domingo, 9 de septiembre de 2012

El poder de convocatoria de la fe


La imagen de la Virgen regresa al templo, tras salir a la explanada.  // Brais Lorenzo 
La imagen de la Virgen regresa al templo, tras salir a la explanada. // Brais Lorenzo

El santuario de Nosa Señora dos Milagros celebró ayer su día grande, en una jornada en la que se dieron cita más de 50.000 personas procedentes de toda la provincia

La advocación de Nosa Señora dos Milagros en el concello ourensano de Baños de Molgas celebró en la jornada de ayer su día grande, congregando en el santuario a más de 50.000 personas procedentes de diversos puntos de la provincia. Los actos centrales de la festividad comenzaron a partir de mediodía con una misa cantada y una procesión donde la imagen de la Virgen se despidió de sus fieles hasta el año próximo. Junto con la devoción y el fervor que caracterizan a este tipo de eventos surgen problemas mucho más mundanos como las lipotimias o los robos de carteras.

MARÍA FERNÁNDEZ - OURENSE Con la emoción a flor de piel, pero también atentos a las lipotimias y vigilando las pertenencias de la mano rapaz de los carteristas, más de 50.000 fieles se congregaron ayer en torno al santuario de Nosa Señora dos Milagros, en el término municipal ourensano de Baños de Molgas. Ayer, como cada 8 de septiembre, se conmemoraba el nacimiento de la Virgen María, que coincide con el día grande de esta advocación de Os Milagros, como colofón final después de nueve días dedicados al culto de esta imagen, cuyos devotos coinciden sinceramente en que "é moi milagreira". 
Cerca del mediodía, y a pesar de las altas temperaturas, una multitud de creyentes se dieron cita en la explanada de Os Milagros para escuchar la misa presidida desde el balcón del templo por José Pérez Domínguez, vicario pastoral de la Diócesis, quien en su homilía pidió "solidaridad para aquellos que están sufriendo en estos tiempos de crisis". "Una crisis", aseguró, que es "sobre todo de valores". 
Tras el oficio, la imagen de la Virgen salió en procesión por última vez este año para despedirse de todos sus fieles. A su salida, la talla fue bañada en pétalos de flores blancas y durante el recorrido por la explanada, los feligreses depositaban en el paso dinero y joyas en forma de ofrenda. Antes de que la imagen regresase al templo, los asistentes se despidieron hasta el año próximo agitando sus pañuelos al viento, y dedicando un himno en honor a la Virgen. 
Un evento de estas características que puede llegar a reunir a más de 50.000 personas requiere de un dispositivo médico y de seguridad preparado para solucionar los percances más corrientes, como son las lipotimias, los robos de carteras o incluso la desorientación que sufren algunas personas de avanzada edad cuando se ven rodeadas de una muchedumbre. Para ello, había durante la jornada de ayer en el recinto un guardia de seguridad privada, una pareja de la Guardia Civil, un médico, un enfermero, una ambulancia y al menos una decena de voluntarios de Protección Civil que velaron por el bienestar de todos los congregados en día grande de Os Milagros.
La crisis modela la actitud de los devotos
La crisis económica que atravesamos está consiguiendo también modelar la fe de los devotos de la Virgen dos Milagros. Las espléndidas limosnas de antaño no ascienden hoy más que a céntimos, y los fieles ofrecen ahora a Nuestra Señora el sacrificio que supone peregrinar a pie hasta el templo desde diversos puntos de la provincia.
Quizás hayan cambiado, de forma casi obligada, las formas de demostrarle a la Virgen el fervor y la devoción, pero estos sentimientos siguen intactos en su esencia. En el oficio y la procesión celebradas ayer en el santuario de Os Milagros se podía ver a muchos de los fieles ataviados con velas como símbolo de las promesas ofrecidas a la Virgen y también de sus peticiones y ruegos a la divinidad. Algunos de estos exvotos representan figuras humanas o partes específicas del cuerpo donde los feligreses tienen alguna dolencia y los ofrecen para pedir la intercesión de la madre de Cristo en sus problemas.
Los puestos de los feriantes, el toque profano
El toque festivo y profano de esta celebración lo ponen los cientos de puestos que se colocan en las inmediaciones del santuario y donde cualquiera que se acerque puede disfrutar, entre los gritos alegres de los feriantes y el gentío, de desde una ración de pulpo a una de carne "ó caldeiro" pasando por la posibilidad de adquirir ropa, calzado o casi cualquier artilugio que se pueda imaginar, sobre todo velas y todo tipo de objetos religiosos.









La policía redobla la vigilancia tras la explosión del camión

La policía redobla la vigilancia tras la explosión del camión


La explosión del viernes en Moncada al trasvasar cerca de 10.000 litros de óxido nitrógeno de un camión al depósito de una industria química causó la muerte del conductor del vehículo, Óscar Añez. Además, dejó ocho heridos. Uno de ellos continuaba ayer ingresado en el Hospital la Fe de Valencia, aunque no se teme por su vida, según confirmaron fuentes municipales.
Tras la tragedia, llegó ayer el momento de tratar de recobrar la normalidad. Lo primero es evitar nuevas desgracias y frenar las intenciones de aquellos que pensaran aprovechar el suceso para robar en las naves afectadas. La Guardia Civil y la Policía Local reforzaron durante la jornada del lunes su presencia en la zona. La vigilancia también se prolongó durante la noche.
Además, la Asociación Empresarial de Moncada ha contratado seguridad privada para completar el dispositivo. «Se trata de evitar robos, pero también de que algún curioso decida adentrarse en alguna nave y pueda resultar herido», explicó un portavoz de la entidad. La zona contaba con servicio de seguridad, pero se decidió prescindir hace ya varios meses, según las fuentes empresariales.

¿Robar para comer? De momento, no...


LOS 'HURTOS FAMÉLICOS' NO SE HAN DISPARADO. · VIVA
Rocio Alfaro
08/09/2012 23:44
1
2
3
4
5
Aunque pueda parecer lo contrario, la crisis no ha disparado los denominados “hurtos famélicos”, como se conoce a los robos de alimentos de primera necesidad, pese a que las imágenes que ha protagonizado este último verano el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) puedan incitar a lo contrario. Pese a los problemas que tienen muchos padres de familias para llegar a final de mes y dar de comer a los suyos, esta práctica no ha adquirido tintes preocupantes, según indican fuentes policiales.

El pasado martes, los agentes tuvieron que actuar en una gran superficie de la ciudad tras ser requeridos al sorprender a un ciudadano llevándose un bote de café, aquarius y varios zumos “para los niños”. Sin embargo, como explican fuentes policiales, a menos que el presunto autor se haga con cantidades ingentes de alimentos o artículos de lujo de alto nivel, estas accuibes no están calificada como delito y ni siquiera llegan a conocimiento del juez.

En su defecto, la actuación de los agentes se limita a darles el rapapolvo pertinente y devolver los productos a las estanterías del supermercado, sin que el sujeto sea sancionado. No lo hacen de manera aislada, pero tampoco a diario, y otras veces son los propios vigilantes de seguridad los que hacen la “gestión” y les requisan los productos de los que se han apropiado o bien les obligan a pagarlos si es que llevan dinero encima, sin ni siquiera dar parte a la Policía, siempre y cuando se trate de cantidades pequeñas.
También hay que contar con que el perfil de las personas que en un momento dado intentan burlar las cajas de los súper para llevarse la comida del día no tiene nada que ver con el de los carteristas o aquellos “profesionales” de las secciones de perfumería. En el primer caso, los responsables “no suelen ser personas conflictivas que no dan la nota y pueden llegar a pasar desapercibidos”, señalan las mismas fuentes. Otra cosa es lo que ocurra a partir de ahora si el IVA hace de las suyas y la economía doméstica sigue sin levantar cabeza. 

Detenido por reventar las máquinas expendedoras en naves de Novelda


Un hombre de 40 años ha sido detenido como presunto autor de, al menos, cinco robos en factorías de Novelda, donde presuntamente cortaba con una radial la recaudación de las máquinas expendedoras de bebidas y de café. Según informó ayer la Guardia Civil, el español J.M.O.R. supuestamente realizó sustracciones en varias naves de una empresa dedicada al mármol de Novelda durante el pasado agosto.
Aprovechaba los fines de semana para saltar la valla perimetral y, una vez en el interior de la factoría, se dirigía a las zonas de comedor de los empleados y cortaba con una radial el cajón de la recaudación de las máquinas de café y bebidas. De esta manera, causó cuantiosos daños en cinco máquinas de café y en tres de bebidas, así como en los accesos al recinto.
En el último golpe, fue sorprendido por el vigilante de seguridad y durante la huida perdió una bolsa con las herramientas que utilizaba, lo que ayudó a que fuera identificado y detenido.

´Las cámaras son necesarias porque la prostitución está descontrolada´


M. REYES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Marisol Chaparro y Antonio Rodríguez viven en Arenales desde hace bastantes años, un barrio que respira por la vitalidad de sus institutos y colegios hasta chocarse con la encrucijada de la prostitución. De esas y otras peculiaridades hablan para LA PROVINCIA / DLP.
ARENA Y CASAS TERRERAS
Marisol Chaparro Cáceres (MCH): Llevo en el barrio 44 años y es maravilloso. Siempre hemos estado rodeados de ciertas cosas, como la prostitución, pero eso no causaba daño ninguno. La zona es inmejorable, céntrica pero supertranquila. De pequeños, nuestra ilusión era llegar a la plaza de La Feria para tirarnos como locos con las bicicletas. La plaza era un cuadrado sin nada, hasta que nos pusieron ahí a don Benito y las rampitas. También recuerdo ver el mar desde mi casa. Vivía en León y Castillo, cuando Arenales era un barrio de casitas terreras. Todo eso ha desaparecido.
Antonio Rodríguez Montesdeoca (AR): Sí, esa identidad se ha perdido. Antes teníamos como estandarte la famosa chimenea de la calle Agua Dulce, pero ahora no la puedes ver porque está rodeada de tanto edificio. En cualquier fotografía de principios del siglo XX se veía la chimenea sobresaliendo, era de la antigua fábrica de jabones. Toda esa parte emblemática ha desaparecido y la gente como yo, que venía del campo, siente nostalgia. De la arena de Los Arenales ya no queda nada.
MCH: Sí, también recuerdo la fábrica de las papas fritas La Canaria en la calle Matías Padrón. Ibas a comprarlas calentitas, te las embolsabas y mejores papas que esas no han existido nunca en la vida.
AR: Y la cervecería La Salud, que estaba al principio de Canalejas. Me acuerdo que venía del campo en el famoso Pirata, me bajaba ahí y me tomaba mi jarrita de cerveza fresca con unos manisitos. Lo hacía todos los domingos y luego me iba para mi casa. Eso era fabuloso. Hacían la cerveza ahí mismo hasta que la absorbió La Tropical.
MCH: La cervecería no hace mucho que la quitaron. El otro recuerdo que tengo es el de la prostitución, porque esa zona siempre ha estado ahí. Antes era silenciosa y respetuosa. Nunca molestó para nada. Todo el mundo sabía dónde estaba, pero nadie se metía con nadie y la gente iba de forma discreta. Me acuerdo que con 14 años salía del instituto nocturno, cogía Carvajal a las 11 de la noche y era la forma más segura de llegar a casa. Sabías que existían bares por las lucecitas rojas y el olor ese tan fuerte al perfume que usaban, pero nadie se metía contigo. Agachabas la cabeza y pasabas de largo. Mi padre siempre aparcaba en la calle Castrillo. Una mañana se encontró el coche chocado. Nadie dijo nada, pero por la noche, cuando llegamos del campo, se encontró una nota debajo de la puerta con el nombre y la dirección de la persona que le había dado el golpe. Ellas siempre han respetado y cuidado a los vecinos.
AR: El problema es que en los últimos cuatro años la situación se ha descontrolado. Por eso la asociación de vecinos ha pedido las cámaras de seguridad. Se están instalando dos porque la gente hace sus necesidades en la calle, los niños tienen que evitar esa zona y hay un colegio que está en el mismo foco de la prostitución. Las prostitutas no son culpables de eso, contra ellas no tenemos nada. El problema es lo que acarrea esa actividad, es decir, la droga y todo el tinglado que hay a su alrededor. A base de rogarles y hablar con ellas hemos conseguido que se quiten para que los niños no contemplen el espectáculo por las mañanas. Por lo demás todo continúa igual, incluso se está extendiendo a la calle Guimerá, que es la trasera de Tomás Morales. En un radio de 40 metros hay cinco casas de prostitutas. He tenido que llamar a la policía infinidad de veces porque por la noche hay unos escándalos impresionantes.
MCH: Las cámaras pueden dar seguridad, pero las prostitutas van a seguir ahí, porque cada una es muy libre de hacer con su cuerpo lo que le dé la gana. No nos metemos con eso, pero hay que garantizar la seguridad para todos los vecinos de la zona. Espero que los delincuentes se corten un poco ante las cámaras.
ABANDONO
AR: Otro problema derivado de los escándalos de la prostitución y del cierre de negocios por la crisis es la cantidad de casas abandonadas. Hay un montón de viviendas vacías y muy deterioradas. La imagen que tiene el barrio en Matías Padrón, Suárez Naranjo y Pamochamoso da mucha pena. Hace poco tuve que rogarle al concejal de Limpieza para que viniera a limpiar un solar porque la cantidad de hierbas, piojos, pulgas, ratones y cucas era inmensa.
MCH: Sí, estoy de acuerdo. En esas casas vacías se suele meter gente a vivir. En León y Castillo hay una vivienda que tiene ocupas. Si pasas por ahí notas qué casa es por el olor que despide. Está al lado de una tiende de moda, otra de comidas preparadas y una panadería. Enfrente hay una dulcería. ¿Te imaginas el cuadro?
AR: Espero que la cosa mejore a partir del día 15, porque el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha un plan de limpieza para eliminar chicles de las aceras y pintadas de las paredes. También se va a buscar a los dueños de los solares abandonados para tratar de arreglarlos. Espero que esto funcione y se adecente bastante el barrio. Las cuadrillas irán por todos los distritos, pero en Arenales estarán del día 15 al 30.
MCH: A mí me gustaría que arreglaran las aceras. Hacen edificios nuevos y con la nueva normativa ponen aceras altas, pero la casa vieja que está al lado sigue con la acera bajita. He visto caerse en ese desnivel a mucha gente. Hace poco tuve que recoger a una señora mayor del suelo. Sé que no hay presupuesto porque estamos en un momento económico difícil, pero deberían hacer un esfuerzo para solucionar eso, porque la gente mayor tiene dificultades para pasear por la calle. También hay muchos dueños que no son conscientes de las meadas de sus perros. Me paso todo el día regando las aceras con zotal. Una vez me llamó la atención un policía municipal, pero le respondí que lo que no se puede hacer es vivir entre porquería.
AR: Eso es verdad. Arenales reúne condiciones para caminar porque es un barrio llano, pero a veces he tenido que quitarme los zapatos para entrar en mi casa. El Ayuntamiento quiere intensificar la vigilancia para multar a los dueños de los animales. Me preocupan más las aceras, porque el asfalto se quedó bastante bajo respecto a los bordillos y ahora no tienen presupuesto para arreglarlo. No sólo afecta a los mayores, sino también a la gente que se baja de los coches.
El CENTRO CÍVICO
MCH: Lo que no veo son los parquímetros que han colocado para residentes. Me pregunto para qué pagamos el impuesto de circulación. Los pobres que ganan 800 euros y vienen a trabajar se les va la mitad en el parquímetro. Además, los vigilantes están a la caza y captura de los conductores. No les dejan ni enfriar el motor. El otro día multaron a una cliente que sólo aparcó para recoger la niña de la guardería.
AR: Bueno, después de que colocaron la zona verde hay más aparcamiento para los vecinos que antes no tenían donde estacionar. En mi zona, por ejemplo, no hay zona verde, así que si no te buscas un garaje estás perdido. Por eso no la veo mal. El problema es que no funciona como debería. ¿Por qué los vecinos que viven en Pamochamoso no tienen acceso a Canalejas? Hay que flexibilizar eso y dialogar para llegar a un punto de encuentro.
MCH: El mayor problema lo tienen quienes viven en casas viejas, porque la mayoría de viviendas son terreras que no tienen garaje. La zona verde está bien para estos vecinos. ¿Pero qué pasa con el trabajador que se desplaza a esta zona? Para mí es tan vecino como nosotros porque se pasa la mitad de su vida aquí.
AR: Sí. Además, si vienes de fuera, sólo puedes aparcar una hora en la zona verde y a un precio más caro que en la azul. Eso es lo que no me termina de convencer. A ver si nos ponemos de acuerdo para mejorar el sistema, porque Arenales necesita aparcamientos. Creo que quieren hacer 300 plazas subterráneas en el Obelisco, pero eso tampoco solucionará el problema. Lo ideal sería buscar solares y casas abandonadas para hacer estacionamientos en altura, como ya hicieron en Rafael Cabrera.
MCH: Ese problema es menor en la zona nueva, la de los edificios de la Gran Manzana. Desde Paseo de Lugo a San Telmo hay más parques y se ven parejas jóvenes paseando con sus hijos. Eso, los institutos, el Politécnico y el Colegio Claret le dan vitalidad al barrio, es una seña más de identidad.
AR: El nuevo centro cívico también funciona muy bien. Estamos dinamizando la parte más antigua del barrio con cursos de pilates o mantenimiento físico. El año pasado movimos a casi 800 vecinos y este año esperamos llegar a las 1.000 personas. Sólo se paga una cantidad mínima en concepto de mantenimiento.
MCH: No he estado nunca, pero me han hablado muy bien de él. Está pensado para personas mayores o que disponen de tiempo para el ocio, y eso también le da vitalidad al vecindario, porque esa es la segunda juventud

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/09/09/camaras-son-necesarias-prostitucion-descontrolada/481972.html

viernes, 7 de septiembre de 2012

El paro lo confirma: la reforma laboral impuesta sólo sirve para empeorar el mercado de trabajo

UGT.- martes, 4 de septiembre de 2012





El paro crece en agosto en 38.179 personas respecto al mes anterior y en comparación interanual el incremento alcanza el 12%, esto es 494.707 personas más. Además, en agosto el número total de contratos registrados disminuyó un 24,5% respecto al mes de julio, y sólo el 6,05% de los contratos registrados ha sido indefinido, la menor proporción recogida. Los datos confirman, por tanto, la inutilidad y regresión de la reforma laboral impuesta por el Gobierno: acentúa las desigualdades y precariza aún más el mercado laboral. El sindicato destaca, además, que la tasa de cobertura al desempleo se ha reducido en 4,1 puntos porcentuales (1.664.669 personas carecen de ella, cifra que previsiblemente aumentará con la excusión de los jóvenes con el nuevo Plan PREPARA). Por eso, UGT vuelve a reiterar la necesidad de un cambio de prioridades en la política económica del Gobierno y reclama un Plan de Empleo, en el que participen todos los poderes (estatal, autonómico y local), así como los interlocutores sociales, para relanzar la economía y el empleo.
Los datos publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado como desempleadas 38.179 personas más que en el pasado mes de julio (un aumento del 0,8%). En la comparación interanual, el incremento alcanza el 12%, o lo que es lo mismo, 494.707 personas. Con estas cifras, el número de parados registrados es de 4.625.634 personas.
Distinguiendo según género, en este mes aumenta el desempleo tanto entre las mujeres (en un 0,7%, lo que supone 15.585 desempleadas más), como entre los hombres, con 22.594 parados más que en el mes de julio. En la comparación con agosto de 2011, aumenta en un 11,1% el número de mujeres desempleadas y un 12,9% el de hombres.
Se reduce el número de jóvenes (menores de 25 años) desempleados, en 4.060 frente al mes anterior, aunque sigue reflejando un incremento interanual del 4,5%.
Por lo que respecta a los extranjeros, disminuye el número de desempleados en términos mensuales en 9.592 personas (una caída del 1,6%), aunque en la comparación con el año anterior hay una subida del 0,1%.
Por sectores, se recoge una subida del número de desempleados respecto al mes anterior en todos los sectores, salvo en la agricultura, que caen en un 0,8%: en el sector servicios, la subida es del 1,5% (por tanto, 42.391 desempleados más); en la industria, del 1,3% (6.748 desempleados más); y en la construcción, del 0,3% (2.482 parados más). En la comparación con el mismo mes del año 2011, se produce un incremento del desempleo en todos los sectores, destacando la agricultura (con un aumento del 17,8%) y los servicios (con un 15,7% más de parados).
El número total de contratos registrados en agosto disminuye un 24,5% respecto al mes de julio; siendo la disminución en términos interanuales del 3,7%. Del total de contratos registrados en el mes de agosto (1.021.755), sólo el 6,05% son indefinidos (seguimos sin saber cuántos de la nueva modalidad contractual, de apoyo a emprendedores). Esta es la menor proporción de contratos indefinidos recogida. En este mes, disminuyen tanto los contratos indefinidos (en un 32,2%) como los temporales (en un 23,9%) respecto al mes anterior. En la comparación interanual se registra una reducción del 6,5% de indefinidos y del 3,5% de temporales. La única modalidad contractual que aumenta respecto al mismo mes del año anterior es la de los contratos a tiempo parcial, tanto indefinidos (un 3,4%, es decir, se han registrado 636 contratos más de este tipo que hace un año) como temporales (un 7,1%, lo que supone 21.277 contratos más).
La tasa de cobertura (correspondiente al mes de julio) se reduce en 4,1 puntos porcentuales respecto a la registrada el año anterior y aumentando en 1,2 puntos respecto a la del mes de marzo, situándose en el 67,3%. El total de desempleados que no tiene cobertura se alza hasta 1.664.669, cifra que previsiblemente aumentará con la exclusión de los jóvenes de la prórroga del plan PREPARA.
Conclusiones
El incremento del paro de agosto, menor que en otras ocasiones en el mismo mes, no debe confundir sobre la verdadera evolución del mercado de trabajo: la contratación ha caído a las cifras más bajas de la serie, especialmente la contratación indefinida, a pesar de las reformas laborales y los nuevos contratos de emprendedores, falsamente indefinidos, y que aún no podemos conocer detalladamente por la falta de información del Ministerio de Empleo (únicamente se han dado a conocer, de forma agregada, 50.232 contratos de emprendedores entre febrero y agosto, lo que supone un 8,3% del total de contratos indefinidos en el mismo periodo).
El aumento, por el contrario, de la proporción de contratos a tiempo parcial (especialmente los temporales) en la comparación con el año anterior, señala que la fallida reforma laboral solo acentúa la desigualdad y la precarización del mercado laboral.
Por tanto, un mes más se constata que no son este tipo de modificaciones legislativas las que harán recuperar la actividad económica y la generación de empleo.
El comportamiento estacional sigue las pautas marcadas por el mes de agosto, con subidas en todos los sectores, salvo en la agricultura, pero destaca especialmente el aumento del desempleo en el sector servicios.
Sin las políticas y medidas adecuadas, no lograremos salir de la recesión en la que cada vez nos hundimos más. Es necesario despejar la incertidumbre constante en la que este Gobierno nos mantiene, con desmentidos y rectificaciones continuas, sin declarar la realidad y las condiciones del rescate con claridad.
Y una vez más queda patente que las políticas de recorte de gasto, si no van acompañadas de estímulo al crecimiento y la creación de empleo, no cumplen siquiera con los objetivos de reducción del déficit para las que supuestamente se implementan.
No se puede, además, abandonar y excluir de la protección a los más desfavorecidos y con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, como el caso de los jóvenes que quedan fuera de la prórroga del plan PREPARA. Eso sólo contribuye a profundizar en desequilibrios y desigualdades.
Es necesario, por tanto, cambiar el rumbo de las políticas y lanzar un plan de empleo en el que participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales. Un plan de estímulo a la creación de empleo allá donde haya más posibilidades de futuro, buscando los nichos o yacimientos de empleo, en sectores de la economía verde, en sectores con proyección tecnológica, en sectores, en definitiva, donde sea posible crecer de forma sostenida y equilibrada, con mayor valor añadido.
Desde la UGT consideramos ineludible el cambio de objetivos de la política económica, recuperando el crecimiento y el empleo como ejes fundamentales, basados en una mayor cohesión e igualdad social.

News ADSI Flash nº 337 – 4 de septiembre de 2012

Detenida por robar 14 prendas de vestir y calzado en un centro comercial

Se disponía a enviar los artículos a Madrid en una caja de cartón


La Policía Nacional detuvo el pasado día 4 a una mujer de 29 años, L.M.F., acusada de robar catorce artículos, entre prendas de vestir y calzado, valorados en 687 euros, en un centro comercial de Santander.
Según han informado este jueves fuentes policiales, la mujer llegó al establecimiento con dos niños pequeños y una sillita de bebé en la que transportaba una caja de cartón, que activó la alarma de la puerta principal.
Al ser conocida en el departamento de seguridad del centro por haber cometido otros hurtos, generalmente de ropa deportiva, fue interceptada por el vigilante, que, ante la falta de colaboración de la mujer, dio aviso a la Policía.
Los agentes pidieron a la acusada que abriera el paquete, que tenía una pegatina a su nombre como remitente y otra a nombre del destinatario, una mujer en Navalcarnero (Madrid), y que se disponía a enviar desde la oficina de correos, sita en el mismo centro comercial.
En el paquete se encontraban los artículos robados, todos con etiqueta y algunos con los dispositivos de alarma. No pudo acreditar su procedencia, por lo que fue detenida por un delito de hurto.
A la mujer le constan siete detenciones anteriores por hechos similares, una en Santander y el resto en Madrid y su provincia. Pasó a disposición encartada en juicio rápido.

Detenidos dos hombres por robar en un centro comercial en Bilbao

Los presuntos ladrones intentaron sustraer zapatos y perfumes, entre otros artículos


Dos hombres de 26 y 44 años han sido detenidos ayer en Bilbao acusados de sendos robos en un mismo centro comercial de la capital vizcaína. Uno de ellos intentó presuntamente llevarse unos zapatos valorados en 70 euros y el otro dos frascos de perfume con un precio de 245 euros, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
Sobre las dos de la tarde, el vigilante de seguridad del centro comercial informó a la Erzaintza que tenía retenido a un varón que había intentado llevarse un par de zapatos valorado en 70 euros. Una patrulla desplazada al lugar practicó el arresto del supuesto ladrón, un varón de 26 años, acusado de un robo con violencia.
Sobre las cinco y media, la policía recibió otra llamada similar desde el mismo establecimiento. En esta ocasión el varón retenido, un hombre de 44 años, fue sorprendido por los empleados al intentar apropiarse de dos frascos de perfume valorados en 245 euros. En esta ocasión los ertzainas le imputaron además un delito de amenazas de muerte contra los agentes.

Pistoleros del monte: Interior y Agricultura facilitan la vigilancia privada en el campo



Distintivos profesiones que aparecen en la Resolución del Ministerio del Interior, publicada este lunes en el BOE. De izda. a dcha. y de arriba a abajo, el distintivo profesional y los de "guarda particular", "guarda de caza" y "guardapesca marítimo". / boe.es
El Gobierno ha dado el primer paso para extender la seguridad privada y armada a los montes y el medio natural. Setenta y ocho horas antes de que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, exponga este jueves, 6 de septiembre, ante la comisión correspondiente del Congreso el balance de los daños provocados por los mayores incendios forestales de la última década, el Ministerio del Interior ha promulgado los nuevos requisitos formativos y de uniformidad  de los “vigilantes privados del campo”, un primer paso para afincar el modelo de seguridad armada de pago en el medio natural.
La nueva disposición de Interior apareció en el BOE del 3 de septiembre y regula la formación y las pruebas que deberán superar los aspirantes a convertirse en “Guardas Particulares del Campo” o vigilantes privados de seguridad, con exámenes físicos por tramos de edad, conocimientos teóricos de los delitos contra el medio natural, primeros auxilios, métodos de autodefensa, procedimientos de detención y prácticas de tiro y manejo de armas, sin especificar, lo que incluiría el uso de rifles.
La orden del departamento del ministro Jorge Fernández Díaz ha sido acordada con su colega de Agricultura, Arias Cañete, y cuenta con el visto bueno del titular de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. En ella se desarrolla una regulación que dejó pendiente el Gobierno de José María Aznar en 1999. Entonces, la amenaza de ETA obligó al Ejecutivo a apelar a las empresas de seguridad privada para proteger a cientos de cargos públicos del PP, amenazados en el País Vasco y que rechazaban la escolta de la Ertzaintza o Policía Autonómica Vasca.
Ahora las circunstancias han cambiado, y los incendios que han arrasado más de150.000 hectáreasde bosques y fincas a lo largo de julio y agosto en todas las Comunidades Autónomas, comenzando por la Valenciana –la primera que derogó la prohibición de construir en terrenos afectados por incendios–, aparecen como una gran oportunidad y un argumento de peso para que los propietarios de fincas, montes y cotos de caza y pesca implanten vigilancia de pago, coordinada con los cuarteles de la Guardia Civil y los agentes del Servicio de Protección del Medio Natural (SEPRONA).
El nuevo ámbito de actividad ampliará las salidas profesionales hacia el sector privado de la seguridad de los miles de soldados y marineros profesionales que terminan sus contratos y han de abandonar las Fuerzas Armadas. La Guardia Civil les reserva hasta el 75% de las nuevas plazas que convoca cada año y el Cuerpo Nacional de Policía, más del 50%. Con la privatización de la seguridad en el campo aumentarán sus posibilidades de convertirse en guardas armados de montes, fincas, ríos, costas y cotos, patrullando a pie, a caballo, en motos todo terreno, coches, lanchas y helicópteros.
El impulso a la seguridad privada en el medio natural contrasta con los grandes recortes de personal y material de prevención de incendios antes y durante este verano. A pesar del aviso de los técnicos sobre la sequía y el alto riesgo de incendios, es sabido que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, marcó la pauta y se anticipó a los acontecimientos con una quita de 105,5 millones de euros, el despido inicial de 250 trabajadores y la supresión de retenes, medios aéreos, cuadrillas helitransportadas, torretas de vigilancia, maquinaria, vehículos y otros medios técnicos. Y que en pleno mes de agosto, perseveró con dos expedientes de regulación de empleo que enviaron al paro a 755 trabajadores de la empresa pública autonómica Geacam, encargada de la prevención y lucha contra los incendios.
Los sindicatos y las fuerzas políticas de la oposición han denunciado los recortes, la imprevisión y falta de coordinación ante los grandes fuegos que han quintuplicado los de 2011, con más hectáreas de bosque quemado que en los últimos diez años juntos, y, sobre todo, con la pérdida de doce vidas humanas. Sin embargo, no se puede decir que la política de ajuste presupuestario en todos los ámbitos relacionados con los servicios sociales esenciales y bienes públicos sea incoherente con el neoliberalismo privatizador que impregna las decisiones del PP en el Gobierno central y en la mayoría de los ayuntamientos y autonomías. En la lectura del desastre, los que se empeñan en reducir nuestra vida a cifras, ya han encontrado una nueva fuente de beneficio privado.

Los sindicatos de seguridad privada prevén más movilizaciones tras el verano para exigir el cumplimiento del convenio

UGT, CSIF, CCOO y USO exigen a FEVE, ADIF y RENFE que "no hagan el juego a las empresas incumplidoras"

UGT, CSIF, CCOO y USO proseguirán con las movilizaciones después del verano para exigir el cumplimiento del convenio colectivo estatal de seguridad privada, tanto a las propias empresas de seguridad como a los clientes que las contratan, muchas de ellas por la Administración, según precisaron hoy representantes sindicales en una concentración de protesta convocada ante la estación de FEVE en Santander.
"Por ahora hemos terminado el calendario inicial de movilizaciones convocado en toda España pero en breve nos reuniremos todos los sindicatos y se proseguirá con las protestas", subrayó Justo San Millán, secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT, ante medio centenar de delegados sindicales de la seguridad privada en la tercera concentración convocada en Cantabria en defensa del convenio colectivo y en contra del intrusismo en el sector.
San Millán aclaró que la concentración de hoy se celebraba ante la estación de FEVE "porque las compañías ferroviarias son de las que están cambiando dinero por seguridad, reduciendo los turnos de vigilancia como ha hecho FEVE al retirar el de mañana y de tarde".
"No se puede poner en riesgo la seguridad de los viajeros y de los propios trabajadores ferroviarios por un montante económico que no representa gran cosa y porque se quiera aplicar sin sentido alguno los recortes decididos por el Gobierno central", subrayó el portavoz de UGT, tras exigir a la Administración pública no hacer "el juego a las empresas incumplidoras, adjudicándolas el servicio con un presupuesto a la baja con el que no es viable respetar los salarios y las condiciones laborales del convenio colectivo".
"La reforma laboral deja la puerta abierta para que las empresas no cumplan el convenio colectivo y reduzcan los salarios de los vigilantes, aunque lo que es aún más grave, es que la propia Administración entre en este juego y actúe en contra de los trabajadores", agregó el sindicalista.