domingo, 20 de junio de 2010

UGT denuncia despidos en Prosegur mientras se hacen horas extras

La crisis también está pasando factura a la seguridad privada. Jaime Roca, delegado de UGT en Prosegur, una de las principales empresas del sector que emplea en Aragón unas 800 personas, denuncia que hay menos carga de trabajo y que la dirección en lugar de buscar soluciones imaginativas y repartir las horas que hay, prefiera optar por los despidos objetivos en algunos centros, mientras que en otros se acumulan las horas extras. "No sirve que unos trabajadores no lleguen a jornada y otros en el mismo mes realicen horas extras, eso es mala organización", critica, a la vez que pide que pongan en práctica la flexibilidad de la que tanto se habla: "Que reduzcan la jornada pero que no despidan".

El delegado de UGT pone el ejemplo concreto del centro comercial Aragonia: "Allí nos han reducido unas 7.000 horas que tenían contratadas con Prosegur, lo que significa la salida de siete vigilantes, aunque a tres de ellos les han recolocado, pero a los otros cuatro les han aplicado el despido objetivo con 20 días por año. Además de este caso, ha habido otros dos empleados más afectados por despidos objetivos a finales de mayo. Jaime Roca entiende que esta tendencia a recortar puestos de trabajo se puede frenar: "Exijo a la empresa que tenga imaginación y más en estos momentos".

Y recuerda que si desde UGT no hubieran trabajado a fondo estos últimos años por conseguir el quinto turno en Prosegur y un calendario en los centros, 40 ó 45 profesionales de la seguridad privada no estarían actualmente trabajando. "Si se consiguió hace unos años mantener empleo, ahora es todavía una necesidad mayor, por eso, hay que repartir el trabajo y si en algunos centros como TVE o Alcampo, todavía hay compañeros que generan horas extraordinarias, evitarlas y meter a otra persona". Bajo su punto de vista es esencial que la empresa se siente a negociar y realmente apueste por la flexibilidad y no por el despido objetivo.

Redistribución del trabajo

Jaime Roca piensa que "no tiene ningún sentido despedir a 26 vigilantes en mayo y contratar a 29 en junio temporalmente para que se hagan cargo durante tres meses de las piscinas municipales del Parque Deportivo Ebro".

Por último, este delegado de UG pide a los compañeros que si reciben una carta de Prosegur para explicarles el déficit de jornada que tienen y comprometerles a que si al final de año no han recuperado dicho déficit se les pueda descontar las horas que deben de su salario que no la firmen porque "asumirían los errores de la empresa como propios".

No hay comentarios: