viernes, 7 de septiembre de 2012

El paro lo confirma: la reforma laboral impuesta sólo sirve para empeorar el mercado de trabajo

UGT.- martes, 4 de septiembre de 2012





El paro crece en agosto en 38.179 personas respecto al mes anterior y en comparación interanual el incremento alcanza el 12%, esto es 494.707 personas más. Además, en agosto el número total de contratos registrados disminuyó un 24,5% respecto al mes de julio, y sólo el 6,05% de los contratos registrados ha sido indefinido, la menor proporción recogida. Los datos confirman, por tanto, la inutilidad y regresión de la reforma laboral impuesta por el Gobierno: acentúa las desigualdades y precariza aún más el mercado laboral. El sindicato destaca, además, que la tasa de cobertura al desempleo se ha reducido en 4,1 puntos porcentuales (1.664.669 personas carecen de ella, cifra que previsiblemente aumentará con la excusión de los jóvenes con el nuevo Plan PREPARA). Por eso, UGT vuelve a reiterar la necesidad de un cambio de prioridades en la política económica del Gobierno y reclama un Plan de Empleo, en el que participen todos los poderes (estatal, autonómico y local), así como los interlocutores sociales, para relanzar la economía y el empleo.
Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado como desempleadas 38.179 personas más que en el pasado mes de julio (un aumento del 0,8%). En la comparación interanual, el incremento alcanza el 12%, o lo que es lo mismo, 494.707 personas. Con estas cifras, el número de parados registrados es de 4.625.634 personas.
Distinguiendo según género, en este mes aumenta el desempleo tanto entre las mujeres (en un 0,7%, lo que supone 15.585 desempleadas más), como entre los hombres, con 22.594 parados más que en el mes de julio. En la comparación con agosto de 2011, aumenta en un 11,1% el número de mujeres desempleadas y un 12,9% el de hombres.
Se reduce el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados, en 4.060 frente al mes anterior, aunque sigue reflejando un incremento interanual del 4,5%.
Por lo que respecta a los extranjeros, disminuye el número de desempleados en términos mensuales en 9.592 personas (una caída del 1,6%), aunque en la comparación con el año anterior hay una subida del 0,1%.
Por sectores, se recoge una subida del número de desempleados respecto al mes anterior en todos los sectores, salvo en la agricultura, que caen en un 0,8%: en el sector servicios, la subida es del 1,5% (por tanto, 42.391 desempleados más); en la industria, del 1,3% (6.748 desempleados más); y en la construcción, del 0,3% (2.482 parados más). En la comparación con el mismo mes del año 2011, se produce un incremento del desempleo en todos los sectores, destacando la agricultura (con un aumento del 17,8%) y los servicios (con un 15,7% más de parados).
El número total de contratos registrados en agosto disminuye un 24,5% respecto al mes de julio; siendo la disminución en términos interanuales del 3,7%. Del total de contratos registrados en el mes de agosto (1.021.755), sólo el 6,05% son indefinidos (seguimos sin saber cuántos de la nueva modalidad contractual, de apoyo a emprendedores). Esta es la menor proporción de contratos indefinidos recogida. En este mes, disminuyen tanto los contratos indefinidos (en un 32,2%) como los temporales (en un 23,9%) respecto al mes anterior. En la comparación interanual se registra una reducción del 6,5% de indefinidos y del 3,5% de temporales. La única modalidad contractual que aumenta respecto al mismo mes del año anterior es la de los contratos a tiempo parcial, tanto indefinidos (un 3,4%, es decir, se han registrado 636 contratos más de este tipo que hace un año) como temporales (un 7,1%, lo que supone 21.277 contratos más).
La tasa de cobertura (correspondiente al mes de julio) se reduce en 4,1 puntos porcentuales respecto a la registrada el año anterior y aumentando en 1,2 puntos respecto a la del mes de marzo, situándose en el 67,3%. El total de desempleados que no tiene cobertura se alza hasta 1.664.669, cifra que previsiblemente aumentará con la exclusión de los jóvenes de la prórroga del plan PREPARA.
Conclusiones
El incremento del paro de agosto, menor que en otras ocasiones en el mismo mes, no debe confundir sobre la verdadera evolución del mercado de trabajo: la contratación ha caído a las cifras más bajas de la serie, especialmente la contratación indefinida, a pesar de las reformas laborales y los nuevos contratos de emprendedores, falsamente indefinidos, y que aún no podemos conocer detalladamente por la falta de información del Ministerio de Empleo (únicamente se han dado a conocer, de forma agregada, 50.232 contratos de emprendedores entre febrero y agosto, lo que supone un 8,3% del total de contratos indefinidos en el mismo periodo).
El aumento, por el contrario, de la proporción de contratos a tiempo parcial (especialmente los temporales) en la comparación con el año anterior, señala que la fallida reforma laboral solo acentúa la desigualdad y la precarización del mercado laboral.
Por tanto, un mes más se constata que no son este tipo de modificaciones legislativas las que harán recuperar la actividad económica y la generación de empleo.
El comportamiento estacional sigue las pautas marcadas por el mes de agosto, con subidas en todos los sectores, salvo en la agricultura, pero destaca especialmente el aumento del desempleo en el sector servicios.
Sin las políticas y medidas adecuadas, no lograremos salir de la recesión en la que cada vez nos hundimos más. Es necesario despejar la incertidumbre constante en la que este Gobierno nos mantiene, con desmentidos y rectificaciones continuas, sin declarar la realidad y las condiciones del rescate con claridad.
Y una vez más queda patente que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan.
No se puede, además, abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, como el caso de los jóvenes que quedan fuera de la prórroga del plan PREPARA. Eso sólo contribuye a profundizar en desequilibrios y desigualdades.
Es necesario, por tanto, cambiar el rumbo de las políticas y lanzar un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando los nichos o yacimientos de empleo, en sectores de la economía verde, en sectores con proyección tecnológica, en sectores, en definitiva, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido.
Desde la UGT consideramos ineludible el cambio de objetivos de la política económica, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.

No hay comentarios: