- El Gobierno acelera los acuerdos para los buques que faenan en el Índico
- La ministra Rosa Aguilar promete 'celeridad' para dar 'más seguridad'
- 'Cuanto antes se podrá hacer realidad lo que es una necesidad', asegura
- Aguilar inauguró la V Conferencia Mundial del Atún en Vigo
La seguridad de los pesqueros españoles que faenan en el océano Índico se podrá reforzar con armamento pesado tal y como solicitaban los armadores para defenderse de los ataques de los piratas. Así lo confirmó este lunes la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MRAM), Rosa Aguilar, tras presidir la inauguración en Vigo de la V Conferencia Mundial del Atún.
"Hemos logrado el acuerdo político, que era lo realmente importante por la dificultad que tenía , y ahora trabajamos en los aspectos técnicos", señaló Aguilar. La responsable del MARM se resistió a concretar la fecha de entrada en vigor de la medida, pero prometió que trabajarán con la "máximo velocidad y celeridad" para ponerlo en marcha "cuanto antes".
El sector reclamaba la necesidad de dotar a sus buques de armas de mayor alcance para poder repeler los intentos de abordaje. Hasta ahora, las empresas sólo estaban autorizadas a enrolar vigilantes de seguridad con fusiles ligeros y reclamaban la posibilidad de disponer de armamento pesado que les permita defenderse a varias millas de distancia para impedir que los piratas se acercasen a los barcos.
"Haremos realidad lo que ahora es una necesidad", añadió Rosa Aguilar tras felicitarse por las negociaciones llevadas a cabo con las Islas Seychelles, lugar en el que tiene su base la mayor parte de la flota española, mayoritariamente vasca y gallega. Dos reuniones bilaterales en julio y septiembre con representantes del Ministerio de Defensa y de Medio Marino permitieron avanzar en un acuerdo que ahora debe superar "la complejidad técnica".
"No se puede ni se debe hablar de plazos", recalcó la ministra a las puertas de la sede viguesa del Centro Social Novacaixagalicia en el que acaba de comprometerse en la defensa de la industria conservera y la sostenibilidad de los recursos.
Reforma de la PCP
La reforma de la Política Común Pesquera fue otro de los temas a los que aludió Rosa Aguilar, tanto en su discurso como ante los medios de comunicación, para tomar una posición distante con la actual línea que se quiere imponer desde Bruselas. "Los objetivos son la sostenibilidad económica y ambiental. Estamos en un momento clave de la reforma de la PCP, en proceso de diálogo, y se debe realizar un debate con vertiente social, económica y ambiental en busca de la preservación y la conservación con decisiones basadas en dictámenes científicos", recalcó.
Después de insistir en que "hay cuestiones con las que España no está de acuerdo porque afectarían gravemente a la flota", la ministra prometió que darían "la batalla" ante la Unión Europea. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que era necesaria la "colaboración institucional" para defender los intereses del sector conservero y pesquero en la UE, y recomendó "aplicar la receta del entendimiento, trabajar unidos y dar imagen de cohesión para que las necesidades sean atendidas en Bruselas.
Terceros países
En presencia de representantes de la Unión Europea y del 90% de los productores mundiales de atún, Rosa Aguilar avanzó que Españadefendería al sector conservero frente a los acuerdos con terceros países con los que compiten en desigualdad de condiciones.
"Queremos una garantía plena, transparencia en las condiciones entre la UE y terceros países para que haya reciprocidad. No pueden seguir los interrogantes abiertos cuando se trata de estas relaciones, porque a este sector le afecta mucho, debemos ser exigentes con la UE y lo vamos a ser", señaló la responsable de Medio Marino.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco), organizadora de la cumbre mundial, lamenta que el acuerdo de asociación económica entre la UE y los estados del Pacífico se les exonere de normativas comunitarias, mientras que las empresas españolas realizan sus inversiones cumpliendo las normativas, tanto del propio país como al que exportan. "Hay que evitar competencias desleales y el cumplimiento de las normativas por parte de terceros países es el reto de cara a la internacionalización de los mercados", señaló Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, durante la apertura de la conferencia.
Empresas atuneras
En la inauguración de la cumbre también participaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; el responsable de la Dirección de Mercados y Comercio de la Unión Europea, Christian Rambaud, y Álvaro Pérez-Lafuente, presidente de Anfaco.
En la V Conferencia Mundial del Atún participan representantes de empresas atuneras radicadas en países tan relevantes en esta pesquería como España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Grecia, Inglaterra, Suiza, Tailandia, Estados Unidos, Ecuador, México, Panamá, Brasil, Filipinas, Malasia, Seychelles, Islas Mauricio, Ghana, India, Taiwán o República de Corea. El objetivo es reunir en Vigo durante esos dos días a las empresas más relevantes en cuanto a la captura del atún, la producción y comercialización de conservas de atún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario