miércoles, 28 de noviembre de 2012

Empresas de seguridad dicen que «matones» sustituyen a vigilantes

En Jaén hay más de 5.000 profesionales titulados y apenas hay trabajo para 400, según la asociación provincial 



¿Que si puede pasar en Jaén algo similar a lo del Madrid Arena? Claro que puede pasar. En cualquier evento de la noche en Jaén hay porteros, 'matones', como quieras llamarlos, que están sustituyendo a los vigilantes de seguridad titulados y sometidos al control del Ministerio del Interior. Si ocurre algo, a esta gente no la ampara ningún seguro, ninguna reglamentación. ¿Cómo les vas a pedir responsabilidad? Si pasa algo nadie sabe nada ni hay a quien exigir responsabilidades». Quien lanza la advertencia es Ramón Rodríguez Canales, jefe de seguridad de una empresa del ramo de la seguridad privada de Jaén y presidente de la Asociación Jienense de Medios Profesionales y Empresas de Seguridad.
Rodríguez Canales llama la atención sobre las fiestas que se van a celebrar en las fechas navideñas, y alerta de que puede haber eventos con mucha gente y sin que dispongan de vigilantes de seguridad titulados y formados. «Las empresas dadas de seguridad tienen seguros, altas en la seguridad social, un aval presentado ante el Ministerio del Interior y todas sus actividades están sometidas a un control riguroso por parte de las autoridades. Está garantizado que sus profesionales están bien formados y que periódicamente se someten a cursos de reciclaje. Son toda una garantía para el ciudadano, que puede distinguirlos porque están uniformados, llevan los distintos de su empresa y un número de placa. Es fácil identificarlos si hay algún problema y hay que pedir responsabilidades». asegura.
Paro e intrusismo
El sector sufre un grave problema de paro actualmente. Hay 5.000 profesionales titulados y con carné, «pero no llega a 400 los que están trabajando actualmente, y son datos del Ministerio de Interior», aseguran en la patronal provincial. Ramón Rodríguez indica que para un evento de un sábado noche un profesional cualificado y bien formado supone un desembolso de 20 euros la hora mientras que un 'portero' «cobra lo que se acuerde con el empresario. Mientras que en un caso hablamos de un convenio colectivo y de derechos garantizados para todos, en el otro no hay papeles».
Con domicilio social en la provincia hay una veintena de empresas pequeñas y medianas. La mayor parte del negocio es para grandes empresas multinacionales.

No hay comentarios: