miércoles, 31 de agosto de 2011

Puig anuncia que el incremento policial de la nueva promoción se destinará prioritariamente a unidades de policía de proximidad



El consejero de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que los nuevos operativos policiales que se incorporarán este mes de septiembre, entre los agentes que salen de la nueva promoción del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra y la reubicación de otros agentes pertenecientes el cuerpo, se destinarán principalmente a “ aumentar las unidades de seguridad ciudadana, es decir, a más policía de proximidad ”.Porque, según el consejero Puig, hay que trabajar para “ reducir no sólo los indicadores sino también mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la seguridad ”. Puig ha remarcado, una vez más, que en materia de seguridad “no podemos hacer recortes ”.
Felip Puig ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, en la que también ha querido dejar claro que “ las diferencias partidistas no deben enturbiar las relaciones institucionales ”. Tras recordar que ya se ha reunido con el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, el consejero Puig ha afirmado que “ todos debemos adquirir un compromiso firme para trabajar para la convivencia y la seguridad ”. La reunión que Puig ha tenido hoy con el alcalde de Badalona ha sido positiva y han acordado “ trabajar por una mejor colaboración y coordinación ”se han comprometido a” incrementar operaciones conjuntas de patrullaje mixto ”.
Finalmente, el consejero ha anunciado que revisará el número de efectivos que estaban destinados en Badalona de la nueva promoción de los Mossos. “ Teníamos previsto incrementar en un 7 u 8 por ciento pero veremos si somos capaces de llegar hasta el 10% “ . Puig también ha dicho que “ en el entorno metropolitano hay zonas que requieren una mayor atención y no sólo policial ”.  
Por su parte, el alcalde de Badalona ha valorado la reunión de “ muy positiva y productiva ”y ha dejado claro que continuará manteniendo la coordinación total que hay entre Mossos d’Esquadra y Policía Local.

Muere un mosso en accidente de tráfico en Amposta

El Sindicato de Policías de Cataluña hace pública hoy la noticia de lamuerte de Juan Manuel GB, de 27 años, agente del cuerpo de Mossos d’Esquadra, que sufrió un accidente el pasado sábado 27 de agosto por la tarde . Como ya piulàvem en Twitter, este fin de semana ha sido especialmente trágico en las carreteras catalanas, contabilizándose cinco motoristas muertos por causas diversas estos días, uno de ellos era Juan. Según informó el Servicio Catalán de Tráfico, a las 18:28 horas alertaba a los servicios de emergencia de un accidente en la carretera N-340, en el pk. 1078 situado en el municipio de Amposta (Montsià) . En el siniestro, por causas que aún se desconocen, fueron coliden de forma lateral una furgoneta y una motocicleta, el conductor de la que resultó muerto. En el accidente actuaron 5 dotaciones de Mossos d’Esquadra, 1 dotación de Bomberos de la Generalitat de Cataluña y el Sistema de Emergencias Médicas. Desde aquí mostramos el más sentido pésame a su pareja, familiares, amigos y compañeros de la víctima.

Grabar los glúteos en un aeropuerto le cuesta 60.000 euros a una empresa de seguridad


a Audiencia Nacional confirma las sanciones a Segur Ibérica por el caso del mirón de la terminal grancanaria

La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en una sentencia del pasado 8 de julio, ha impuesto a la empresa Segur Ibérica dos multas de 40.001 y 20.000 euros por sendas infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el desempeño de sus funciones de vigilancia del aeropuerto grancanario de Gando.
De modo que el tribunal —que, eso sí, ha reducido el importe de las sanciones— confirma la tesis de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que había multado a la sociedad anónima del Grupo Segur después de que se denunciara que uno de sus trabajadores utilizaba las cámaras de seguridad para enfocar «determinadas partes de la anatomía del personal femenino objeto de grabación, dirigiéndose el objetivo de forma especial hacia las zonas pectorales y las nalgas de las empleadas y viajeras que trabajaban en el aeropuerto o utilizaban sus instalaciones», tal como puede leerse en la resolución de la AEPD.
El caso comienza allá en octubre de 2007, cuando la Guardia Civil denunció en la Agencia lo ocurrido en el centro de control de videocámaras de vigilancia después de que una empleada se diera cuenta del «uso indebido» de las cámaras que hacía uno de sus compañeros. Ello derivó en dos sanciones a Segur Ibérica: por un lado, por infringir el artículo 4.1 de la LOPD; por otro, por hacer lo propio respecto del artículo 12.2 de la misma ley.

«Graves» infracciones

Ambas infracciones fueron consideradas como «graves» y penadas con 30.000 y 60.101 euros, respectivamente, cantidades que ahora ha recortado la Audiencia Nacional. Antes, la empresa elevó un recurso de reposición al director de la AEPD, que no fue atendido. En consecuencia, la sociedad interpuso una reclamación por la vía contencioso-administrativa para conseguir la nulidad de las resoluciones de la Agencia.
Así y todo, y en esencia, el juez viene a secundar la decisión del director de la autoridad de control, si bien reduce el monto de las multas hasta los susodichos 60.000 euros. Esta aparente paradoja encuentra explicación en el empleo, aun retroactivo, de la norma sancionadora más beneficiosa. Por este motivo el tribunal acuerda finalmente aplicar lo estipulado en la última modificación del artículo 45 de la LOPD, que disminuye la cuantía de las infracciones.
Sea como fuere, sí quedó probado desde el principio del proceso que el vigilante en cuestión utilizó las cámaras del aeropuerto para observar a las mujeres, compañeras o usuarias del recinto. De hecho Segur Ibérica lo despidió y, además, reconoció en el escrito que trasladó a la AEPD que ya había detectado «un comportamiento anómalo del empleado».

 

Un militar dirigirá la Consejeria del Interior del Principado de Asturias


El Gobierno cierra los equipos de tres consejerías pero aplaza los nombramientos en Economía


El teniente coronel en la reserva Salustiano García
El segundo Consejo de Gobierno en cuatro días dejó ayer casi lista la composición de los equipos de las consejerías. Los cinco nombramientos aprobados por el Ejecutivo cierran la incorporación de altos cargos a Presidencia, Fomento y Bienestar Social, aunque dejan pendientes puesto importantes en Economía, que sigue sin responsables para las áreas de Empleo y Tecnologías de la Información. Entre las designaciones destaca la de un militar en la reserva que se convertirá en el director general de Interior y Emigración del Principado. El teniente coronel Salustiano García, veterano de tres misiones humanitarias en Bosnia y en la actualidad adscrito a la Delegación de Defensa en Asturias, se convierte así en el responsable político de la unidad de la Policía Nacional adscrita al Principado.
El oficial rompe el perfil más habitual de los fichajes del Gobierno, que se ha nutrido sobre todo de funcionarios de los cuerpos superiores del Principado. García ha desarrollado otro tipo de carrera. Posee dos licenciaturas universitarias (Sociología y Antropología Social y Cultural) y está completando una tercera en Ciencias Políticas. En 1995, 1997 y 1999 estuvo destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de las fuerzas de pacificación españolas desplegadas en Bosnia tras las guerras balcánicas de esa década. Ascendió a teniente coronel en 2000 y el pasado 1 junio entró en la reserva.
Aunque su formación y su carrera son bien distintas, la nueva responsable de Turismo, Ana García Pando (Avilés, 1966), comparte con el director de Interior su procedencia ajena al funcionariado y su experiencia internacional. Tras un periodo inicial como socia directora de la consultora turística Cometa, a partir de 2001 su carrera ha seguido vinculada a ese sector en varios países. Fue directora de los estudios turísticos de la Universidad Católica de Chile y asesora de dos departamentos distintos del Gobierno de Ecuador entre 2003 y 2006, primero en el Ministerio de Turismo y más adelante en el Consejo Nacional de Modernización, que buscaba consejo para la descentralización del turismo. Después fue asesora del Gobierno holandés para cooperación al desarrollo y en la actualidad era la coordinadora de Programas para el Área Andina de la Organización Mundial de Turismo.
Más cercanos a la mayoría de las trayectorias profesionales del Gobierno resultan los otros tres nombramientos. Al frente de la Agencia Asturias de Cooperación al Desarrollo estará Patricia González del Valle (Oviedo, 1978), licenciada en Derecho y jefa de servicio en varios departamentos del Principado desde 2006. Su últimos destino estaba en el área de Contratación y Régimen Jurídico de la Consejería de Cultura y Turismo.
Las otras dos designaciones sirven para completar el equipo de la consejera Isabel Marqués en Fomento. Al departamento llegan José Miguel García Arias (Gijón, 1949), que será director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Juan Miguel Llanos Lavigne (Málaga, 1953), que asumirá Carreteras y Transportes Terrestres. García Arias, arquitecto, fue director de la sociedad Gijón al Norte (encargada de gestionar el plan de vías) en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento y ahora trabajaba en la Delegación de Hacienda. Llanos, ingeniero de Caminos, lleva una larga carrera en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Fuente: La Voz de Asturias
26/08/11

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Transporte de fondos por personal propio de una empresa


El presente informe se emite en respuesta a una denuncia realizada por un Comité de Empresa de una empresa relacionada con la explotación de máquinas recreativas, en la que se pone de manifiesto que los trabajadores de la misma, realizan el transporte de las recaudaciones diarias de las diferentes máquinas que se tienen distribuidas por toda la provincia, en varios vehículos sin rotular, oscilando las cantidades que se recaudan diariamente entre 5.000 a 30.000 euros cada uno y cuya cantidad global puede alcanzar más de 500.000 euros diarios.


Consideraciones
En primer lugar señalar que la Ley 23/92, de 30 de julio, de Seguridad Privada, regula la prestación, a terceros, de servicios privados de seguridad, disponiendo en su art. 1 que únicamente pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas y el personal de seguridad.
El Reglamento de Seguridad Privada dedica la Sección 5ª del Capítulo III del Título Primero a regular la actividad de transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos, remitiendo la concreción de determinados aspectos a la correspondiente Orden del Ministerio del Interior (Orden de 23 de abril de 1997, por la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en cumplimiento de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada).
En el apartado primero de esta Orden se dispone que : Los establecimientos e instalaciones industriales, comerciales y de servicios efectuarán el transporte de monedas, billetes, títulos-valores y objetos preciosos, cuando su valor exceda de las cantidades a que se refiere el apartado vigésimo segundo de la Orden por la que se concretan determinados aspectos en materia de empresas de seguridad, en cumplimiento de la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, a través de empresas de seguridad autorizadas para tal actividad”.
Las cantidades o valor a que se refiere el citado apartado vigésimo segundo de la aludida Orden serán: Cuando los fondos o valores no excedan de 150.252 euros, o de 60.101 si el transporte se efectuase de forma regular y con una periodicidad inferior a los seis días, debiéndose interpretar que en el primer caso el transporte sería ocasional y esporádico y para un único cliente o destino.
Conclusión
De todo lo anteriormente expuesto, así como del análisis de los preceptos citados, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
Toda prestación a terceros de servicios o actividades de seguridad privada –y el transporte de fondos es un de ellas- deberá realizarse, en todo caso, por empresa de seguridad.
Las empresas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios, efectuarán el transporte de su dinero a través de empresa de seguridad, cuando el valor de lo transportado exceda de 25 millones de pesetas (150.252 euros), con carácter general, o de 10 millones pesetas (60.101 euros) si el transporte se realiza de forma regular y con periodicidad inferior a los seis días.
El caso expuesto estaría dentro de un transporte por valor de un máximo de 30.000 euros por vehículo, realizado de forma regular y con periodicidad inferior a los seis días, puesto que se realiza diariamente, por lo que se estaría realizando de forma correcta.
Finalmente el apartado primero de la Orden remite al vigésimo segundo en cuanto a las cantidades que es posible transportar sin contratar una empresa de seguridad, el resto del contenido del mismo solo es aplicable a las empresas de seguridad dedicadas a la actividad de transporte, por lo que no debe considerarse a efectos de legalidad en el presente caso, que las recogidas sean múltiples.
Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Fuente: Boletín SEGURPRI nº30
Fecha: Marzo 201

Londres, capital de la videovigilancia


El visionado de las grabaciones de las innumerables cámaras que hay instaladas en la capital británica constituye un pilar fundamental en muchas de las investigaciones de Scotland Yard
Una serie de imágenes de las cámaras de vigilancia han sido colgadas
en la cuenta de Flickr de la Policía Metropolitana de Londres para
identificar a las personas que saquearon algunos negocios en los disturbios
de anoche.Un hombre participa en los disturbios del 6 de agosto en Wood Green
En la ciudad donde la policía, de forma rutinaria, va desprovista de armas de fuego, la videovigilancia por circuito cerrado (CCTV) se ha convertido en “un sistema muy eficiente y valioso”, según dicen desde la página web del Gobierno británico. Solo durante el año pasado, 2.512 delincuentes fueron detenidos gracias a este sistema. Seis por día. En consonancia con esta forma de entender la seguridad, la policía metropolitana de Londres ya ha habilitado varios canales de participación ciudadana con los que denunciar a los radicales que, desde hace tres días, mantienen a la ciudad sumida en una tempestad de violencia, saqueos e incendios. Uno de estos canales, un perfil en la comunidad fotográfica Flickr, consiste en la exposición pública de los presuntos radicales mediante los fotogramas de dichas videocámaras.

Un joven se dispone a entrar a una joyería en London Road
La policía metropolitana de Londres ha comenzado a subir fotografías de presuntos criminales a su página desde esta misma mañana. Algunas están tomadas en el momento justo en el que se perpetraba el robo, y en otras el sujeto parece un ciudadano pacífico más, aunque las autoridades aseguran que “solo se subirán fotografías a medida que vaya avanzando la investigación”. Junto a las instantáneas se especifica la ubicación y la hora a la que fue cazado el sospechoso. Los de las zonas de Croydon y Norwood han sido los primeros en posar para la policía.
La instalación de cámaras de vídeovigilancia en las calles de Londres ha sido una constante desde la década de los ochenta. En 1993, la explosión de un camión-bomba preparado por el IRA fue clave para que las autoridades tomasen la decisión de blindar de una forma nunca antes vista las entradas del distrito financiero. Lo llamaron el ring of steel (anillo de acero) y desde entonces el número de cámaras apuntando a la vía pública no ha hecho más que crecer. El anillo de seguridad fue drásticamente ampliado en 2003 porque la amenaza de un ataque terrorista se había vuelto “inevitable”, según argumentaron entonces las autoridades.

Una joven con un pañuelo en el cuello que acaba de llevarse algunos
productos de un establecimiento de electrodomésticos en Croydon, Londres
La masiva red de ojos CCTVE fue determinante para llevar a cabo la identificación de los terroristas que acabaron con la vida de 52 personas en julio de 2005. Una de las más tempranas prioridades del comando antiterrorista de Scotland Yard al inicio de la investigación fue la revisión exhaustiva de todas las grabaciones de personas y lugares que estuviesen mínimamente relacionados con el ataque. Según informó la BBC, el equipo encargado de rastrear todos los pasos de los terroristas (desde el momento de la explosión hasta la localización del primer indicio) estuvo formado por más de un centenar de personas. Una de las 76 cámaras que hay instaladas en la estación de King’s Cross dio la clave; uno de los policías (un exmilitar) del equipo de rastreo advirtió cómo cuatro hombres caminaban de dos en dos por el pasillo de un supermercado. Se compararon sus rostros con los de las fotografías de los carnets de conducir y fue suficiente.

En esta imagen un hombre carga con numerosas joyas,
presumiblemente robadas, en Church Street
Otro episodio de alta efectividad de los dispositivos de videovigilancia fue el de las protestas por el aumento de las tasas universitarias de diciembre del año pasado. Un total de 180 personas fueron identificadas y detenidas gracias a los ojos de circuito cerrado que, entre otros actos, registraron la invasión y toma temporal de la sede del Partido Conservador. Entonces, hasta 80 agentes de policía fueron movilizados para el operativo de identificación. La red de CCTV fue clave para determinar, por ejemplo, que la gran mayoría de los jóvenes detenidos no pretendían cometer acto vandálico alguno y que simplemente se dejaron llevar por la multitud.
Un documento interno de la policía metropolitana hecho público en 2009 reveló que solo un crimen había sido resuelto por cada 1.000 cámaras durante el año anterior. No hay ningún registro oficial que informe del número de dispositivos instalados en la capital británica, pero las estimaciones apuntan a que hay alrededor de cuatro millones. La mayoría están instalados en la fachada de los comercios y solo una proporción muy menor es de titularidad pública, aunque las autoridades tienen acceso total a todas. Solo en el área comercial de Oxford Street hay 35 cámaras pertenecientes al Gobierno, cuyo coste de instalación fue de 500.000 libras.

Un hombre con capucha hace su entrada en una joyería de
Church Street, en Croydon
El principal reto al que se enfrentan las fuerzas de seguridad en la actualidad para el sostenimiento de este sistema de seguridad, tan criticado por una parte de la ciudadanía, es el de poder demostrar su efectividad. En la National CCTV Strategy de 2007, un documento elaborado mayormente por oficiales de policía en el que se evalúa la situación actual de la videovigilancia urbana, se afirma que “el descenso de la tasa de criminalidad no es un indicador válido para reflejar el éxito de la red CCTV” y que habría que prestar atención a otros indicadores como el “número de veces que ha servido como prueba durante un juicio” o “el tiempo que se ha ganado durante el procedimiento judicial”. A pesar de todo, el alcalde de Nueva York se mostró muy interesado en importar estas técnicas de seguridad durante su visita a Londres en mayo de 2010. Fuente: belt.es

Tres encapuchados atracan con armas de fuego un supermercado en Villanueva


FRAN HORRILLO | VILLANUEVA DE LA SERENA. (hoy.es). Atracadores encapuchados y pertrechados de armas de fuego, disparos al aire, persecución a la carrera a campo abierto. Las escenas que se vivieron la noche del sábado en Villanueva fueron más propias de una película, pero fueron cien por cien reales tras el intento de robo que sufrió el supermercado Mercadona ubicado en el parque comercial La Serena.
Los tres asaltantes aprovecharon la hora de cierre del súper y encapuchados accedieron al local con la intención de llevarse la caja del día. Eran en torno a las once de la noche. Uno llevaba una escopeta de cartuchos; otro, una carabina y el tercero, otra arma de fuego sin determinar. Con ellas encañonaron a los trabajadores que se encontraban en el supermercado. Uno de los empleados que salía vio a los atracadores y llamó de inmediato a la Policía Local, cuya comisaría se halla a escasos metros del Mercadona. Cuando los agentes llegaron, los asaltantes aún estaban dentro del súper y, al percatarse de su presencia, salieron corriendo.
Persecución a la carrera
Dos de ellos optaron por perderse por el campo cercano al parque comercial, donde comenzó la persecución policial a la carrera. Los ladrones no dudaron en darse la vuelta y encañonar a los agentes, e incluso realizaron un tiro con la escopeta. Los policías respondieron con disparos al aire. Tras atravesar el polígono industrial Cagancha, los cacos se adentraron en el barrio de Los Pinos; los policías perdieron a uno de vista y siguieron la pista del otro, que acabó escondiéndose detrás del árbol de una vivienda de la calle Cíjara.
Para entonces, ya se habían movilizado agentes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Además de los dos agentes que llevaron a cabo la persecución y que se tuvieron que tirar varias veces al suelo para repeler los encañonamientos de los delincuentes, se sumaron otros dos policías locales, incluido el de puerta, así como tres dotaciones de la Policía Nacional, agentes de la Guardia Civil e, incluso, policías locales que se desplazaron desde la entidad local menor de Zurbarán hasta la localidad villanovense. En torno a la veintena de agentes se reunieron.
Momentos de tensión
De ahí que, antes de detener al atracador que permanecía escondido, se vivieran momentos de tensión en el barrio de Los Pinos, pues los agentes actuantes desconocían cuál podía ser la reacción del delincuente, que estaba armado, y le esperaban agazapados tras sus vehículos policiales o tumbados en el suelo. Finalmente, se acabó entregando y fue conducido por la policía nacional a la comisaría de Don Benito-Villanueva de la Serena.
Durante la madrugada, la policía continuó la búsqueda de los otros dos atracadores.
Fuente: hoy.es

La Policía investiga un incendio provocado en el Polígono Oeste


Varias hipótesis y un hecho probado: el incendio fue provocado. Bajo estos parámetros se está desarrollando la investigación que la Policía Judicial inició el pasado sábado, justo después de que los bomberos lograsen sofocar las llamas del fuego que se había desatado en el interior de la primera planta del edificio de oficinas Köln situado en la calle Alcalde Clemente García en el Polígono Industrial Oeste, dentro del término municipal de Murcia.
Pasadas las 17 horas del sábado, Vigilant, el servicio de seguridad privada del polígono, detectaba que la alarma contra incendios del Banco de Valencia había saltado. El humo procedente del edificio Köln se había filtrado dentro de las oficinas de la sucursal bancaria pero el fuego realmente procedía de las oficinas de Janus Asociados Informática de Gestión y Janus Asociados Abogados, que quedaron completamente calcinadas pese a los esfuerzos de los bomberos. Necesitaron tres horas para dar por extinguido el incendio. El humo también afectó a las oficinas de la compañía Cobro España S. L, que permanecerán cerradas al público hasta septiembre. La zona permaneció precintada la jornada del sábado y el domingo para que la Policía Judicial recabase pruebas sobre las circunstancias del incendio. El propietario del edificio de oficinas Köln, Gonzalo Pérez, asegura que «ha sido provocado porque entraron a las oficinas y prendieron fuego utilizando gasolina, según la Policía». El propietario cifra los daños entre 50.000 euros y 60.000 euros.

244 expedientes por infracciones con las alarmas de seguridad

I.O. | PALMA ­La Delegación del Gobierno ha tramitado en el último año 244 expedientes de infracción por irregularidades en la instalación o funcionamiento de alarmas de seguridad en las islas. Así, desde agosto de 2010 hasta ahora, se han abierto 35 expedientes por infracciones graves con los dispositivos de seguridad y 209 expedientes por infracciones leves. Muchos de las falsos avisos que obligan a los fuerzas de seguridad a desplazarse sin motivo a lugares son debidos a la falta de medios de algunas empresas, que no disponen de vigilantes suficientes para verificar si el salto de los dispositivos de seguridad obedece en realidad a la comisión de un hecho delictivo.

La importancia de verificar ´in situ´

Muchos de las falsos avisos que obligan a los fuerzas de seguridad a desplazarse sin motivo a lugares donde suenan las alarmas son debidos a la falta de medios de algunas empresas que no disponen de vigilantes suficientes para verificar si el salto de los dispositivos de seguridad obedece en realidad a la comisión de un hecho delictivo.
Manuel Jiménez, director general de la empresa de seguridad Mevisa, explicó que la función de los vigilantes de seguridad no es detener a nadie pero que, si acuden a un domicilio para verificar el salto de una alarma y se encuentran con unos delincuentes, su obligación es retenerles hasta la llegada de las fuerzas de seguridad. Jiménez admitió que muchas empresas de esta índole no tienen los medios necesarios para comprobar con total certeza que un sistema de seguridad se ha disparado por una alarma real y señaló que el 95% de los 5.000 clientes con que su empresa cuenta en Balears tienen contratado el servicio acuda que desplaza vigilantes hasta el lugar donde ha saltado.

martes, 30 de agosto de 2011

Benefician a un etarra que asesinó a un guardia civil ante su hijo



EP/ MADRID (diariodesevilla.es). El Ministerio del Interior ha acercado este verano al etarra Jesús María Mendinueta Flores a la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que el Departamento que dirige Antonio Camacho agrupa a los presos de la banda que comienzan a dar síntomas de rechazo a la violencia terrorista.
Fue en el mes de junio cuando las autoridades penitenciarias decidieron su traslado desde la cárcel de Albocasser (Castellón) al penal aragonés que, junto al de Villabona (Asturias), han servido a Interior como laboratorio de su política de premios y castigos para los presos de la organización criminal. Muchos de los condenados disidentes que actualmente se encuentran en el penal alavés de Nanclares de la Oca pasaron por estas dos cárceles.
Mendinueta Flores, detenido en 1991, fue miembro del comando Vizcaya de ETA a principios de la década de los noventa. Pesan sobre él un total de 105 años de cárcel por tres asesinatos, uno de ellos al guardia civil Ricardo Couso Río al que tiroteó en presencia de su hijo de nueve años cuando iba a recogerle al colegio.
En abril de 1991 fue el encargado de confeccionar el artefacto con el que fue asesinado en Baracaldo (Vizcaya) el policía nacional José Manuel Cruz Martín. En agosto de ese mismo año participó en un tiroteo contra agentes de la Ertzaintza en el que falleció el agente Alfonso Mentxaka.
Precisamente el pasado mes de junio era el momento en el que estaba prevista la salida de este terrorista en prisión debido a que terminaba de cumplir su condena ordinaria. No obstante, la aplicación de la doctrina Parot le mantendrá diez años más en la cárcel, concretamente hasta 2021, cuando cumplirá el total de 30 años en prisión.
Al menos dos terroristas han sido acercados a la cárcel zaragozana en lo que va de año. Ya en el mes de febrero fue trasladado el preso Javier Goldaraz Aldaya. Actualmente, Zuera tiene en torno a 25 presos que conviven en un clima general de reflexión y condena de su pasado criminal. Entre ellos hay destacados ex dirigentes de la banda como Francisco Mujika Garmendia
Fuente: diariodesevilla.es

Los escoltas privados desconvocan la huelga por los “servicios mínimos”



Los sindicatos CC OO y CSIF han decidido desconvocar la huelga de escoltas de Seguridad Privada prevista a partir de este miércoles para protestar por la reducción de efectivos decretada por el Gobierno vasco, ante los “servicios mínimos abusivos” establecidos, que han calificado de “boicot”.
Un portavoz del colectivo ha adelantado que denunciarán los servicios mínimos establecidos y han asegurado que mantendrán nuevas reuniones para establecer movilizaciones alternativas.
Según la resolución dictada por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, durante la huelga de escoltas de seguridad privada prevista entre las siete y las once de la mañana para los días 31 de agosto, 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, los servicios mínimos debían ser del 50% “siempre que, al menos, haya un efectivo con cada persona objeto de protección”.
Además, para los supuestos en que el protegido desarrolle actividades en espacios públicos previamente planificadas y publicitadas, se debía mantener “el cien por cien de lo establecido en cada momento por las entidades competentes”.
Bajas incentivadas en Casesa
Por su parte, la empresa Casesa, una de las empresas adjudicatarias del contrato de escoltas del Gobierno vasco, ha aceptado bajas incentivadas voluntarias para su personal en Euskadi, según han informado fuentes del CSIF. Estas fuentes han indicado que la empresa ha establecido un tope para esas bajas, que sería de aproximadamente 45 trabajadores. La aceptación de bajas voluntarias se incluye en el acuerdo al que, finalmente, ha llegado la compañía con sindicatos en torno a un ERE para reducir la carga de trabajo.
El ERE incluye a todo el personal de Casesa que trabaja en Euskadi como escolta, de acuerdo al contrato con el Gobierno vasco, lo que afectaría aproximadamente a entre 150 ó 200 trabajadores, que verán reducida un 60 por ciento su jornada laboral mensual. El acuerdo se alcanzó “in extremis” después de que la empresa haya introducido algunas “mejoras”, entre ellas, las de aceptar que se puedan dar bajas incentivadas voluntarias o la posible recolocación de trabajadores en otros centros de trabajo “con garantía de los complementos” que se están cobrando.

HP se encargará de mejorar la infraestructura tecnológica de Prosegur



Hewlett Packard (NYSE: HPQ – noticias) (HP) se ha adjudicado un contrato con Prosegur para llevar a cabo una mejora de la infraestructura tecnológica de la firma española de seguridad, informó este lunes la compañía.
En concreto, HP ha empleado su solución ‘BladeSystem’ para sustituir la tecnología obsoleta basada en centenares de servidores en formato ‘rack’ de Prosegur por un entorno virtualizado “más simplificado, más profesional y con una gran mejora en el rendimiento”.
El grupo tecnológico explicó que el aumento de los clientes de Prosegur en los últimos años ha provocado un incremento de la demanda de sus servicios, por lo que la compañía necesita llevar a cabo un proyecto que le proporcionase una alta escalabilidad, un alto rendimiento en todo momento y un ajuste en el consumo energético, con “todas las garantías”.
Así, las soluciones de HP han permitido a Prosegur un importante ahorro energético y una mayor facilidad en la gestión además de una reducción del espacio necesario para albergar estos sistemas.
Al mismo tiempo, Prosegur logrará con la solución de HP reducir costes de operación garantizando la flexibilidad del entorno de Tecnología de la Información, afirmó la compañía.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un policía local de El Verger muere atropellado por un conductor ebrio



CONCHA PASTOR/ A. S. M. | DÉNIA (lasprovincias.es). Un accidente de tráfico ha vuelto a cobrarse la vida de un agente, el segundo en tan solo una semana tras la muerte de un guardia civil, esta vez en la carretera que une Dénia y Ondara. La víctima es un policía local de El Verger, Juan Carlos Millán, de 39 años, que falleció tras ser atropellado cuando regresaba a casa en su moto por un conductor ebrio, un joven de 24 años que ya está detenido.
La tragedia se desencadenó sobre las 6.20 de la madrugada, cuando el agente, que ya había terminado su turno de trabajo en El Verger, regresaba a su casa en Dénia. Todo ocurrió en el kilómetro 3,2 de la CV-725, que une Dénia y Ondara, cerca del peaje de a autopista AP-7. Un vehículo que venía adelantando a varios coches a la vez invadió su carril y le arrolló. La fuerza del impacto fue tal que el policía local perdió un brazo y una pierna, amputados por los bajos del vehículo. Sin embargo, el fallecido conservó la consciencia hasta que llegó la ambulancia e incluso pudo relatar a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico cómo había ocurrido el accidente. Según fuentes próximas al caso, el policía explicó que vio cómo el coche del detenido adelantaba a cinco vehículos a la vez en tramo con línea continua y con una pronunciada curva.
La víctima no pudo hacer nada para esquivar el brutal impacto, puesto que el ahora detenido invadió de pleno su carril y se lo llevó por delante. Aunque los servicios sanitarios lograron evacuar al herido con vida hasta el Hospital de Dénia, donde ingresó en estado crítico. Las fuertes hemorragias provocada por la amputación de la pierna y el brazo hicieron que el herido muriera poco después en la mesa de operaciones por la abundante pérdida de sangre.
La Guardia Civil detuvo al causante del accidente, un joven de 24 años natural de Ondara, que dio 0,80 en el test de alcoholemia que se le realizó tras el siniestro y 0,90 en la prueba que le practicaron ya en el cuartel. Precisamente el detenido ya había perdido todos los puntos del carné el año pasado por conducir borracho, aunque ahora volvía a tenerlo en vigor. A este conductor se le imputan, en principio, los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol. Está previsto que hoy pase a disposición judicial.
El Ayuntamiento de El Verger izó ayer las banderas a media asta en señal de duelo por el policía fallecido. En declaraciones a Efe, el alcalde de El Vergel, Miguel González, relató que el agente, que deja viuda y un hijo, residía en Dénia aunque tanto él como toda su familia son de El Verger «de toda la vida». Según González, los compañeros de la policía local, así como los familiares y numerosos amigos de la pequeña población, están consternados por lo sucedido a última hora de la pasada madrugada, ya que el fallecido era una «buena persona que vivía para su trabajo» y, además, muy conocido entre los vecinos.
El cuerpo sin vida del policía será trasladado en las próximas horas al tanatorio de Dénia, donde permanecerá hasta la misa funeral, que se celebrará en El Vergel a las 18.30.
fuente: lasprovincias.es

Trias: “O mossos y urbanos a la par o tomaremos medidas”



(elpuntavui.cat). ”Teníamos una situación antipática y mala, y ya se ha acabado la historia de que me toca a mí, que te toca a ti, eso es mío, esto es tuyo. Mossos y Guardia Urbana han de ir a la par, y si no, tomaremos medidas. “Así de categórico fue el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, cuando en COM Ràdio le preguntaron por la coordinación policial. De hecho, Trias ya tomó, de medidas, para poner fin a los choques entre cuerpos: sustituyó el jefe de la Urbana, Xavier Vilaró, por Evelio Vázquez y nombró gerente de seguridad del ex responsable de los Mossos Joan Delort.
De Vilaró, Trias no tiene buena opinión: “Era un buen profesional pero no me he entendido con él desde el primer día como jefe de la oposición, porque el concepto de cuerpo no quiere decir ir en detrimento de otro cuerpo. “Trias entiende que” el Ayuntamiento y el alcalde deben defender la Guardia Urbana “, pero también que” defenderla es ir a favor de los Mossos “. Un “cambio de planteamiento” que se ha concretado en las patrullas conjuntas en el metro y en las fiestas de Gràcia y Sants, que por Trias han probado que las fricciones son agua pasada. Y, si no, ya han leído la advertencia.
Fuente: elpuntavui.cat

Esta semana se inician las movilizaciones contra la reforma constitucional y para exigir un referéndum

Esta semana se inician las movilizaciones contra la reforma constitucional y para exigir un referéndum


UGT, CCOO y distintas organizaciones sociales han hecho hoy un llamamiento para rechazar la reforma constitucional y han anunciado movilizaciones y concentraciones, en toda España, el 31 de agosto y el 1 y 6 de septiembre (este día se celebrará la de Madrid) coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados y en el Senado de esta reforma.
El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha ratificado la voluntad de todos los participantes en la reunión de hoy para “construir un movimiento unitario, amplio de respuesta y de rechazo a la pretensión de reformar la Constitución”. En este sentido, ha afirmado “hoy es el momento de la unidad, de todas las organizaciones sindicales, sociales y de aquellas organizaciones políticas que compartan los mismos objetivos que creemos son los del interés general de la ciudadanía y de la sociedad española. Y es también el momento de la convergencia. Hemos acordado apoyar aquellas movilizaciones y acciones, que desde otros ámbitos, desde otros movimientos se den. De manera que seamos capaces de sumar el esfuerzo, la voluntad de movilización de la ciudadanía de nuestro país y, sobre todo, conseguir un resultado que es que la reforma constitucional no se produzca sin la participación ciudadana, sin la posibilidad de la determinación popular a través de un referéndum”.
Para Ferrer la reforma de la Constitución es errónea en el fondo y en la forma. En el fondo porque su objetivo es satisfacer las demandas de los especuladores, y de los mercados frente a las sociedades de los países, es el “el paso más exagerado que se podía dar en el giro y deriva que se abrió a partir de mayo del año pasado con las políticas de recortes sociales y laborales”. Por otro lado, que se plantee de esta manera precipitada y con este carácter de urgencia parece que solamente tiene una pretensión “dejar amarrado para el futuro el recorte del Estado del Bienestar. Por eso, las organizaciones sindicales y sociales hemos coincidido en la necesidad de instar a todos los grupos parlamentarios a que se opongan a la reforma constitucional y en el supuesto de que fuera aprobada que se convoque un referéndum” porque no se puede hurtar a la sociedad una medida de este calado.
Además, de UGT y CCOO han participado en la reunión de hoy, entre otros: USO, Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGS para el Desarrollo, Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Asociación del Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, y Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción.
Por parte de UGT, han asistido a esta reunión el Secretario de Organización y Comunicación, José Javier Cubillo, el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la Secretaria de Política Social, Carmen López.

UPyD exige a Fabra que acabe con el ''circo'' del aeropuerto de Castellón


Muzzati: “Los gobiernos del PP siguen inaugurando cosas sin acabar, que no funcionan y que vuelven a inaugurar para amortizar el gasto, con las cámaras de Canal 9 siempre de testigo”

REDACCIÓN
Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana exige al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que cese el esperpéntico circo generado con la fallida puesta en marcha del aeropuerto de Castellón, en el término municipal de Vilanova d´Alcolea. En este sentido, la formación magenta incide en que una vez más, el Consell vuelve a malgastar el dinero público al no saber priorizar el gasto ya que ha autorizado la licitación de un contrato de seguridad privada para el aeródromo de 5,5 millones de euros, sin que las instalaciones cuenten con los permisos de vuelos y sigan inoperativas.“No hay ser humano con un juicio sensato que entienda al Gobierno valenciano”, afirma Romain Muzzati, coordinador territorial de UPyD en la Comunitat. “Primero el 25 de marzo, Carlos Fabra y Camps hicieron el paripé con un fraude de inauguración de algo que no funciona, un aeropuerto sin aviones. Luego, en julio, después de la inauguración oficial se licitaron los servicios de tránsito aéreo en la torre de control, tareas por las que Aerocas (Aeropuerto de Castellón, S.L.) desembolsará 5,1 millones de euros, sin contar el IVA. En definitiva, los gobiernos del PP siguen inaugurando cosas sin acabar, que no funcionan y que vuelven a inaugurar para amortizar el gasto, con las cámaras de Canal 9 siempre de testigo”.
UPyD sostiene que es más que evidente que si el gobierno de la nación cambia de color en noviembre y Rajoy alcanza la Moncloa, las trabas burocráticas de las instalaciones aeroportuarias de Castellón se acabarán. No así las responsabilidades de una infraestructura que ha costado cerca de 150 millones de euros y que está por ver si es viable para una provincia de poco más de 600.000 habitantes cuya costa es el mayor reclamo para miles de visitantes todos los años, pero que ha de invertir muchos millones de euros en promoción para llenar aviones chárter desde el norte de Europa.

Para el partido, si la Generalitat quiere atraer un turismo más allá del sol y playa, con alto poder adquisitivo, deberá replantear por completo la oferta turística con una perspectiva global, y quizá retomar inversiones y proyectos paralizados por el alto endeudamiento del Consell. UPyD argumenta que si bien ofertas lúdicas de alto nivel como los campos de golf atraen a turistas con alto poder adquisitivo, estos deben venir acompañados de una mejora sustancial de las infraestructuras para una mayor vertebración de toda la provincia, con carreteras desde el interior a la costa amplias, seguras y cómodas, un correcto estudio de disponibilidad hídrica y de impacto medioambiental, una mejora en la oferta cultural, patrimonial y paisajística de calidad, protegida y con profesionales muy formados que se dediquen a la restauración y la hostelería. Eso sin descuidar la inversión en educación y la sanidad de los castellonenses, que deben ser principal eje de las políticas especialmente en épocas de crisis.

Para Muzzati, “UPyD siempre estará a favor del progreso de Castellón, pero ese progreso debe ofrecer garantías de que detrás hay una gestión pública eficaz y transparente, con una gran capacidad de previsión que saque el máximo rendimiento de los impuestos de los contribuyentes. Hasta la fecha, el aeropuerto de Castellón solo ha creado los puestos de trabajo derivados de su diseño y construcción. La provincia y la Comunitat esperan y desean el gran impacto económico aireado hasta la saciedad por los poderes públicos”.

Los detectives españoles, los mejor formados de la Unión Europea


Zenit Detectives, compañía española experta en investigaciones aplicadas al ámbito empresarial, analiza la relación de los detectives privados y los medios de comunicación en España después de lo sucedido en Reino Unido por el descrédito del periódico "News of the World", la intervención de los teléfonos de muchos británicos por los redactores del periódico y la contratación de detectives privados por parte de estos para publicar sus investigaciones.

La investigación realizada por detectives privados para su posterior publicación en un medio de comunicación es una práctica ilegal en todos los términos ya que no se pueden intervenir las comunicaciones salvo por orden judicial. Por tanto, si un detective privado desarrollara esta actividad estaría cometiendo un delito.

Según José María Alonso, Director de Operaciones de Zenit Detectives: "En España no se han detectado casos en los que los medios de comunicación hayan recurrido a detectives privados para publicar sus investigaciones". Sin embargo, prosigue Alonso: "si así ocurriera, la culpabilidad recaería tanto en el periodista que decide publicar en el medio de comunicación como en el detective, ya que éste es el vehículo que le proporciona al periodista la clave de la información". "El detective privado sabe lo que debe y no debe hacer, lo que es legal y lo que no lo es en nuestro país, y el contenido, desarrollo y resultado de sus investigaciones se ajustan a la Ley".

En nuestro país existe un control muy riguroso desarrollado por la sección de Seguridad Privada de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para poder ejercer como detective privado. El futuro detective privado necesita aprobar unos estudios universitarios durante tres años para poder obtener la habilitación o Tarjeta de Identificación Profesional (T.I.P), sin la cual no puede desempeñar su trabajo como detective privado.

"En el resto de Europa se entregan licencias administrativas sin ningún tipo de control fiscal para todo aquel que quiera ser detective. Por esto, en España somos los profesionales mejor formados de la Unión Europea, tanto por formación, por el tipo de acceso a la profesión y por la variedad de investigaciones que la Ley nos permite realizar", concluye Alonso.

El límite en el trabajo del detective privado a la hora de realizar investigaciones está marcado por la Ley de Seguridad Privada y el propio reglamento que la desarrolla.

Condiciones ERE CASESA



Un 70% de los los vigilantes de Falcon secundan el paro en las lineas 9 y 3 de Metro de Madrid, según UGT

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de seguridad de Metro de la empresa Falcon han comenzado a realizar los paros en las líneas 9 y 3 con un seguimiento del mas del 70 por ciento, ha informado FeS-UGT-Madrid en un comunicado.

Según ha indicado el sindicato, estos paros se volverán a realizar los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre en las líneas 9 y 3. Los trabajadores no descartan tomar nuevas medidas si la empresa sigue incumpliendo sus acuerdos salariales.

Asimismo, los trabajadores realizarán el próximo viernes una concentración en la calle Maudes ante la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

La empresa de Seguridad Falcon, es una de las empresas que presta servicio en Metro de Madrid. Según ha denunciado UGT, Falcon esta incumpliendo los acuerdos y Metro no cumple lo que firma, ya que el artículo 17 de la plica de contratación garantiza el mantenimiento de todos los conceptos salariales de los trabajadores contratados de las empresas de seguridad privada.

Por ello, el sindicato ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que están realizando los trabajadores de la empresa. UGT ha recalcado que las consecuencias de estos incumplimientos las sufren los trabajadores en primer lugar, en tanto "no reciben los salarios pactados, y los usuarios de Metro, en tanto que esta situación deteriora la necesaria seguridad, en un servicio fundamental, de especial sensibilidad en materia de seguridad".

De este modo, ha matizado que la Comunidad es responsable última de la seguridad en las instalaciones del suburbano madrileño". Y ha recalcado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no puede "hacer oídos sordos a estos problemas y luego quejarse de las movilizaciones de los trabajadores".

Uno de cada siete jiennenses guarda un arma de fuego en casa


Las estadísticas oficiales dicen que uno de cada siete jiennenses tiene un arma de fuego en su casa. Y es que la Guardia Civil tiene constancia de que en la provincia existe un arsenal con más de 43.000 escopetas, rifles, pistolas y revólveres.
Casi el 95 por ciento están dedicadas a la caza, es decir, solo están autorizadas para disparar en el campo.
El resto pertenece a policías, guardas de campo y vigilantes de seguridad privada. También hay otros dos centenares de licencias de tipo deportivo y un número similar para armas de coleccionista.
A pesar de que Jaén es una provincia que huele a pólvora, sobre todo en la época en la que se levanta la veda, el armamento está, a priori, bajo control. De hecho, el número de hechos delictivos con pistolas y escopetas de por medio es bajo en la provincia. Siempre hay excepciones, como los atracos con armas cortas y escopetas de cañones recortados y las peleas en las que los contrincantes se olvidan de los puños y las patadas y se decantan por los cartuchos y el olor a pólvora. Ha ocurrido en más de una ocasión en los últimos años. En febrero de 2006, el tiroteo que acabó con la vida de Antonio Mallarín en el Camino del Madroñal de Linares. Dos miembros del clan rival de los “pikikis” fueron condenados este año por ello. Ambos le pegaron un tiro con un revólver. Ese hecho originó el mayor tiroteo indiscriminado que se recuerda en la provincia, cuando las dos familias se enzarzaron a tiro limpio y dejaron un reguero de heridos. Más recientemente, un vecino de Torreperogil disparó con una escopeta de caza contra un joven al que dejó grave. La última víctima mortal se produjo hace ahora un año en Andújar, cuando un hombre recibió ocho impactos de bala. El autor o autores de los disparos siguen sueltos. Este mismo verano, un hombre, natural de Arjonilla, la emprendió a tiros con una escopeta de balines con las personas que estaban divirtiéndose en una caseta de la feria del pueblo.
Además de los hechos delictivos, en los últimos años se han producido varios accidentes de caza. El año 2009 fue especialmente conflictivo: tres personas, dos de ellas niños, tuvieron que ser atendidas por heridas de arma de fuego mientras estaban en el campo cazando. “No es normal que ocurra esto”, concluyen fuentes de la Guardia Civil.
El férreo control que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las armas hace que exista un mercado negro. De hecho, el pasado año, la Policía Nacional desarticuló una organización criminal en Jaén que, presuntamente, arreglaba rifles y escopetas inutilizados y dados de bajo para que volvieran a disparar. Los agentes decomisaron un arsenal de casi cien armas de fuego. De forma esporádica, los agentes detectan en la provincia pistolas que han sido manipuladas con fines delictivos: cambian el cañón de un arma a otra, intentan borrar los números de serie y otras marcas identificativas. Son casi tan peligrosas para el que está en el punto de mira como para el que dispara.
Cualquier persona que quiera obtener una licencia debe cumplir una serie de requisitos. Primero, tiene que presentar un informe médico de aptitudes psicofísicas y otro, que expide la Guardia Civil, en el que garantiza que no cuenta con antecedentes penales. Además, deben superar una prueba de conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento, la conservación y la limpieza del arma. Rafael Abolafia/Jaén

Dos personas agreden a un vigilante que les recriminó viajar sin billete en el tren

EL GUARDIA DE SEGURIDAD TUVO QUE SER HOSPITALIZADO POR UNA FRACTURA EN EL PIE

BILBAO. En los últimos días parece que viajar en transporte público y no pagar por el servicio se ha convertido en algo habitual en la capital vizcaina. Si el sábado fueron tres jóvenes quienes agredieron a un taxista tras no abonarle el importe de la carrera, el pasado domingo dos personas arremetieron contra un vigilante de Renfe que les recriminó e intentó identificarles por no llevar el título correspondiente.
Al parecer, todo se inició cerca de las seis de la tarde a la altura de la estación de Abando, cuando dos usuarios del servicio de Cercanías de Renfe fueron requeridos por un vigilante de seguridad para su identificación por viajar sin billete. Cuando este pidió los datos a los dos individuos -un varón de 19 años de edad y una mujer de 30- ambos comenzaron a proferir amenazas de muerte e insultos contra su persona.
El incidente poco a poco fue a más y los dos viajeros empezaron a agredir al guardia dándole empujones y varios golpes en la cara. En medio de la pelea, la víctima y uno de los supuestos atacantes cayeron al suelo del vagón y fruto de esa caída el vigilante resultó lesionado en un pie.
DETENCIÓN Tras un forcejeo que se extendió durante casi cuatro estaciones, al llegar a la parada de San Mamés-Termibús, los dos agresores intentaron huir del convoy. Sin embargo, varios compañeros del vigilante agredido que se encontraban en dicha estación consiguieron retenerles y alertar a la Ertzaintza. Finalmente, cuando la policía se presentó en el lugar y tras comprobar los hechos, los dos atacantes fueron arrestados por un delito de lesiones y otro de amenazas. Por su parte, el guardia de seguridad herido precisó de asistencia sanitaria y tuvo que ser trasladado en ambulancia y posteriormente hospitalizado por una fractura en el pie.

CASTELLÓN Roban en un supermercado cuando este estaba cerrado


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón detuvieron a dos personas, un hombre (V.U.) y una mujer (M.N.R.), ambos de nacionalidad rumana, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en un supermercado. Días atrás, profesionales de la Brigada de Seguridad Ciudadana, tras ser comisionados por la Sala del 091, se dirigieron a la tienda de la capital de la Plana para detener a los presuntos autores.
Tras la llamada recibida por parte de los vigilantes de seguridad del centro, se procedió a la filiación y detención de una pareja que se coló en el lugar cuando permanecía cerrado al público. Después de pasearse a sus anchas se dirigieron a la caja registradora central para forzarla, sin lograrlo. Más tarde, también intentaron fracturar la alarma de un ordenador para sustraerlo.
Al proceder al cacheo de ambos, se halló en el interior de la mochila que portaban una bolsa con tapa y forrada de papel de plata y cinta adhesiva, utilizada para introducir los productos y burlar la alarma.
Reseñar que el detenido varón se resistió al arresto, incluso arremetiendo contra los agentes de la autoridad. La pareja ya ha pasado a disposición judicial. H

Detenido un militar jordano por cincelar su nombre en el Palacio de Carlos V en Granada


El imputado ha alegado que desconocía que inscribir su nombre en el monumento es ilegal, ya que en su país «es algo habitual»

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Un militar de nacionalidad jordana ha sido imputado por un delito contra el patrimonio tras haber cincelado su apellido, mientras visitaba como turista el Palacio de Carlos V de Granada, una de las paredes del piso superior del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según fuentes judiciales y policiales.
El hombre, que al parecer se encontraba en España enviado por el Gobierno de su país para comprar un avión en Sevilla, según publica el diario «Ideal», fue arrestado el pasado 13 de agosto, después de que unos turistas avisaran a los vigilantes de seguridad del palacio que un individuo estaba inscribiendo su nombre en uno de los muros. Al llegar, los vigilantes sorprendieron 'in fraganti' al oficial del Ejército jordano y llamaron a la Policía Nacional para que actuara.
Una patrulla se personó entonces en el palacio renacentista y comprobó que el hombre había cincelado 'Jaradat 13082011', es decir su apellido y la fecha en la que realizaba la inscripción. Los agentes se llevaron por ello detenido al turista, que al día siguiente fue puesto a disposición del juzgado de guardia.
El Juzgado está ahora pendiente de recibir un informe con la cuantificación de los daños, y habrá de fijar próxima fecha de juicio, una vez concluya la instrucción. Según informa el diario 'Ideal', el detenido ha alegado que desconocía que inscribir su nombre en el monumento es ilegal, ya que en su país "es algo habitual".

lunes, 29 de agosto de 2011

UGT y CCOO rechazan la reforma de la Constitución y exigen la celebración de un referéndum


Las centrales sindicales UGT y CCOO quieren manifestar conjuntamente su extrema preocupación y firme rechazo de la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella la exigencia formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de constitucionalizar el déficit cero de las cuentas públicas.
La propuesta es sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de Bienestar. Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas. Por otro lado, la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público.
Para CCOO y UGT resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales. Esto pone en entredicho todas las declaraciones públicas que los dirigentes políticos han realizado recientemente, como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana.
Por ello, UGT y CCOO piden al Gobierno de España que retire su propuesta, a los grupos parlamentarios que no voten favorablemente su tramitación y que, en todo caso, cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.
CCOO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, las medidas de movilización social que puedan adoptarse para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.

Interior llama a los amenazados para comunicarles que se garantizará su seguridad durante la huelga de escoltas



BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha llamado a cada una de las personas de los colectivos amenazados en Euskadi que lleva escolta privada para comunicarles que se les garantizará su seguridad durante los días de huelga que los guardaespaldas de Seguridad Privada tienen previsto para los días 31 de agosto, y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre.
Según han informado a Europa Press fuentes de estos colectivos, Interior se ha puesto en comunicación con cada uno de ellos para informarles del paro que tienen previsto realizar los escoltas privados para protestar por la reducción de efectivos decretada por el Ejecutivo autonómico.
Además, el Gobierno vasco les ha trasladado que se les garantizará la protección a todos los afectados por la huelga los días en que se queden sin la protección que se les había asignado.
Por su parte, la Delegación del Gobierno vasco ya ha establecido que cada persona protegida deberá contar, al menos, con un escolta durante la huelga que el colectivo tiene previsto desarrollar.
Los paros de escoltas de Seguridad Privada están previstos que se realicen entre las siete y las once de la mañana para los días 31 de agosto, y 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, y los servicios mínimos serán del 50 por ciento.
Para los supuestos en que el protegido desarrolle actividades en espacios públicos previamente planificadas y publicitadas, se mantendrá “el cien por cien de lo establecido en cada momento por las entidades competentes”.

Los locales de la marina refuerzan la seguridad privada contra el botellón



Los restaurantes y locales de ocio de la marina Juan Carlos I han tenido que reforzar la seguridad privada para frenar la práctica del botellón junto a sus locales. El vocal de la entidad de empresarios Ángel Brández aseguró ayer que se trata de una de las prioridades de la entidad, con el propósito de minimizar los ruidos nocturnos y ofrecer un entorno de más calidad a los visitantes.
«Hasta los camareros lo saben, pedimos que se vayan porque nos ha costado mucho trabajo mantener nuestros negocios». Brández descartó no obstante que esta zona de ocio sea una fuente de ruido que moleste a los hosteleros del paseo de Neptuno, como estos denunciaron esta semana.
«Hemos medido el ruido y en esa zona llegamos a los 62 decibelios, mientras que cerca de los amarres de la marina estaba entre 44 y 45 decibelios». Representantes de los locales del paseo de Neptuno destacaron los problemas generados por el botellón, las multas de aparcamientos y los ruidos llegados desde la dársena interior.
Brández opinó sobre esto que en los locales de la marina hay limitadores para el sonido. «Nosotros somos los primeros interesados en que esta zona sea de calidad».
La marina se ha convertido este verano en una de las zonas de ocio de moda de Valencia, a diferencia de años anteriores, cuando los locales languidecían por falta de público. «Durante mucho tiempo hemos estado unos pocos; cuando tocó renovar la concesión de mi establecimiento a nadie le interesó».
Brández indicó que el Consorcio, la entidad pública gestora de la marina, debería alargar más el plazo de estas concesiones. Los cinco años del contrato actual no es un periodo suficiente para amortizar la inversión. «Queremos plazos más largos», aseguró como una de las reivindicaciones principales.
La mayoría de los establecimientos tienen una licencia de actividad que les permite abrir hasta las cuatro de la madrugada. La dársena se rige por los mismos horarios que el resto de la ciudad, aunque en opinión de la asociación, que agrupa a nueve empresas, debería ser más amplio por el lugar «perfecto» para una zona de ocio.
Brández indicó que los locales han logrado un centenar de puestos de trabajo, además de destacar los empleos indirectos que se consiguen con las empresas proveedoras. «Lo que hay que dejar claro es que no molestamos a nadie».
El Consorcio sacó en concesión estos locales como un modo de generar ingresos, a la espera de la aprobación de un plan de usos de la dársena. La entidad ha tenido las manos atadas durante años debido a la falta de acuerdo político, aunque este verano se alcanzó el consenso para la renovación de los cargos de la junta, formada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento.
La idea es rehabilitar los tinglados, mantener algunas de las bases para los equipos de regatas, presentes en la dársena desde la primera Copa América, mientras que el resto se reutilizarán para distintos equipamientos. El plan de usos excluye las viviendas, al margen de futuros desarrollos en muelles cercanos, que hoy por hoy no se contemplan en la entidad.