viernes, 30 de julio de 2010

Evoluciona favorablemente la monitora que fue agredida con un arma blanca en un centro de menores de Toledo

Una joven de 26 años de edad evoluciona favorablemente en el hospital Virgen de la Salud de Toledo tras sufrir una agresión con arma blanca por un menor que custodiaba en el Centro de Menores con trastorno de conducta y salud mental del toledano barrio de Santa María de Benquerencia.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director de Familia de la Junta de Comunidades, Hugo Muñoz, que ha explicado que los hechos se produjeron a las 11.00 horas del miércoles 28, cuando un menor de 16 años, ingresado en el Centro de Atención a Menores con trastornos de conducta y salud mental, gestionado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (FISLEM), agredió con una arma blanca a una de las monitoras.

El responsable de Familia ha destacado la rápida intervención de los vigilantes de seguridad que separaron al agresor y lo aislaron en un patio hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional, que lo detuvieron y lo pusieron a disposición del juez de Menores.

Mientras, los compañeros de la monitora agredida avisaron al 112, y trasladaron a la joven en hospital Virgen de la Salud de la capital regional, donde fue intervenida quirúrgicamente, como consecuencia de las heridas que presentaba, y evoluciona favorablemente.

El director general de Familia de la Junta de Comunidades ha confirmado que el menor llevaba recluido en este centro desde el pasado mes de enero, y que había presentado otros episodios violentos, al igual que los otros compañeros de este tipo de centros, pero nunca tan grave como el sucedido el pasado miércoles.

El magistrado responsable del Juzgado de Menores, que ha abierto una investigación judicial, ha dictado este miércoles a las 15.00 horas medidas cautelares, que consisten en el internamiento del menor en un centro cerrado durante seis meses, prorrogable hasta tres meses más.

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha abierto también una investigación, sobre todo para esclarecer cómo este menor tuvo acceso al arma blanca con el que cometió la agresión, y que según ha precisado Muñoz se guardan en la cocina bajo llave. Así las cosas, ha indicado que dada las características de los residentes de este tipo de centros el menaje que se utiliza es "romo", para evitar este tipo de sucesos.

Asimismo, el responsable de Familia ha matizado que los profesionales que trabajan en este tipo de centros están perfectamente capacitados para tratar con este tipo de menores que presentan trastornos de conducta y ataques de agresividad, aunque según ha admitido "nunca se ha producido un incidente tan grave", por lo que ha confesado estar perplejo.

No hay comentarios: