El
sector de seguridad privada da el primer paso para evitar movilizaciones
Fuente: eleconomista.es/11/09/2017
Los
sindicatos, la Administración y la patronal del sector de la seguridad privada
en infraestructuras públicas de transporte han comenzado hoy las negociaciones
para modificar las condiciones laborales de los trabajadores y evitar así las
movilizaciones en la calle.
Los
sindicatos UGT y CCOO solicitan cambios significativos en la forma de
contratación pública de los servicios de seguridad privados y que puedan tener
reflejo en los convenios colectivos del sector.
Para
ello, representantes sindicales, de los ministerios de Fomento, Trabajo,
Interior y Hacienda, de la patronal CEOE y de la Confederación Española de la
Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), se han reunido en Fomento para trazar las
líneas de trabajo e intentar llegar a un acuerdo en las materias que conciernen
al sector.
Diego
Giráldez, de UGT, ha expresado hoy a Efe su esperanza de que una "voluntad
política para que se produzcan modificaciones" en la tipología de los
contratos públicos.
Los
trabajadores piden que mejore la forma de contratar estos servicios por parte
de la Administración central y que las adjudicaciones "no estén tan
sujetas a las condiciones económicas".
Reivindican
una rebaja del peso de la parte económica en los pliegos de licitación y,
especialmente, en la decisión final para las adjudicaciones de los servicios de
seguridad.
Estas
labores de seguridad se desarrollan en infraestructuras públicas de transporte
terrestre, aéreo y marítimo y son sensibles para la seguridad ciudadana.
Giráldez
ha dicho que un vez logradas las modificaciones en materia de adjudicaciones y
contrataciones, UGT pretende vincular los acuerdos al desarrollo de un nuevo
convenio sectorial "más acorde con la realidad" y vigente para el
periodo 2015-2016.
Aunque
el germen de estas reivindicaciones laborales ya estaba latente antes del
conflicto que estalló en pleno verano en el aeropuerto barcelonés de El Prat,
con las huelgas de los trabajadores de Eulen, estos paros y sus consecuencias
en el transporte y la seguridad han acelerado la búsqueda de soluciones para el
sector.
De
hecho, las federaciones sectoriales de la seguridad privada de CCOO y UGT
acordaron dirigirse a las patronales para reunirse "de forma inmediata y
negociar las mejoras colectivas necesarias", tras la resolución del laudo
para los trabajadores del aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Los
sindicatos pedían una mesa sectorial que abordara toda su problemática, para
reclamar un convenio colectivo "moderno", así como una regulación en
las condiciones específicas para los centros de trabajo "de especial
sensibilidad".
La mesa
sectorial ya es una realidad. La primera de las reuniones previstas ha servido
para un intercambio de posturas, en donde los sindicatos han denunciado los
"bajos salarios, las horas extras no remuneradas, la duplicidad de tareas,
una mala planificación del trabajo y un progresivo empeoramiento de las
condiciones laborales" con cada cambio de empresa adjudicataria del
servicio.
Las
patronales sectoriales Aproser, FES y UAS se incorporarán a la mesa de
negociación conforme avance el proceso.
Los
sindicatos han advertido de que, si no existe una "voluntad real para
consensuar" el futuro del sector, iniciarán a partir de septiembre
"de forma conjunta y creciente" movilizaciones en todos los centros
de trabajo donde haya presencia de vigilantes de seguridad privada.
Como
muestra de que el sector está en ebullición, los vigilantes de seguridad (casi
600 trabajadores) de la empresa Marsegur, que trabajan en las instalaciones del
Ministerio de Defensa, se concentrarán el miércoles en Madrid ante la Dirección
de Acuartelamientos del citado ministerio.
La
Unión Independiente de Trabajadores (UIT) ha explicado que la concentración se
debe a la "gravísima situación que sufren" los vigilantes de
seguridad de Marsegur, con bajadas de salario de alrededor del 40 % e impagos
repetidos.
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