martes, 6 de diciembre de 2011

Implantan un sistema integral de seguridad en la Alhambra pionero en el ámbito del patrimonio

Un total de 85 cámaras velarán por la seguridad de visitantes y trabajadores en todo el recinto

Un sistema integral de seguridad de tecnología de última generación y pionero en el ámbito del patrimonio ha sido implantado en la Alhambra con el objetivo de proteger no sólo las instalaciones del conjunto monumental, sino también a sus cerca de tres millones de visitantes anuales, afrontando así eventuales situaciones de emergencias, como incendios, terremotos, terrorismo o robos, entre otras incidencias.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha supervisado, en el centro de control de seguridad instalado en el edificio de Huerta de Fuentepeña, la puesta en funcionamiento de este dispositivo innovador que se enmarca en las medidas contempladas por el Plan Director de la Alhambra (2007-2015) y que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros.
Según ha señalado, este sistema, que permitirá contar con "una Alhambra más segura", tiene un triple objetivo: garantizar la seguridad de las personas que visitan el monumento; proteger el bien material, es decir, el conjunto monumental; y generar información, y con ello conocimiento, que posibiliten perfilar las respuestas necesarias y anticiparse a problemas, por ejemplo, derivados de la gran afluencia de turistas, lo que conllevará una "optimización de la gestión de las visitas de uno de los monumentos más demandados".
Así, el sistema integral de seguridad permitirá la gestión de dispositivos de vigilancia, control de accesos y autoprotección tanto de los visitantes como de las personas que trabajan en el recinto, gracias a la instalación de una red de conexiones hasta ahora inexistentes en la Alhambra, mediante fibra óptica y conexión wi-fi.
Además, el dispositivo se ha dotado de un circuito cerrado de televisión, con 85 cámaras repartidas por todos los emplazamientos del recinto, así como dos vídeograbadores y un vídeowall, para el visionado de las imágenes; control de accesos, mediante tornos de entrada y salida y lectores PDA; interfonía; sistemas de localización, a través de tarjetas o etiquetas inalámbricas utilizadas por vigilantes de seguridad y guías turísticos; y de un sistema de intrusión e incendios, con una central receptora de alarmas.
Entre las acciones más novedosas de este sistema destacan la posibilidad de solucionar incidencias de los visitantes en los controles de acceso durante su estancia en el recinto y la posibilidad de detectar, en cualquier momento, una emergencia con los grupos de turismo organizado, a través de un sistema de localización de las personas que minimiza los tiempos de actuación.
Otra de las novedades de este plan es garantizar también la seguridad de la información para la autenticación, confidencialidad, integridad, disponibilidad y auditabilidad de la misma y de este modo hacer frente al impacto de fallos, accesos no autorizados, fugas de información, vandalismo y cualquier otro tipo de incidencias de seguridad.
Para alcanzar el óptimo funcionamiento de este sistema de seguridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene previsto crear un Comité Asesor formado por representantes de las instituciones que puedan aportar su experiencia, conocimiento y asesoramiento en materia de autoprotección, así como intervenir ante una emergencia que requiera la ayuda de agentes especializados.
Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de profesionales y un total de doce empresas de alto prestigio en el ámbito de la Seguridad, autoprotección y la prevención de riesgos laborales, según ha informado la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, que ha presentado en el Palacio de Carlos V el nuevo sistema ante autoridades políticas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Fuente: 20minutos.es

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