La reforma laboral española puede facilitar a las empresas pasar por alto a los sindicatos para rebajar los salarios y condiciones de los trabajadores si pueden demostrar que atraviesan dificultades financieras, según informó el domingo el diario El Mundo, citando fuentes gubernamentales. Seguir leyendo el arículo
Las empresas en dificultades pueden actualmente negociar una reducción de salario y condiciones por debajo de lo establecido en los convenios nacionales o sectoriales si previamente obtienen la aprobación de los sindicatos, lo que raramente se da.
Sin embargo, El Mundo dijo que uno de los borradores del gobierno socialista sobre la reforma laboral que debe ser presentado el miércoles a los sindicatos dicen que se crearían unas comisiones gubernamentales independientes para negociar el recorte de salarios entre trabajadores y empleados en tales casos.
Un portavoz del gobierno declinó hacer declaraciones sobre la información.
Algunos detalles de los planes de reforma del Gobierno se han filtrado a los medios, y el viernes algunos periódicos dijeron que el último borrador incluye una propuesta para indemnización por despido de 20 días por año, en lugar de los 45 actuales, si las empresas pueden demostrar que están en dificultades.
Economistas consideran las reformas del mercado laboral, junto a una reestructuración bancaria y una reducción del déficit, esenciales para resolver los problemas económicos de España.
Los principales sindicatos del país, CCOO y UGT, han convocado una huelga de un día para el martes en el sector público en protesta por las medidas de austeridad, que han supuesto una rebaja del salario de los funcionarios, y han dicho que convocarán una huelga general si no hay consenso en la reforma laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario