La planta coruñesa de Nostián amaneció ayer prácticamente inutilizada y con importantes desperfectos en algunas de sus instalaciones, según consta en una denuncia presentada ayer mismo por representantes de la empresa concesionaria ante el Cuerpo Nacional de Policía.
Según los datos aportados por la empresa privada de seguridad que vigila la planta, a una hora indeterminada de la madrugada del sábado al domingo, un grupo de personas, de identidad desconocida, forzó una parte de la valla de seguridad que circunda la instalación y se adentró en la planta para cometer importantes desperfectos.
A esa hora, la planta estaba completamente vacía, ya que el servicio de tratamiento de residuos descansa la noche del sábado al domingo, por lo que el grupo de vándalos pudo actuar con total impunidad y cometer importantes desperfectos.
Según la primera evaluación de daños planteada por la empresa en su denuncia ante las fuerzas policiales, se registraron cuantiosos daños en la totalidad de la instalación, aunque los más importantes fueron los que afectaron a las cintas transportadoras de residuos, una infraestructura clave para garantizar el tratamiento de residuos y que, según algunas fuentes consultadas, impidió que la empresa pudiera clasificar anoche las basuras recibidas en la planta, unas seiscientas toneladas.
Según los primeros cálculos apuntados en la denuncia, el importe de los destrozos ocasionados por ese grupo de desconocidos rondaría los cincuenta mil euros, aunque esa tasación podría verse incrementada en las próximas horas, una vez que se complete la reparación del estropicio y se revise la totalidad de la instalación por si hubiera más elementos dañados.
Primeras pesquisas
No es el primer caso de desperfectos en la planta de tratamiento de residuos que llega a los juzgados. Según ha podido saber La Voz, hay al menos otros dos procedimientos abiertos, uno de ellos instruido por sucesos durante el horario laboral de la planta.
Fuentes próximas a la investigación evitaron pronunciarse sobre la autoría de los desperfectos, aunque dejaron claro hacia dónde apuntan las primeras tesis de trabajo. «No ha habido robo de materiales y los daños realizados se han producido en instalaciones muy concretas y muy importantes para la infraestructura. Ello apunta a alguien que conoce a la perfección la planta y no hay que olvidar que hay un conflicto laboral abierto con amenaza de huelga», indicaron esas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario