sábado, 16 de abril de 2011

El Sergas prestará asistencia jurídica al médico agredido en Fingoi

El facultativo sigue de baja después de la paliza recibida por una pareja

El Sergas prestará asistencia jurídica al médico del centro de salud de Fingoi, al que una pareja le propinó una paliza porque se negó a realizar un test de embarazo cuando estaba de guardia en el PAC. La administración sanitaria también está estudiando personarse como acusación particular. Oficialmente sobre este caso no se registró ninguna detención. El facultativo afectado sigue de baja.
Las organizaciones sindicales y los propios compañeros del afectado, que colocaron una pancarta en el exterior del PAC, condenaron la agresión al médico. El representante de la CESM en Lugo, el sindicato de médicos, José Luis Heredero de la Iglesia, que también ofreció asesoría jurídica al afectado, reclamó que los hechos no queden impunes. Apuntó que médicos y enfermeras son los más cercanos a los pacientes y por esa razón reciben la agresividad de éstos frente al sistema.
Carmen Aira, la secretaria de CIG-Saúde, urgió del Sergas que ponga en marcha los mecanismos anunciados para hacer frente a las agresiones en el ámbito sanitario. Apuntó que se creó una comisión para abordar este tema, analizar las causas por las que se producen para establecer los mecanismos para afrontarlas.
Aira insistió que el Sergas debe clarificar también la función de los PAC para que los asegurados sepan qué atención pueden recibir y cuál no está contemplada. «Os profesionais -dijo- fan o que poden e a xente ten un nivel de estrés determinado que lle fai reaccionar as veces con agresividade».
Sin vigilante en psiquiatría
Para Eliseo Rivas de UGT, la ley tienen que aplicarse con la máxima dureza posible contra este tipo de agresiones, que no pueden quedar impunes. Rivas insistió que el Sergas debe tomar medidas para evitar que se produzcan situaciones como la ocurrida. Denunció que en el antiguo centro de especialidades, donde quedan consultas de psiquiatría, hace quince días el Sergas retiró el vigilante de seguridad que había en la puerta, decisión que criticó. «En psiquiatría deberían tomar otras medidas para evitar posibles incidentes».
Desde Comisiones Obreras también condenaron la agresión al facultativo del centro de salud de Fingoi.
El médico fue agredido en las inmediaciones del centro, sobre las siete de la mañana poco después de que se negara a realizar un test de embarazo, alegando que no era una prueba urgente.

No hay comentarios: