domingo, 12 de octubre de 2008

Los 'escáneres del desnudo' llegan a la Unión Europea




La Eurocámara da su primer 'sí' a implantar la tecnología onda milímetro en los aeropuertos comunitarios





Pasar por el detector de metales y someterse a un cacheo en el aeropuerto podría muy pronto dejar de ser suficiente si se quiere viajar en avión. Un escáner nos desnudará completamente y radiografiará cada milímetro de nuestro cuerpo, genitales incluidos, para que un policía pueda comprobar si ocultamos armas o explosivos bajo la ropa interior, o si transportamos droga adherida a la piel. Los pasajeros de la Terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow o los del de Schipol, en Amsterdam, ya pueden sufrir la intrusión de este aparato, que cuesta unos 100.000 dólares y que la Comisión Europea pretende homologar para que el resto de los Veintisiete lo utilizen a partir de abril de 2010. Ayer, la Eurocámara le dio su primer sí.
La tecnología onda milímetro, como se ha denominado porque no utiliza radiación sino que genera ondas electromagnéticas, no debería reemplazar por completo a los actuales arcos detectores de metales ni a los aparatos de mano que hoy en día utilizan los agentes de seguridad en todos los aeropuertos del mundo.Así, los pasajeros que teman por su privacidad o crean que se pone en riesgo su salud se podrán negar a pasar por este escáner del desnudo y pedir seguir siendo cacheados por un policía de su mismo sexo, como sucede en la actualidad.
Y las imágenes de los que acepten voluntariamente que, en menos de 10 segundos, una cámara les borre la ropa no podrán ser visualizadas por los mismos agentes que estén en el control de seguridad. De acuerdo con lo previsto por sus promotores, las pantallas se controlarán, a distancia, desde una sala anexa o incluso desde una zona más alejada del aeropuerto; una cautela con la que se pretende garantizar que los funcionarios del aeropuerto no puedan identificar a quién corresponde el cuerpo que acaban de analizar con todo lujo de detalles.
Eso es lo que ha prometido al Parlamento Europeo el comisario europeo de Transportes, el italiano Antonio Tajani, según ha podido saber EL MUNDO. La comisión de Transportes de la Eurocámara dio ayer luz verde a las intenciones de la Comisión, pero la iniciativa deberá debatirse el próximo lunes en la comisión de Libertades Públicas.
Los defensores de las libertades individuales ya han disparado todas las alarmas: «Es desproporcionado e innecesario desnudar a la gente en los aeropuertos, incluso a los niños y los ancianos, ya existen detectores de metales y de explosivos y se están desarrollando máquinas para controlar los líquidos», se queja Tony Bunyan, presidente del lobby europeo pro libertades civiles State Watch. «Que la tecnología lo permita no quiere decir que debamos utilizarlo», insiste Bunyan, que ayer se quedó sin ningún aliado en la reunión, a puerta cerrada, en la que los coordinadores de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo discutieron la medida. Y es que a Bruselas le preocupa más la lucha contra el terrorismo que la privacidad de los europeos: «La seguridad es nuestra principal prioridad y tomaremos todas las medidas que sean necesarias para garantizarla, aunque teniendo en consideración la privacidad y la salud de los pasajeros», explica el portavoz de Transportes de la Comisión, Fabio Pirotta.
En Estados Unidos, una vez que el agente de seguridad ha revisado la imagen debe borrarla inmediatamente y de forma permanente, sin imprimirla, ni exportarla, ni archivarla ni transmitirla. Ya hace un año que la Administración para la Seguridad en el Transporte norteamericana empezó a probar un escáner de cuerpo entero en el aeropuerto Sky Harbor de Phoenix, en Arizona. La agencia federal asegura que también se han realizado pruebas piloto con esta nueva tecnología onda milímetro en Japón, Australia, México, Tailandia e, incluso, en el aeropuerto de Barajas.
Fuente: http://www.elmundo.es/08/10/08

No hay comentarios: