martes, 6 de diciembre de 2011

El número de ataques de piratas contra buques se reduce a la mitad en noviembre

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El número de ataques de grupos de piratas en aguas próximas a Somalia se ha reducido el pasado mes de noviembre a la mitad con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 35 a 12 ataques, de los cuales sólo dos derivaron en el secuestro de los barcos, según datos aportados por la Fuerza de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico (EUNAVFOR), la denominada Operación Atalanta.
   A pesar de estos datos, los piratas todavía conservan en su poder diez buques, con una tripulación total de más de 200 marineros. El buque que más tiempo lleva apresado es el 'MV Iceberg', capturado en marzo de 2010 con 24 tripulantes a bordo y con bandera de Panamá. Los dos últimos barcos secuestrados por los corsarios son el 'MV Liquid Velvet' y el 'MV Ardie', retenidos desde el 30 de octubre pasado y con bandera de Islas Marshall y Seychelles, respectivamente.
   Del total de doce ataques registrados el pasado mes de noviembre, la mayoría de ellos (diez) resultaron infructuosos, salvo dos, sufridos por sendos pesqueros en aguas próximas a Haradhere el 5 y el 10 de noviembre pasados. La mayoría de los intentos de secuestro fracasaron por la actuación de los agentes de seguridad privada dotados de armamento, un total de cinco casos, mientras que otro de los ataques fue frustrado porque el barco había mejorado sus prácticas ante un acercamiento de una embarcación sospechosa.
   El mismo mes del pasado año, en noviembre de 2010, los piratas realizaron 35 ataques a buques que navegaban por el Cuerno de África, logrando secuestrar a siete buques.
   El especialista en seguridad de la cadena de televisión pública británica BBC, Frank Gardner, ha destacado que esta reducción de los ataques de corsarios se debe en parte al despliegue de agentes de seguridad armados a bordo de los buques que navegan por el Cuerno de África.
   Oficiales de marinas europeas consultados por el redactor de seguridad de la BBC han asegurado que la reducción de los ataques piratas responde a varios factores, tanto al despliegue de agentes armados de seguridad privada en los buques como a la instalación de alambre de concertina y cañones de agua en las embarcaciones, para impedir el acceso de los piratas mediante escaleras, así como por el éxito de las últimas operaciones contra buques nodriza y esquifes de los corsarios.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: