sábado, 16 de abril de 2011

Méndez: “No hay que confundir ausencias con absentismo”

Declaraciones de Cándido Méndez

















El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha explicado hoy que la previsión de llegar a un acuerdo a mediados del mes de abril en materia de negociación colectiva no ha sido posible porque se han introducido nuevas materias para la negociación.
“En un principio”, ha manifestado, “se trataba de negociar un acuerdo sobre las normas que ordenan la negociación colectiva en nuestro país, y con posterioridad, abordar otras discusiones previstas en el Acuerdo Social y Económico, en este caso todo lo relacionado con las mutuas y el absentismo, con carácter tripartito”.
Méndez ha destacado que la patronal plantea que habría que abordar en el Diálogo Social una propuesta de reforma legal de las Mutuas, y “nosotros consideramos que este es un planteamiento razonable porque hay que actualizar su papel, darle mayor dinamismo, producir una mejora en su funcionamiento, y hay que alcanzar compromisos más profundos y más eficaces en materia de riesgos laborales”. “Sin embargo, lo primero que hay que matizar es que nosotros no concebimos esta reforma como un procedimiento para desvincular a las Mutuas de la Seguridad Social”, ha añadido.
En cuanto al absentismo, el Secretario General de UGT ha subrayado que “nosotros estamos interesados en reducir el absentismo injustificado”, pero ha querido puntualizar que “no hay que confundir ausencias con absentismo”.
En España se barajan la cifra de que 1.300.000 de personas faltan diariamente al trabajo, pero no hay que confundir esos datos con las cifras de absentismo, que son infinitamente menores, de hecho “están levemente por debajo de la media de la UE”.
Dentro de esos datos de ausencias se incluyen las vacaciones, los permisos por maternidad o también las paradas técnicas de las empresas. Además, en los últimos años, han venido reduciéndose los costos en materia de absentismo (que actualmente están en un 2,2% en la UE y en un 2,1 en España). Para que podamos negociar de forma ordenada y con todos los datos encima de la mesa” ha señalado, “hay que tener estos elementos en cuenta”.
“Tenemos claro que hay que tomar decisiones para reducir el absentismo injustificado, pero eso no puede llevar a conclusiones como las que plantean algunos sectores de la patronal, que consideran que la mejor manera de reducirlo es que la alta médica la dé la Mutua, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo. La baja médica la da el médico de la Seguridad Social y el alta la tiene que dar el médico de la Seguridad Social”. “Lo que hay que hacer es mejorar la prevención y el marco de colaboración entre las mutuas y los médicos de la Seguridad Social”.
Hay que tener en cuenta el “presentismo”
Méndez ha hecho alusión a la publicación de la OCDE sobre que España es uno de los países de Europa donde más número de horas se trabaja, y ha resaltado que en Alemania los trabajadores cobran mucho más que en España, trabajan menos horas y, sin embargo, es un país mucho más productivo. Hay que tener en cuenta que junto con el absentismo se debe analizar el “presentismo”, la prolongación inadecuada y poco productiva de la jornada laboral, un fenómeno que se da en nuestro país que tiene bastante relación con una mala organización del trabajo en las empresas españolas”.
“Se dice que el absentismo (y la evolución de los salarios) es uno de los elementos que explican la baja productividad de las empresas españolas”, ha señalado, “nosotros no coincidimos con esa apreciación primero porque el absentismo injustificado está levemente por debajo de la media europea, y en segundo lugar porque los problemas de productividad tienen relación con otra serie de factores que se tienen que resolver como la todavía insuficiente utilización del conocimiento y reconocimiento de la cualificación, un retraso palpable en materia de innovación tecnológica en relación con el promedio de la UE y también el tamaño medio de las empresas españolas” ha finalizado.
 

No hay comentarios: