sábado, 17 de marzo de 2012

Uno de los falsos vigilantes de seguridad controlaba el acceso a Almaraz

Almaraz
Foto: EP

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los falsos vigilantes de seguridad detenidos por la Policía Nacional vigilaba el control de acceso a la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, según ha explicado el jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía en rueda de prensa.

Varias ONG ecologistas consideran "escandaloso" el hecho y han alertado sobre el alto grado de "vulnerabilidad" de las centrales ante un posible ataque terrorista.

El responsable de la campaña anti-Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha recordado que son muchos los activistas que ya han demostrado que se puede entrar en las centrales nucleares, sin necesidad de usar la violencia, a pesar de la seguridad. "Existe un riesgo, hoy ha vuelto a quedar demostrado, y el Gobierno no hace nada", ha apostillado.

Bravo ha sentenciado que el mensaje es que "cualquier grupo terrorista, con gente preparada, podría perpetrar un ataque sin encontrar la suficiente oposición" y reclama unas "pruebas específicas" para detectar este tipo de lagunas.

En este sentido, su homólogo en Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha señalado que "si en lugar de ser alguien que quiere trabajar, hubiese querido hacer daño, habrá tenido oportunidades para ello" y ha insistido en que "uno de los porblemas de la energía nuclear es que las instalaciones pueden ser objetivos para grupos terroristas".

En total, han sido 55 los detenidos que carecían de la preparación necesaria y fueron contratados gracias a titulaciones falsificadas, para trabajar como vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos o escoltas privados para 30 empresas diferentes, según ha anunciado este jueves la Policía Nacional.

No hay comentarios: