lunes, 29 de septiembre de 2008

La conselleria de Interior se desentiende de la seguridad en el Estadio Olímpico

BARCELONA. Los Mossos d´Esquadra convocaron ayer una rueda de prensa para eludir responsabilidades en los incidentes ocurridos durante el partido de la jornada de liga disputada entre el RCD Español y el Futbol Club Barcelona en el Estadio Olímpico de Montjuïc que acabó antes de los 90 minutos reglamentarios.
Josep Saumell, responsable de los Mossos para el partido, explicó que ya se conocía que «los seguidores del Barça querían hacer una «despedida» a los del Español por ser el último partido que se disputa en Barcelona entre los dos clubes», y añadió que «se trabajaba en el dispositivo de seguridad desde hacía dos semanas».
Infracción administrativa
Sobre las bengalas, Saumell informó que en la subida a Montjuïc ya se detectaron pero la policía pensó que «todas las que se quemaran allí no lo harían dentro del recinto», además de considerar que los propios servicios de seguridad del Español ya tenían constancia de la existencia de bengalas entre los radicales barcelonistas.
Después de algunos altercados en el exterior del campo, las aficiones se trasladaron a las gradas donde, después de sobrepasar el minuto 70 de juego empiezan a caer bengalas sobre la afición españolista que estaba situada -paradójicamente- debajo de los Boixos Nois, que se encontraban en la segunda grada. Después de que el arbitro del partido detuviese 8 minutos el juego, este se retomó hasta el minuto 80, cuando el colegiado decidió pitar el final del partido.
En este momento, 50 integrantes de la «Curva joven» del Español rompieron el cordón de seguridad y empezaron a lanzar botellas y latas a la policía y a la seguridad privada del equipo españolista.
Bengalas desde el minuto 10
El portavoz de Mossos también explicó que se conocía la existencia de las bengalas desde el minuto 10 del encuentro pero que «no se actuó para evitar un mal mayor» dentro de la grada y trasladó al Español toda la responsabilidad de que «se hubieran introducido bengalas dentro del recinto». Saumell añadió que se cacheó a los 450 radicales, pero puntualizó que Mossos no se encarga de esta tarea sino es de la seguridad privada.

No hay comentarios: