jueves, 15 de diciembre de 2011

Con los minijobs lo que se está proponiendo es una nueva degradación del empleo




El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que con los minijobs “lo que se está proponiendo es una nueva degradación del empleo”, utilizando, además, un falso espejismo, puesto que no es la solución para que las pymes puedan crear empleo, como dio ayer a entender el Presidente de la Patronal, Joan Rosell. El problema es que no hay empleo, las pymes no tienen crédito, no les pagan las administraciones, están endeudadas y tampoco hay consumo. De tal forma, que más del 90% del empleo en este país se ha destruido en las pequeñas y medianas empresas.
El Secretario General de UGT- que ha hecho estas declaraciones en la entrevista que ha realizado en el programa “Hoy por hoy”, de la Cadena Ser- ha precisado que los miniempleos, es una innovación terminológica, una forma de definir unos “empleos de escasa importancia” y de bajo sueldo, que se crearon en Alemania, hace aproximadamente, 15 años, y que se destinaban a mujeres (que no querían abandonar el cuidado de hijos) y pensionistas, para obtener un complemento. Actualmente, el 25% de la población laboral en Alemania tiene contratos en precario. Para Méndez esa no es la solución.
Aproximaciones en algunos temas
Méndez ha reiterado que “estamos dedicados en cuerpo y alma a buscar un acuerdo” y ha avanzado algunas aproximaciones en el proceso de diálogo social con la patronal como la renovación de los procedimientos de mediación y arbitraje, para resolver problemas de carácter individual y de bloqueo en los convenios colectivos (“estos procedimientos- ha dicho- pueden a su vez hacer que resolvamos, definitivamente, todo lo relacionado con la ultraactividad de los convenios”); el funcionamiento de las mutuas; mecanismos para reducir el absentismo. Hay aproximaciones también en relación a las Empresas de Trabajo Temporal, y “estamos trabajando, denodadamente, para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva”.
Aún así, ha querido ser cauteloso y prudente porque “al final las cosas se pueden torcer- espero que no- pero sobre todo, porque se pueden generar falsas expectativas” sobre las virtudes de estos acuerdos para solucionar los problemas que tiene nuestro país, como es paro. El Secretario General de UGT ha precisado que la solución hay que buscarla en otros lados. “las normas laborales son como una caja de herramientas, con las que puedes ajustar algunos tornillos del motor. Pero si no tienes gasolina, el motor no va a arrancar y la gasolina es el crédito”.
Méndez ha afirmado que 2012 “pinta mal”, tal y como vaticinan las instituciones internacionales, pero esto ocurre por las políticas que se están imponiendo en el marco de la UE. En este sentido, ha señalado que “la peor noticia de los últimos días ha sido el resultado de la Cumbre de Bruselas, donde se ha impuesto un nacionalismo bipolar, empujado por la obcecación de una y la ambición de otro. Esa política lo que va a provocar es una caída brutal de las posibilidades de crecimiento económico”. Las medidas de ajuste están provocando ya, en el corto plazo, una segunda oleada de destrucción de empleo.
No debemos resignarnos a que esta política pueda condenar a España a “ser el soporte de financiación barata y superabundante de la deuda soberana de Alemania y a ser el origen de mano de obra sobrecualificada que vaya a otros países, concretamente a Alemania”. Por eso, es necesario cortar de raíz esta dinámica del nacionalismo bipolar que hay en Europa, pues es muy peligrosa, y buscar el origen de los problemas, reorientando la política económica a la recuperación económica y el empleo.

No hay comentarios: