miércoles, 16 de junio de 2010

No sólo guardianes

No son policías, pero muchas veces también desempeñan su labor. Se topan con vándalos, atienden a ancianos con lipotimia, rescatan a suicidas en el metro... Los vigilantes de seguridad hacen de todo, y la Jefatura Superior de Policía de Cataluña se lo agradeció ayer en un acto en el que se entregaron 239 menciones honoríficas.

Una la recibió Sofía, que trabajaba como vigilante en el Camp Nou y que hoy está en silla de ruedas con una pierna con tornillos. Quizás no podrá volver a andar y todo porque un descerebrado lanzó una bengala durante la semifinal de Champions entre Barçae Inter que explotó en la pierna de la joven. "Quizás no vuelva a andar y no podré volver a trabajar como vigilante", explicaba ayer a ADN Sofía. La Policía la galardonó con una mención honorífica, como a Carlos, que a principios de año salvó a una joven que andaba sin rumbo por las vías del metro y la rescató de su novio, que llevaba una navaja entre sus manos. Y como a Ricardo, que liberó a una muchacha que iba a ser violada por un grupo de jóvenes en las inmediaciones de las discotecas de Cornellà.

Al acto asistió Guardia Civil y Urbana, pero ningún portavoz de Mossos. En Cataluña hay más de 10.000 vigilantes y 170 empresas de seguridad.

No hay comentarios: