martes, 21 de febrero de 2012

POR SEGURIDAD PRIVADA Puig quiere sustituir a los mossos que vigilan el perímetro de las prisiones

Josep Maria Antràs, Felip Puig Y Jordi Barbeta
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado este lunes que estudian sustituir a los 500 mossos d'Esquadra que ahora vigilan el perímetro de las prisiones catalanas por vigilantes de seguridad para que estos agentes puedan dedicarse a tareas propiamente policiales como combatir la delincuencia.

En una conferencia organizada por la Fundació Catalunya Oberta, Puig ha revelado esta fórmula, que deberá tener el visto bueno del Gobierno central, para suplir si finalmente no pueden convocar una nueva promoción este año.

En su intervención, el conseller ha defendido que los ciudadanos y las empresas deben ser "corresponsables" de la seguridad y que, por lo tanto, la garantía de la seguridad no puede recaer exclusivamente en la administración pública.

PATRULLAS NOCTURNAS EN LLEIDA

Ha puesto como ejemplo las patrullas nocturnas que han organizado los agricultores de Lleida para proteger sus campos, en municipios como Alcarràs.

Ha defendido despolitizar el cuerpo, más presencia en los organismos internacionales y lograr más resultados con menos recursos, con más eficiencia.

Asimismo, ha apostado por incluir la seguridad privada dentro del modelo de seguridad catalán, porque "no todo lo puede hacer la policía".

Ha reiterado que aspira a que los Mossos sean la policía integral de Catalunya, con todas las competencias, pese a que ahora trabajan en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada uno en cumplimiento de sus atribuciones.

Ha advertido de que las reivindicaciones laborales legítimas de los sindicatos de los Mossos "no pueden caer en la irresponsabilidad social", y ha lamentado que a veces hayan caído en protestas como la de hablar en castellano.

Preguntado sobre el uso del castellano por parte de los Mossos, el conseller ha recordado que "la lengua propia del cuerpo es el catalán" y su primera respuesta debe ser en catalán

No hay comentarios: