martes, 6 de diciembre de 2011

Las sedes judiciales sufren un recorte del 30% en vigilancia



Pilar Campo Oviedo
Las restricciones presupuestarias han llegado a la administración de justicia. El representante del sector de Justicia de CSIF, Luis Pérez, cifra en un 30% el recorte que ha sufrido el capítulo de seguridad en las sedes judiciales desde el pasado mes de junio.
Sólo las grandes ciudades se libran de las medidas de austeridad que han afectado a la mayoría de las dependencias judiciales. Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Pola de Siero son las únicas que actualmente disponen de vigilancia.
Sin embargo, en Mieres y Pola de Siero la vigilancia se reduce a los días laborales, ya que los fines de semana aunque el juzgado esté de guardia “no dispone de este servicio”, explica el representante sindical. Las movilizaciones de los funcionarios de los juzgados de Langreo, tras la agresión sufrida por un compañero en 2010, llevaron al anterior ejecutivo del socialista Vicente Álvarez Areces a anunciar la realización de obras de mejora en las sedes de la calle Dorado.
Sin embargo, CSIF alerta de que la mayoría de las medidas de protección no son tan efectivas como sería deseable. “A raíz de la agresión al funcionario, el anterior gobierno se comprometió a instalar un circuito cerrado de televisión con tres cámaras para captar imágenes del acceso a cada una de las dependencias, a crear un puesto para el vigilante con un arco detector y un escáner, pero al final se colocó una cámara de grabación que no es efectiva para prevenir una agresión como la sufrida por el funcionario; el arco no llegó a ponerse nunca y se instaló una mesa para el puesto de vigilante, que luego fue retirada”, expone.
El representante de CSIF es consciente de que en una coyuntura de crisis económica como la actual no es el momento más idóneo para ejecutar inversiones, pero advierte de que las medidas de seguridad deben ser una prioridad. “Este recorte, que se aprobó siendo consejera de Justicia María José Ramos, la aplicó el gobierno de Foro. Por eso -explica- le trasladamos nuestra inquietud al director general de Justicia, David Villagrá”. CSIF ha presentado una batería de 25 propuestas, entre las que se incluye la seguridad, para la mejora de la Justicia.
Fuente: vigilantesdeseguridad.com

No hay comentarios: