domingo, 18 de diciembre de 2016

Riesgos específicos de las vigilantes de seguridad. Análisis de la situación actual y propuestas prácticas para trabajadoras del sector desde la perspectiva de género

Diversos estudios europeos y españoles evidencian que en la actualidad siguen existiendo importantes diferencias de género en el ámbito laboral. Esta realidad se puede trasladar al sector de Seguridad Privada, caracterizado por un predominio de hombres (80%) frente a mujeres (20%) en el puesto de vigilante de seguridad y en el que se han podido detectar deficiencias en la implantación de la dimensión de género en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, entre las cuales se encuentran las de seguridad y salud.
Con el fin de reducir la discriminación y mejorar la calidad del empleo femenino en el sector de la Seguridad Privada, desde FeS-UGT en colaboración con CCOO de Construcción y Servicios se ha desarrollado a lo largo del 2016 el proyecto “Riesgos específicos de las vigilantes de seguridad. Propuestas prácticas para trabajadoras del sector desde la perspectiva de género”, en el marco de la Convocatoria de Acciones Sectoriales de 2015 financiada por la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales.
Durante el desarrollo del proyecto se ha buscado detectar los aspectos que reflejan la desigualdad existente en materia de prevención de riesgos laborales en el puesto de vigilante de seguridad, así como estudiar sus causas y consecuencias. Como resultado, se ha realizado un documento final que contiene un análisis de la situación y una relación de propuestas para trabajadores/as y empresas que facilite integrar la perspectiva de género en todos los niveles de la organización, especialmente en materia de PRL, y mejorar la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a la seguridad y la salud laborales.
Los materiales resultantes del proyecto han sido:
  • Manual sobre los Riesgos específicos de las vigilantes de seguridad, análisis de la situación actual y propuestas prácticas para las trabajadoras del sector.
  • Tríptico informativo: Propuestas prácticas para las trabajadoras del sector
  • NEWSLETTER de difusion del Proyecto “Riesgos específicos de las vigilantes de seguridad. Propuestas prácticas para trabajadoras del sector desde la perspectiva de género”
https://drive.google.com/file/d/0BwHyF4gKINlIUi1xc3V0RllPX2s/view

No hay comentarios: