sábado, 8 de enero de 2011

Guardia Civil y FBI desarticulan una red pedófila tras denunciarse en Navarra


En la operación "Plus Ultra" han participado 150 agentes del FBI y de la Guardia Civil

En España ha habido 14 detenidos y 5 imputados; la operación continúa abierta

Gracias a las denuncias que interpusieron varios ciudadanos navarros, la Guardia Civil y el FBI (Federal Bureau Investigation) iniciaron una investigación conjunta en la que de momento se ha detenido en España a 14 personas y se ha imputado a otras cinco por la distribución de archivos pedófilos en Internet. Ninguna de las detenciones se realizó en la Comunidad foral.

Los detenidos pertenecen a diversos estratos sociales y laborales: hosteleros, informáticos, comerciales, empresarios, jubilados o un jefe de seguridad de una empresa privada. Dos de los detenidos en España poseían imágenes de menores de su propio entorno familiar, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación, en la que han participado 150 agentes de ambos países, comenzó cuando varios navarros comunicaron a la Guardia Civil la descarga accidental de archivos de contenido pedófilo al intentar bajarse películas o música, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Dirigidos desde Tudela
En una operación dirigida en España por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, los agentes descubrieron que las conexiones desde las que se realizaron las descargas procedían de Estados Unidos. De este modo, los investigadores consiguieron rastrear el origen de los archivos.
En uno de los registros realizados en Washington, el implicado confesó estar en posesión de pornografía. Ahora se investiga la posibilidad de que su hija sea víctima del delito. En Nueva York, se encontraron indicios de un posible abuso infantil. En otro de estos registros el sospechoso tenía archivos pedófilos descargados desde hace aproximadamente 8 años.
Los investigadores analizaron en las diferentes actuaciones en España un total de 46 ordenadores, 15 terminales de telefonía móvil, 75 discos duros de almacenamiento y más de 1.000 DVDs, CD, tarjetas de memoria, cintas de grabación de vídeo y se ha intervenido 1 Terabyte de material pedófilo en diferentes soportes de almacenamiento.

No hay comentarios: