martes, 14 de febrero de 2012

La reforma laboral es un camino erróneo, injusto y muy peligroso para superar la crisis




El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma laboral es “inútil y desequilibrada para superar los problemas del paro” y “desde el punto de vista de las necesidades de nuestro país, es un camino erróneo, injusto y muy peligroso para superar la crisis”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras la reunión de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, donde ha anunciado que el Gobierno ha emplazado a los interlocutores sociales a reuniones “técnicas” para explicar el Real Decreto Ley, algo que “aprovecharemos para poder contrastar nuestras teorías y poder aportar nuestras propuestas y alternativas”.
En este sentido, ha considerado que la reforma laboral “no resuelve los graves problemas que hay con una corrección de errores técnicos, porque lo que hay que corregir no son errores técnicos, sino horrores en materia laboral”.
“El propio Gobierno piensa que esta reforma es una reforma financiera, no laboral, porque pretende que sirva para tranquilizar a los mercados, pero tampoco va a resolver los problemas financieros de nuestro país”, ha señalado.
Además, espera que el Gobierno “no sustituya la autonomía de las partes por el imperativo legal”, poniendo en valor el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)firmado por los interlocutores sociales, y ha manifestado que los sindicatos “hemos trasladado al Gobierno la propuesta de que suspenda todos aquellos puntos del Real Decreto Ley que pudiesen interferir en el II AENC, pero no hemos recibido respuesta”.
En este sentido, ha considerado que “nuestra voluntad es cumplir el acuerdo en su integridad, y esperamos que se pueda desarrollar en su integridad y que CEOE lo utilice exclusivamente en todo lo relacionado con la modificación sustancial de condiciones laborales, jornada, horario, salarios, etc. Esto debería ser lo lógico, en tanto en cuanto hemos firmado un pacto en libertad y del que las partes sabemos los límites que tiene”.

No hay comentarios: