lunes, 12 de julio de 2010

Condena a un ex prefecto por racista tras quejarse en un control: 'Esto parece África'

La justicia francesa ha condenado este viernes por injurias racistas a un ex prefecto que, mientras todavía estaba en el cargo, criticó el caos durante un control de seguridad en el aeropuerto de Orly. "Parece que estamos en África. ¡Aquí!", dijo. Tres guardias de seguridad le denunciaron.

El tribunal correccional de Créteil ha condenado a Paul Girot de Langlade a pagar una multa de 1.500 euros, una pena inferior a la reclamada por la Fiscalía, que pedía 5.000 euros de sanción.

El 31 de julio de 2009, mientras era el prefecto (gobernador) de los Estados Generales de Ultramar, lanzó esta frase durante un control de seguridad que se estaba desarrollando con cierta confusión.

Sus palabras "proceden de una amalgama de ideas según la cual todas las personas del continente africano comparten los mismos defectos de incompetencia y desorganización", recriminó el juez Philippe Michel.

En la audiencia, el antiguo alto funcionario rechazó todo racismo. "Simplemente quería decir que era un caos. (...) Si el control hubiese sido riguroso, hubiera podido decir: 'Parece que estamos en Singapur o en Estados Unidos'", declaró.

Los agentes eran 'personas de color'

Según el juez, la frase de la polémica gana gravedad por haber sido "pronunciada por un prefecto con una obligación de prudencia y sangre fría" y que "no tuvo en cuenta" el hecho de que los agentes de seguridad presentes en el control eran "por otra parte personas de color".

De todos modos, el magistrado reconoció que el antiguo prefecto estaba "muy cansado" en el momento del control y que ya había sido sancionado al ser retirado de su puesto tras el caso.

Tres agentes de la compañía Securitas, que habían presentado la queja, recibirán entre 300 y 500 euros por daños y perjuicios.

Girot de Langlade va a apelar, según su abogada Gilbert Collard. "Esta frase no es racista en sí misma, sino en función del contexto".

No hay comentarios: