viernes, 11 de junio de 2010

La seguridad

La noticia de que 'Campollano' tendrá su propia Comisaría ha sido acogida con satisfacción en el polígono, porque aumenta su seguridad. El más importante sector industrial de la ciudad quiere trabajar sin sobresaltos y la acción policial será un blindaje eficaz con una adecuada dotación.
Ha pasado más de siglo y medio de la presencia en la ciudad de la Guardia Municipal, el primer referente que tenemos de la vigilancia urbana, sin que haya que remontarse al papel de los serenos y grupos de protección en otras épocas. Recordar que su primera plantilla en 1854 la integraban un cabo-jefe y ocho guardias, es volver a un pasado difícilmente comparable al que vivimos, con fuerzas de Seguridad del Estado que se enfrentan a nuevos problemas inexistentes entonces, como el de la drogadicción, y una delincuencia a veces muy sofisticada que es un auténtico desafío. La apariencia de una balsa de aceite en el paisaje social albaceteño es sencillamente falsa, porque la capital no es ajena a los conflictos que preocupan en otras ciudades y que se afrontan con eficacia y profesionalidad, aunque se hayan logrado aquí indices aceptables.
En cuanto al carácter histórico de la vigilancia estrictamente albaceteña, hay que subrayar que en 1844 se creó la Guardia Civil y su implantación en Albacete fue inmediata. Se estableció en la casa-colegio que tuvieron los jesuitas hasta su expulsión, adosada a la iglesia de la Purísima; el espacio que sería de San Ildefonso en las Carretas pasó a llamarse Plaza de los Civiles. En 1916, el Ayuntamiento decidió construir un cuartel , encargando la obra al arquitecto Daniel Rubio -como se sabe autor del Gran Hotel, la Casa Hortelano -sede actual del Museo de Cuchillería- y el templete del ferial- y la Benemérita ya estaría siempre entre nosotros. Lo mismo que la Policía Nacional, que recientemente abandonó su cuartel en el chalet del Paseo de Simón Abril para integrarse en la nueva Comisaría construida en terrenos de la antigua prisión.
Antes había funcionado en el Gobierno Civil y tenía dependencias para el despacho del documento nacional de identidad y los pasaportes en un inmueble de la calle Dionisio Guardiola. El nuevo edificio fue inaugurado en el polígono de San Antón por el ministro Pérez Rubalcaba, siendo subdelegado del Gobierno José Herrero Arcas. Es conocida la positiva actividad del Cuerpo, con más de dos centenares de efectivos en un servicio muy valorado por la población.
El crecimiento de 'Campollano', su especial ubicación y la importancia de las industrias incorporadas aconsejaban disponer de una tutela próxima capaz de atender las demandas de la Asociación de Empresarios en este sentido. Los vigilantes privados han asumido la defensa de numerosas fábricas en esta zona y en comercios y empresas del resto de la ciudad. Ahora se afianza ese recurso. Como ayer informamos, 'Campollano' será probablemente el primer parque empresarial de España que dispondrá de un puesto de atención policial con miembros de los dos Cuerpos de seguridad, local y nacional. Esta Comisaría conjunta estará ubicada junto al Centro Cívico.

No hay comentarios: