- Página principal
- FORMACION VIGILANTES
- documentos de interes
- Convenio 2015-2016 y tablas salariales
- REVISTAS
- REGLAMENTOS
- ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
- Diapositivas seguridad
- Test GRATIS Vigilante de Seguridad
- Consultes laborals (UGT CATALUNYA)
- Gabinet Jurídic UGT CATALUNYA
- Las Noticias de los Vigilantes
- SECCIO SINDICAL UGT SECURITAS CATALUNYA
- Negociación Convenio Colectivo
- UGT TV
Translate
miércoles, 22 de octubre de 2008
Los vigialntes del aeropuerto de Malaga denuncian colas por falta de personal
Los vigilantes de seguridad de la empresa Segur Ibérica que prestan sus servicios en el Aeropuerto de Málaga denunciaron ayer supuestas carencias de personal que en las últimas semanas han provocado colas antes los escáneres de control de pasajeros con jornadas concretas de "auténtico colapso". Según explicaron integrantes del comité de empresa, los problemas se han agudizado en octubre, mes en el que arranca la temporada baja, y con una consecuente reducción de efectivos que ha propiciado esperas superiores a los 30 minutos en días de especial tránsito de pasajeros. La plantilla que trabaja en el Aeropuerto asciende a 290 trabajadores, según afirman Francisco Javier Santiago, del sindicato USO, y Rafael Ríos, de UGT, pero en los últimos tiempos unos 30 trabajadores han terminado sus contratos sin ser renovados. La plantilla realiza tareas de control de acceso de personal e incluso ordenanza del tráfico en el recinto, aunque la tarea más visible para el usuario es el control del equipaje de mano y de los propios viajeros al pasar por el arco de detección de metales, bajo la supervisión de la Guardia Civil."En algunos días se ha producido un verdadero colapso, con colas de decenas de pasajeros que un Aeropuerto como el de Málaga no debería permitir", comentaron los integrantes del comité, que critican también el estrés al que se ven sometidos los trabajadores ante tan enorme flujo. UGT y USO sostienen que en años anteriores la plantilla ha alcanzado las 320 personas y ofrecía "un buen funcionamiento", con lo que la diferencia de personal actualmente es de 60 trabajadores, algo que se refleja "en un servicio de menor calidad y en una seguridad menor"."Los viajeros están, lógicamente, molestos con los retrasos y lo pagan precisamente con el personal que controla los escáneres cunado, por ejemplo, le solicitan que se quiten los zapatos. Hay ya trabajadores que se están dando de baja por esta situación", afirmaron.El Aeropuerto cuenta con más de una docena de escáneres operativos, aunque por la rotación de turnos y la disposición de personal, normalmente sólo se mantienen activos la mitad. Los trabajadores también se quejan de que sólo se están utilizando a dos personas por escáner -cuando los estándares de calidad requeridos por la Unión Europea son de tres-, además de numerosos y "arbitrarios" cambios en el cuadrante de turnos que impiden una conciliación de la vida laboral y familiar. La dirección de la empresa Segur Ibérica, por su parte, reconoció que han existido problemas de esperas en días puntuales, pero que la reacción fue instantánea con un aumento de dotación que ha corregido la situación. El delegado de la empresa en Málaga, Fernando Maestre, sí desmintió la cifra de trabajadores ofrecida por los representantes sindicales, afirmando que actualmente hay más de 300 trabajadores encargados de la seguridad en el Aeropuerto. "Hubo trabajadores no renovados, pero ahora se está contratando a nuevo personal, sobre todo a mujeres por el tema de la paridad", sostuvo Maestre. En todo caso, el responsable de Segur Ibérica recordó que ellos destinan el personal que les es demandado por el ente Aeropuertos Españoles y Seguridad Aérea (Aena), a la que realizan el servicio de vigilancia como empresa subcontratada.Finalmente, fuentes de Aena señalaron a este periódico que la evolución de este personal responde en cada momento a la "adaptación a las necesidades del servicio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario