanos de Baleares se sienten más seguros en los lugares en los que están presentes vigilantes de seguridad y un 74,9% declara tener una buena o muy buena opinión de estos profesionales, según un estudio sociológico sobre seguridad privada.

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) ha hecho públicos en un comunicado los datos correspondientes a Baleares de este estudio que indican que el 64,5% de la población de las islas tiene una opinión positiva de las empresas de seguridad, un punto más que la media nacional del 63,3%.

En referencia al papel que desempeñan los vigilantes de seguridad, el 70,2% de los encuestados opina que se trata de una función necesaria para la sociedad.

Un 68,6% de los baleares asegura valorar la profesión que desempeñan los vigilantes de seguridad porque contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana en general, frente al 67,3% de los mismos que matizó que su labor supone una "ayuda muy importante para la sociedad".

Un 64% de los encuestados mantiene que los profesionales del sector de la seguridad privada son "unas personas a las que siempre se les puede pedir ayuda", mientras que, en menor medida, el 54,8% de los mismos opina que los servicios de vigilancia y protección son una garantía para la seguridad de los ciudadanos.

El 56,2% de los encuestados de las Islas Baleares afirmó que las labores de los vigilantes de seguridad complementan en buena medida a las funciones de la Policía, frente al 61,6% de los españoles que mantienen esta afirmación.

En parámetros menores, el 54,2% de los entrevistados de las islas ve en los profesionales del sector unas figuras de la autoridad, en parámetros un poco inferiores a los obtenidos en la muestra nacional (57,9%).

La asociación ha señalado que el sector de la seguridad privada está en una línea de decrecimiento desde 2009 como consecuencia de la crisis.

En el volumen de facturación total el área de vigilancia representa en torno al 65%, seguido de sistemas y alarmas y de transporte de fondos. En la procedencia del negocio, el 73% proviene del sector privado y el 27% restante del sector público.

En cuando a la descripción del sector, del número total de vigilantes de seguridad habilitados por el Ministerio del Interior está en torno a los 86.000, con una edad media de 37 años. De ellos el 87% son hombres frente a un 13% de mujeres. En general, cerca del 84% de estos trabajadores poseen contrato indefinido. EFE

No hay comentarios: