miércoles, 9 de junio de 2010

La escuela de policías locales reduce sus horas de prácticas

Los alumnos ya no realizan un periodo intermedio de formación en municipios distintos a su destino y se incorporan directamente a sus plantillas definitivas

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 09.06.2010 - 05:03
zoom

Un grupo de alumnos en la escuela de Policía, en una imagen de archivo.

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha reducido su número de horas prácticas para los futuros policías locales. Con la nueva programación de la academia, los alumnos se incorporarán directamente a sus municipios de destino sin desarrollar antes un periodo de prácticas de 140 horas en otras localidades, como hasta ahora se venía haciendo. En la práctica, la nueva situación que se está dando es la de alumnos que se encuentran nada más llegar a sus destinos sin ninguna experiencia profesional, según explicaron varios policías locales consultados por este periódico.

Los mayores problemas se dan en los municipios más pequeños, donde la falta de personal propicia que los alumnos tengan que asumir las funciones como cualquier otro policía de la plantilla. En algunas localidades incluso se han visto obligados a acompañar a vigilantes de seguridad privada para realizar sus horas de formación. En otras poblaciones, ocurre que los nuevos policías se tienen que quedar solos y al frente de la Jefatura del municipio al no haber suficientes agentes para cuadrar los turnos con más policías.

Para los agentes consultados, el periodo intermedio de prácticas suponía una gran ventaja en la formación, puesto que los futuros policías se enfrentaban a situaciones reales acompañando a funcionarios experimentados. Esto les hacía llegar a las prácticas definitivas en sus municipios de destino con un cierto bagaje y experiencia sobre cómo actuar en una variedad de sitauciones.

La directora de la ESPA, Reyes Pro, explicó ayer a este periódico que la supresión de estas prácticas intermedias responde simplemente a razones de mejora en la organización de la escuela. "Hemos podido demostrar que la formación es prácticamente la misma y así los alumnos pueden hacerse una idea de la realidad del municipio en el que pueden trabajar". La responsable de la escuela aseguró desconocer que en las nuevas prácticas los alumnos se queden solos en sus lugares de destino. "Esta cuestión depende ya de cada Jefatura de Policía de los municipios, que es quien organiza ya sus turnos". Igualmente, la directora de este centro -dependiente de la Consejería de Gobernación y en el que se forman policías locales de toda Andalucía- negó que el cambio en el programa de estudios tenga relación alguna con la crisis económica y sea una medida para ahorrar costes, indistintamente de que a la larga la medida pueda resultar rentable económicamente.

No hay comentarios: