martes, 6 de julio de 2010

José Villamil: «Cada día circulan 10.000 kilos de explosivos legales por Pontevedra»

A pesar del hallazgo de los 120 kilos de dinamita en Portonovo, el responsable de la Guardia Civil sostiene que, «en principio, tráfico de explosivos como tal no hay».

Autor:
López Penide
Localidad:
Pontevedra/La Voz.
Fecha de publicación:
6/7/2010
Hora:
Actualizada a las 0:21 h

Pese a la reciente operación Abuelo, contra el empleo de dinamita para la pesca de la sardina en el litoral pontevedrés, los máximos responsables de la Guardia Civil rechazan de plano que se pueda hablar de un entramado de tráfico de explosivos. Así lo sostiene José Luis Villamil, sargento de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Pontevedra, la unidad especializada en vigilar el empleo de dinamita: «En principio, tráfico de explosivos como tal, por mi experiencia y llevo mucho tiempo aquí, no hay. Lo que sí parece es que, por desgracia, esta forma de pesca es muy habitual, tanto en Portugal como en España. Por lo que dice el sector, tendrán que aprender a pescar de otra manera».

?¿Qué tipo de controles garantizan que no existan estas redes delictivas?

?Desde el año 2005 en adelante, el control de explosivos se ha incrementado muchísimo; se ha endurecido el Código Penal, modificando el artículo 348, y administrativamente se ha hecho una reforma para que todo el mundo que tenga relación con el transporte de explosivos, desde consumidores, transportistas, fabricantes, almacenistas, etcétera, estén controlados documental y administrativamente por el Estado.

?¿Se puede seguir el rastro a cualquier cartucho?

?Sí. Se puede hacer aquí, en España. En el resto de lo que es el territorio de la Unión Europea se podrá realizar a partir del 2012, cuando será obligatorio trasponer una directiva para que, por así decirlo, se pueda seguir un cartucho desde que se fabrica hasta que se consume.

?¿Y se controla que todo lo que sale de fábrica es consumido legalmente?

?Por un lado está el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno, que es adonde van a parar todas las actas de consumo que se hacen a lo largo de todos los días de todo un año, y luego está la Guardia Civil, que es la que in situ lo comprueba. En seguridad ciudadana no podemos hablar de un 100%, por lo que se intenta alcanzar el máximo grado de seguridad. Lo que sí se puede decir es que, desde el 2005, se ha incrementado muchísimo el nivel de seguridad de los explosivos en España. Se han cambiado todos los depósitos de las canteras o los del AVE, se han implementado servicios de seguridad privada que antes no había... España, por razones de terrorismo, quizás sea el país que va por delante en estos temas.

?Entonces, el problema surge en los países vecinos que no tienen una vigilancia tan exhaustiva y estricta.

?Efectivamente. A la fuerza ahorcan. Aquí hemos tenido que ir por delante por razones obvias de terrorismo. Eso no quita para que otros países estén ya implementando medidas, como el caso de Francia.

?A la vista de estos controles, ¿cómo se explica la reciente operación que, al parecer, ha puesto de manifiesto que se sigue empleando dinamita en la pesca de la sardina?

?¿Cómo se puede explicar? La preocupación, en principio, sería que esos explosivos hubiesen salido de aquí. Una cantidad tan grande de explosivos es prácticamente imposible que se pueda detraer de un depósito o de un consumo en España, a no ser que sea durante mucho tiempo y cartucho a cartucho. Repito que la seguridad ciudadana es un concepto en el que no se puede tener el cien por cien de seguridad. Esos explosivos, si se confirma que vinieron de Portugal, han salido de fábrica de España hacia Portugal en una transferencia legalmente autorizada. Si es cierto que se robaron en este último país... Las fronteras son lo que son, los controles son móviles, no existen las fronteras como tales y, en principio, habrán venido, no sé, en barco o por carretera.

?¿A qué se expone quien decida comercializar ilegalmente con dinamita?

?Se expone a una pena de cárcel, pero todo depende del destino final del explosivo con el que trafica. No es lo mismo que sea para pesca o para una obra, que sea para terrorismo.

?¿Cuántas inspecciones se pueden realizar en una provincia como Pontevedra?

?En Pontevedra, aunque en el sector de la cantera de Porriño ha bajado por cuestiones de crisis y se han reducido el consumo de explosivos, se ha compensado con el AVE. Fácilmente, circulan cada día 10.000 kilos de explosivos legales por la provincia.?¿E infracciones?

?Se denuncian infracciones, pero no significa que hayamos encontrado tráfico ilegal. Son porque no se meten los cartuchos en el depósito o que se tiene más cantidad fuera o que la dinamita no está debidamente vigilada o que se cargan explosivos en el túnel y quedan allí cargados sin que se detonen...

?¿Todo infracciones administrativas?

?Sí, el Código Penal pocas veces se tiene que aplicar.

?Antes aludía a que se ha incrementado la seguridad en el comercio de explosivos, pero también es cierto que se han producido robos en depósitos franceses. ¿Se podrían producir en España?

?Se pueden dar, pero es mucho más difícil. Tienen un nivel de seguridad, quizás, de los más grandes de Europa. Los depósitos que hay en Pontevedra son autoprotegidos, sin vigilancia humana, con un nivel electrónico de seguridad muy alto, al mismo tiempo que todos los camiones que vienen de fabrica disponen de seguridad privada. Además, hay contravigilancias nuestras por donde pasan. Desde el 2005, cada persona que utiliza explosivos en España se tiene que responsabilizar por escrito de lo que hace, de su función, desde el ingeniero de minas hasta el artillero o el vigilante que está en el túnel...

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