jueves, 15 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento cambia la seguridad privada por policía municipal

Plaza de Cibeles y Ayuntamiento. | EFE

El Gobierno municipal de Madrid ha decidido retirar a los usuarios de seguridad privada que vigilan las sedes de la capital sustituyéndolos por agentes de la Policía Municipal que no patrullan o se dedican a otros servicios. Con esta medida el Consistorio pretende ahorrar unos 8,3 millones de euros.

Así lo ha comunicado el director general de Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Pablo Escudero, en la comisión ordinaria del ramo. De este modo, las sedes del municipio volverán a ser custodiadas sólo por los agentes de la Policía Municipal que prestarán sus servicios los días laborales en horario diurno.
Escudero también ha señalado que en el próximo ejercicio se adjudicarán nuevos contratos de seguridad privada que han vencido o que se modificarán afectando estos cambios a las dependencias tanto a las Juntas de Distrito, como a las áreas de Gobierno y organismos autónomos.
La seguridad privada comenzó a funcionar en las Juntas de Distrito, áreas de Gobierno y sedes de organismos autónomos como apoyo de la Policía Municipal, medida que en su día aprobó el Ayuntamiento para liberar a los agentes municipales de estas labores y poder destinarlos a otros menesteres más relacionadas con la seguridad ciudadana. Ya que la seguridad privada se contrató a modo de refuerzo, una vez que se elimine dicho refuerzo, “la seguridad de las sedes pasará a manos de agentes locales que no patrullan o que se dedican a otros servicios”, según concretaba Escudero.
Esto no significa que la seguridad privada vaya a desaparecer, de hecho, se mantendrá de día y las noches de los fines de semana y festivos, función por la que se empezó a contratar este servicio y que en boca del responsable municipal, “mejoró la calidad de vida en Madrid al liberar a los agentes de la vigilancia de los edificios y dedicándolos esos días a la seguridad de la ciudad”.
Destinar a los agentes locales a la guarda de edificios no reducirá la vigilancia de la ciudad, ya que los encargados serán como hemos citado anteriormente, agentes que no patrullan o se dedican a otros menesteres y además, el número de patrullas de la Policía Municipal se ha incrementado en los últimos ocho años, pasando de 74 a 200, según concretaba Escudero.
Solamente con la retirada de servicios privados durante las noches de los días laborables, el Ayuntamiento conseguiría ahorrar un 34,5 %, y extendiendo la medida al uso de la seguridad privada solo los festivos y fines de semana, el Consistorio lograría reducir en 8,3 millones de euros el gasto en este servicio.
Está previsto que la medida entre en vigor el año que viene, modificando según ha afirmado Escudero “a lo largo del primer semestre” los contratos, por lo que se espera que en verano todos los contratos estén ya modificados. ran desde 2010 y 2007, respectivamente.
Fuente: madrid2noticias.com

No hay comentarios: