El conflicto por el recorte de gastos en personal de seguridad en la estación de tren de Monforte acabará en los tribunales. Los tres vigilantes que se han quedado sin trabajo estudian denunciar judicialmente su situación, porque oficialmente nadie les ha comunicado que están despendidos. Entre los representantes de los trabajadores cunde además de la indignación porque de esta reducción de horarios de vigilancia aplicada por Adif se han librado otras estaciones de tamaño y volumen de tráfico similar o incluso menor que Monforte.
Este recorte de servicios, una simple reordenación para los responsables de Adif, entró en vigor el día 1. Desde esa jornada, la estación de Monforte ya solo dispone de vigilancia privada durante las noches, cuando hasta entonces el servicio duraba veinticuatro horas. En realidad, este es el segundo tijeretazo de los últimos meses a la plantilla de guardias de seguridad que trabajaban en la estación de Monforte. El primero llegó en mayo, cuando se suprimió la plaza del segundo guardia del turno de noche y la nómina de trabajadores quedó reducida a cuatro personas. Con el ajuste de fin de año desaparecen tres puestos de trabajo más, los que permitían hacer en la estación monfortina turnos de mañana, tarde y noche.
Ourense, Coruña y Ponferrada
Este último recorte afecta a buena parte de las estaciones del área noroeste de la red de ferrocarriles y está generando protestas de los sindicatos. Pero no todos los centros de trabajo los han sufrido en igual medida. Según las fuentes consultadas, mientras que Monforte pierde la vigilancia diurna y tres puestos de trabajo, estaciones como la de mercancías de A????????Coruña, la de Ponferrada o la de Ourense apenas lo notan. Tanto en A????Coruña como en Ponferrada se mantiene el control en los horarios de tarde y noche, como hasta ahora. En Ourense, perdieron un vigilante en el ajuste de mayo, pero el de fin de año no les afectó.
Además, la decisión de suprimir la vigilancia diurna cogió por sorpresa a los trabajadores afectados. La empresa de seguridad privada que tenía la concesión del servicio les había advertido una semana antes de fin de año que sería preciso suprimir el turno de mañana, pero del de tarde no les dijeron nada hasta el último momento.
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